jueves, 23 de enero de 2014

Verdi : Macbeth (Cappuccilli - Verrett - Domingo - Ghiaurov) Abbado [FLAC]



Cuando en el año 2009 se anunció con gran revuelo mediático el posible regreso de Claudio Abbado a La Scala de Milán tras 16 años de ausencia, el maestro dio pie a uno de los episodios mas extravagantes de su carrera: volvería a La Scala gratis si la alcaldía de Milan se comprometía a plantar 90.000 arboles en la ciudad. Por imposible que sonara (y al parecer era esa la intención de Abbado...) al parecer por algún tiempo se pensó en llevar a cabo el proyecto pero fue finalmente cancelado cuando las estimaciones mas optimistas fijaban el costo del proyecto por sobre los 2 millones de euros.

La extravagancia de Abbado nos recuerda instantáneamente al Macbeth shakesperiano, trazando un paralelo inmediato entre Malcolm sitiando el castillo de Dunsinane ayudado por el follaje del Bosque de Birnam y Abbado haciendo lo propio con La Scala valiéndose de 90.000 arboles para torcerle la mano a los cuerpos estables del teatro que habían forzado su salida de la sala en 1986. Lo cierto es que la cancelación del proyecto ambiental terminó por ponerle fin a las pretensiones de don Claudio en 2009 pero las conversaciones y las presiones de diferentes sectores continuaron hasta que el 30 de octubre de 2012 el director por fin se puso al frente de la Filarmonica della Scala en un memorable programa que incluía el Concierto No. 1 de Chopin con Daniel Barenboim al teclado y la Sinfonía No. 6 de Gustav Mahler.

Y ya que es a Abbado a quien hay que conmemorar y su hazaña shakesperiana la que se me viene a la memoria, qué mejor que traer a colación su "Macbeth" verdiano, verdadera referencia discográfica y uno de los puntos mas altos de su carrera scaligera.

El montaje original de Giorgio Strehler en el que se basa esta grabación se presentó en La Scala de Milan en la apertura de la temporada el 7 de diciembre de 1975. Las funciones se extendieron hasta el 9 de enero de 1976 y se repuso en 1979 y 1985 con gran éxito. La grabación se planeó para Enero de 1976, espaciada entre las ultimas funciones, aprovechando así la carga dramática y la experiencia ganada en el teatro. El reparto se mantuvo casi idéntico con la excepción del Macduff de Franco Tagliavini reemplazado por Placido Domingo y el Malcolm de Nicola Martinucci reemplazado por Antonio Savastano.

Originalmente se pensó grabar en La Scala pero el teatro estaba copado y se hacia imposible agendar fechas. Günter Hermanns, el productor de la grabación, se dio entonces a la tarea de encontrar un estudio disponible en Milán. El lugar elegido fue el Centro Cinematografico Culturale que poseía un extenso hall hecho de concreto. Los ingenieros pudieron arreglárselas con el medio hostil construyendo un escenario para los cantantes y recubriendo las paredes con madera y materiales aislantes. El resultado final es estupendo y logra satisfacer en gran medida a los amantes del sonido.

Piero Cappuccilli se desempeña con las cuotas acostumbradas de excelencia vocal y el fraseo verdiano que fueron su marca de fabrica. Se aleja bastante del modelo intenso y truculento dejado por el gran Leonard Warren y moldea a cambio un personaje introvertido y atormentado por su miedos pero con la nobleza de carácter algo ausentes en otras lecturas. Esta disposición de Macbeth permite a Shirley Verrett crear un verdadero depredador con su personaje de Lady, adentrándose mejor que nadie en las profundidades de su oscuro y calculador rol. La vocalidad ciertamente no es italiana y los acentos del idioma están algo ausentes de su ejecución pero la cantidad de colores disponibles en su voz le permiten una enorme variedad de expresión en el decir. Por otro lado sortea con bastante éxito las exigencias técnicas del rol, tanto en las partes de agilidad como en el arrojo en los extremos del registro. Ghiaurov canta aun con la grandeza de siempre, quizás sin la emoción de su anterior lectura junto a Gardelli. Domingo está a la altura acostumbrada en un rol que ademas le ofrece una tesitura cómoda donde lucir la belleza de su centro.

Abbado estuvo al frente de La Scala durante 18 años, desde su nombramiento en 1968 hasta su salida en 1986. Sus años en el teatro estuvieron marcados por la excelencia que lograba en el repertorio tradicional como también la constante inclusión de obras contemporáneas. El rango de acción de Abbado era amplio y se desenvolvía bien en los campos estéticos y las formas musicales mas disimiles. Gracias a eso sus lecturas del repertorio tradicional gozaron siempre de un gran apego y respeto por la partitura como también de una claridad de orquestación admirables. En "Macbeth" don Claudio captura mejor que nadie la atmósfera de crímenes y ambiciones personales que salpican la historia durante los cuatro actos. Conociendo esta estructura logra encadenar los elementos mas oscuros dentro de la acción general controlando firmemente la tensión de la partitura sin sacrificar por ello la belleza intrínseca de la música.

La grabación se realizó en el Studio CTC de Milan, entre el 3 y 9 de Enero de 1976. La edición que les traigo corresponde a la remasterizacion de la serie "Originals" publicada en 1997.


Piero Cappuccilli (Macbeth)
Shirley Verrett (Lady Macbeth)
Nicolai Ghiaurov (Banco)
Plácido Domingo (Macduff)
Antonio Savastano (Malcolm)
Stefania Malagú (Dama di Lady Macbeth)
Carlo Zardo (Medico)
Giovanni Foiani (Servo di Macbeth)
Alfredo Mariotti (Sicario)
Sergio Fontana (Araldo)
Alfredo Giacomotti (Prima Apparizione)
Maria Fausta Gallamini (Seconda Apparizione)
Massimo Bartolotti (Terza Apparizione)

Coro e Orchestra del Teatro alla Scala
Claudio Abbado (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans

10 comentarios:

  1. El mejor Macbeth de la discografia... Abbado... el maestro

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Mme.La Castafiore; digno homenaje le ha rendido usted al Mtro. Abbado y lo estoy llamando (casi implorando)... ¡Claudio... Claudio..!!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos minutos escuché esta formidable obra en Radio UNAM, México, y mucho le agradezco la oportunidad de poder escucharla de nuevo.

    Vaya un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Los enlaces no funcionan....

    ResponderEliminar
  5. El primer enlace no funciona, por favor intente arreglarlo. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Porque mudé el 95% de las publicaciones a formato de mejor calidad, casi todo en flac y en alta definición. Ya no uso m4a. Lo siento, se que había muchos fanáticos de ese formato.

      Eliminar