lunes, 13 de enero de 2014

Puccini : La Bohème (de los Angeles - Björling - Merrill - Amara - Tozzi) Beecham [FLAC]



Desde el momento de su publicación en 1956 esta grabación de "La Bohème" de Puccini se convirtió en la versión de referencia y un verdadero clásico de la discografía. Fue además durante varios años una de las grabaciones mejor vendidas del catalogo, una posición que no lograron conquistar ni EMI con la pareja estelar de Di Stefano-Callas ni Decca con la pareja de Bergonzi-Tebaldi. Sería destronada recién en 1972 con la aparición de la versión dirigida por Karajan y con Pavarotti y Freni en los roles protagonicos.

Resulta bastante sorprenderte descubrir que a pesar de ser un pináculo indiscutido de la discografía pucciniana, las circunstancias que rodearon el montaje de este registro estuvieron marcadas por la improvisación y los detalles de su producción fueron decididos sobre la marcha y a medida que se montaban y disponía de los diferentes artistas que formarían parte en el trabajo final.

La orquesta utilizada era en realidad un grupo de músicos ensamblado para la ocasión, provenían de diferentes orquestas americanas y jamás habían tocado juntos. Se dispuso de Victoria de los Angeles y Jussi Björling como la pareja protagonista gracias a que ambos artistas coincidían en New York en los meses en que se hizo la grabación. La soprano se encontraba empleada por esas semanas en el Metropolitan con funciones de "Las Bodas de Figaro", "Fausto", "La Bohème" y "Los Maestros Cantores de Nürnberg" mientras que el tenor era un ídolo absoluto del publico neoyorkino y habitual del Met desde su debut en 1938. El resto del reparto se formó con la plantilla de habituales del Metropolitan.

El resultado, a pesar de los apuros y las improvisaciones, es probablemente la lectura mas poética de la obra de Puccini. Thomas Beecham había dirigido mas 300 veces la obra de Puccini y era una verdadera leyenda viviente. Es probablemente el director inglés mas influyente del siglo XX y a él le debemos, entre otras cosas, el haber fundado la London Philharmonic Orchestra y la Royal Philharmonic Orchestra, como tambien una amplia e incansable labor de difusión musical en su pais. Cuando esta grabación se hizo Beecham contaba ya con 77 años y a pesar de la edad avanzada logra imprimir magistralmente la alegría de vivir del primer y segundo acto, el carácter invernal del tercero y la agonía del cuarto. A diferencia de la lectura sinfónica y detallada de von Karajan, la suya está enfocada desde una visión mas camerística dándole especial relieve a los momentos mas íntimos de la acción.

Victoria de los Angeles es sin duda la Mimi mas angelical de la discografía, en un camino distinto a la exuberancia vocal de Freni o Tebaldi o el dramatismo desgarrador de la Callas, su Mimí se nutre principalmente de su fraseo y expresividad desde una vocalidad pura y cristalina como también del minucioso cuidado que ponía en cada palabra y cada frase que salía de boca. A su lado Jussi Björling aun es capaz de desplegar el gran canto y la musicalidad de siempre con cuotas extras de interés en los momentos mas íntimos del primer y cuarto actos. En el resto del reparto brilla especialmente el Marcello de Robert Merrill, hermosamente cantado y expresivo. La Musetta de Lucine Amara no tiene la gracia ni el atractivo vocal de otras grandes.

La grabación se realizó en Manhattan Center de New York, entre Marzo y Abril de 1956. La edición pertenece a la serie "Great Recordings of the Century" aparecida en 2002.



Jussi Björling (Rodolfo)
Victoria de los Angeles (Mimi)
Lucine Amara (Musetta)
Robert Merrill (Marcello)
Giorgio Tozzi (Colline)
John Reardon (Schaunard)
Fernando Corena (Benoit, Alcindoro)
William Nahr (Parpignol)
Thomas Powell (Un doganiere)
George del Monte (Sergente)

RCA Victor Chorus
The Colombus Boychoir
RCA Victor Orchestra
Sir Thomas Beecham (Conductor)

Emi
Flac | Cover
DESCARGAR

6 comentarios:

  1. Hay ciertos preciosismos en la dirección de Beecham que no se los escuchas ni siquiera a Karajan, más preocupado éste de la línea y el sonido. Y la Mimì de la catalana, un verdadero milagro. Castafiore, ¿conoces la historia de la versión stereo de esta grabación? Porque yo ya no la recuerdo bien en todos sus detalles...

