jueves, 6 de junio de 2019

Berlioz - La Damnation de Faust (Verreau - Roux - Rubio - Mollet) Markevitch [Flac Hi-Res]



Es probable que los nombres que encabezan el reparto de esta clásica grabación de la obra de Berlioz no sean del todo familiares para la mayoría de los oyentes actuales, pero hay que decir que los puntos fuertes de esta versión siguen ubicandola al tope de la lista de las grabaciones disponibles en el catalogo.

El protagonista absoluto es la intensidad de la batuta de Igor Markevitch y su gran atención a los detalles de la orquestación y su maestría en el balance, que permite sacar a la luz todos los detalles de la partitura de Berlioz, imprimiéndole de paso su sello personal. La Marcha Húngara es un claro ejemplo del estilo del director; el tempo elegido es frenético pero firme y las secciones de bronces y percusión logran tomar la delantera por sobre el resto de los instrumentos no sólo en términos de decibeles sino también en nervio, conducción y emoción.

El Faust de Richard Verreau recuerda mucho a Nicolai Gedda. Aborda la tessitura aguda del personaje con aplomo y gran técnica pero palidece frente al sueco en la escena de la Invocatión à la Nature, donde en la comparación se queda corto de poderío e intensidad dramática. Michel Roux recrea un Méphistophélès de gran estilo y claridad en la dicción pero sin el color oscuro con el que tradicionalmente se asocia al personaje. Por su parte Consuelo Rubio cumple con una Marguerite de bello color vocal.

Mención especial merece el equipo de técnicos de sonido liderados por Hans Ritter y Günter Hermanns, quienes logran una de las mejores grabaciones estereofónicas de los años '50. El trabajo de remasterización es estupendo y saca a la luz la brillantez del sonido original. Lo lamentable es que DG no haya querido incluir "Harold en Italie" como lo hizo en 2002 cuando presentó esta Damnation en la serie Originals.

La grabación se realizó en la Salle de la Mutualité en París, durante el mes de Mayo de 1959. La remasterización proviene de los estudios Emil Berliner.


Richard Verreau (Faust)
Michel Roux (Méphistophélès)
Consuelo Rubio (Marguerite)
Pierre Mollet (Brander)

Choeurs Elisabeth Brasser
Choeurs Enfants RTF
Orchestre Lamoureux
Igor Markevitch (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac@192kHz-24bit | Digital Booklet + Cover

HD 192kHz-24bit: DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Magnífica versión del maestro Markevitch, dirigiendo con la Pasión que le caracteriza, y con un reparto completamente entregado, está Damnazion es un clásico absoluto

    ResponderEliminar