    ResponderEliminar
  2. En realidad son solo rumores y nada confirmado. Se cree que varias partes de la ópera fueron también grabadas en Stereo y que incluso habría un master de esas tomas.
    Primero hay que precisar que la grabación original hecha en New York pertenece a la RCA y estuvo a cargo de Lewis Layton, quien también participó en la famosa serie "Living Stereo" que hizo el sello a fines de los 50's. Lewis era un experto, de eso no hay duda. Luego cuando la grabación pasó al sello EMI, A.C. Griffith hizo un reprocesado de las cintas monofonicas y convirtió la grabación a "falso stereo", algo bastante usual en la época. El resultado al parecer era bastante bueno y casi no se notaba el truco por lo que las sospechas sobre el supuesto master original hecho en Stereo se reavivaron y nunca desaparecieron del todo. Sin embargo ya son varias las voces que han salido a desmentir este rumor, entre ellos la gente de "The Penguin Guide" en donde se asegura que la grabación original fue hecha en dos canales, uno para la orquesta y otro para los cantantes. Al parecer la calidad de la grabación mono fue lo que le permitió a Griffith truquear tan bien su "falso stereo".

    ResponderEliminar
  3. Vale la pena añadir varios puntos a lo ya comentado por Castafiore:

    Lucine Amara era la Mimi del segundo reparto en las funciones de La Boheme que se estaban haciendo. Nunca había cantado Musetta y accedió a grabar el rol leyéndolo prácticamente a primera vista. Estoy en desacuerdo con que no tiene el lustro de otras. Para mi, La Musetta de Amara es simplemente la mejor que hay.

    Otra de las razones por la que la grabación tiene un este sentido de "ensemble" tan bueno es porque, pues la mayoria de los cantantes en los roles secundarios (Merill, Tozzi, Reardon, etc, etc, etc) cantaban a menudo esta opera en el Met, por lo que se conocían y ya tenían la afinidad necesaria. Su participación en la grabación mas que una genialidad fue una necesidad. Si no hubiese sido así, la grabación seria un desastre. Se imaginan tener que grabar la escena del acto 4 con cantantes que no se conocen y nunca han cantado juntos?

    Bjorling estaba en la etapa final de su alcoholismo. Según me contaron, varias veces ni se podía parar, pero abría la boca y era como si oro de la mejor calidad le saliera de la garganta.

    Giorgio Tozzi, que Colline.

    En mi opinión, el segundo acto de esta grabación simplemente no se ha mejorado. He sabido beberme las lagrimas mientras lo escucho. Ningún otro director se ha acercado a la exuberancia que Beecham saca de sus artistas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias! Tengo una duda respecto a este registro:
    Muchos aficionados suelen achacarle a la Mimi de VdlA un exceso de "azucar". ¿Se refieren a una lectura almibarada o a cierta afectación en la forma de cantar el personaje...? A mí me parece una Mimí sencillamente deliciosa; si me apuran, una de las cinco mejores.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica versión. Mi primera referencia total de La Boheme. Beecham hace una genial lectura de la partitura y Victoria de los Ángeles está perfecta.
    Sí coincido con la Castafiore sobre la Musetta de Lucine Amara, pues queda deslucida ante las grabaciones de Anna Moffo y Carol Neblett.

    ResponderEliminar
  6. Aunque la versiones dirigida por Karajan y protagonizada por Freni y Pavarotti es ya referencia, un puesto que se ganó por el notable trabajo de los cantantes y por una concepción acertadamente equilibrada entre dramatismo e intimismo de parte del director salzburques (que le faltó en su Aida), esta versión sigue siendo mi preferida. La sinceridad y pasión con que De Los Ángeles y Björling interpretan sus roles, aunado a una dirección profundamente romántica de Sir Thomas, hacen de esta La Bohème más hermosa y auténtica de la discografía

    ResponderEliminar