jueves, 9 de enero de 2014

Donizetti : La Fille du Régiment (Anderson - Kraus - Trempont) Campanella [FLAC]



Por ahí me pidieron hace un tiempo una versión de "La Fille du Régiment" que fuese una alternativa a la famosa grabación encabezada por Joan Sutherland y Luciano Pavarotti. La opción mas lógica sería acudir a alguna grabación moderna con Juan Diego Florez, referente absoluto en estos terrenos, pero dado el estado actual del mercado discográfico al tenor peruano no se lo puede oír en ninguna grabación completa y nos queda conformarnos con las dos versiones que posee grabadas en DVD. Así que para completar la misión es necesario mirar al pasado reciente en donde hay un par de grabaciones que pueden presentar una alternativa a la clásica lectura de Richard Bonynge.

La ópera de Donizetti sobrevivió, contra todo pronostico, al manto de olvido que se extendió a la inmensa mayoría de las operas belcantistas y si bien nunca gozó de la popularidad de otros puntales del repertorio como "L'elisir d'amore", "Don Pasquale" o "Il Barbiere di Siviglia", logró colarse periódicamente en los grandes teatros siempre como medio de lucimiento de las grandes divas del canto virtuoso.

"La Fille du Régiment" se estrenó el 11 de Febrero de 1840 por la compañía de la Opéra-Comique durante su estadía de ocho años en la Salle de Bourse. Si bien no fue un éxito instantáneo, la ópera se convirtió en uno de los títulos mas populares de la compañía. En 1871 alcanzó las 500 representaciones y en 1908 el numero llegó a 1000.

En Italia tuvo un recibimiento mucho mas frío y luego de las primeras seis representaciones que se hicieron en La Scala durante el mes de Octubre de 1840, desapareció del teatro por mas de 80 años. Volvió a la sala milanesa en 1928 en una producción encabezada por Toti dal Monte, que devolvió en gran medida la popularidad del titulo al publico italiano. La Scala volvería a escenificarla en 1968 y 1969 en una serie de exitosas funciones a cargo de Mirella Freni y Luciano Pavarotti. En 1996 reapareció nuevamente en la voz de Mariella Devia y Paul Austin Kelly y en 2007 con Desirée Rancatore y Juan Diego Florez, quien además rompió con la prohibición que pesaba sobre los bises y se despachó el primero oído en la sala desde 1933.

En Inglaterra se estrenó en el Her Majesty's Theatre de Londres con la legendaria Jenny Lind en rol de Marie pero desapareció de los escenarios hasta la famosa producción de 1966 en el Covent Garden encabezada por Joan Sutherland y Luciano Pavarotti.

En Estados Unidos gozó de una popularidad y regularidad bastante curiosa y sólo equiparable a la alcanzada en Francia. Se estrenó en 1843 en New Orleans y rápidamente apareció en New York donde se volvió un titulo constante de la vida musical de la ciudad. Sopranos de la talla de Henriette Sontag, Jenny Lind, Adelina Patti y Pauline Lucca dieron vida a la ópera entre 1850 y 1880.

La ópera llegó al Metropolitan de New York en 1902 en la voz de la gran Marcella Sembrich. En 1909 apareció también en la Ópera de Manhattan con Luisa Tetrazzini y John McCormack en los roles protagónicos. En 1917 se volvió a montar para el lucimiento de Frieda Hempel y entre 1940 y 1943 se montaron una serie de 13 funciones encabezadas por la popular Lily Pons, quien además de la pericia en la coloratura lograba apelar con gran emoción al patriotismo del publico francés, quien por esos años sufría la invasión alemana.

El 13 de Febrero de 1970 la ópera se montó en versión de concierto en el Carnegie Hall con Beverly Sills a la cabeza. La ópera volvió al escenario del Met en 1972 y 1973 en una serie de 24 funciones encabezadas por Joan Sutherland y Luciano Pavarotti y representadas también en la gira anual de la compañía por el medio oeste norteamericano. En 1983 se hizo un revival de 8 funciones de la producción, nuevamente con Joan Sutherland pero esta vez acompañada por Alfredo Kraus como Tonio. Entre 1994 y 1995 se presentaron 13 funciones repartidas entre las parejas de Harolyn Blackwell / Frank Lopardo y June Anderson / Luciano Pavarotti.

Finalmente la ópera volvió al escenario del Met en 2008 en la producción de Laurent Pelly en una serie de 7 funciones a cargo de Natalie Dessay y Juan Diego Florez. En 2010 se montaron 6 funciones con Diana Damrau y Juan Diego Florez y en 2011-2012 otras 7 funciones a cargo de Nino Machaidze y Lawrence Brownlee.

La grabación elegida es una toma del vivo hecha en la Opéra-Comique entre el 14 y 19 de Mayo de 1986 y esta encabezada por la estupenda Marie de June Anderson. Si bien la soprano no tiene el humor de otras protagonistas mas recientes, está captada en la plenitud absoluta de sus medios vocales y derrocha buen canto a raudales. Por su parte Alfredo Kraus hace frente a la complicada escritura de Tonio a los 59 años y aun con seguridad y pericia técnica, quizás sin la belleza timbrica y el heroísmo de Pavarotti pero con la elegancia y manejo del estilo que fueron su marca de fabrica. Especialmente disfrutables son la Marquise de Hélia T'Hézan y el Sulpice de Michel Trempont, ambos de estupenda linea cómica.


June Anderson (Marie)
Alfredo Kraus (Tonio)
Michel Trempont (Sulpice)
Hélia T'Hézan (La Marquise)
Antoine Garcin (Hortentius)
Jean-Noël Bèguelin (Un Caporal)
Jeanne Perez (La Duchesse)
Manuel de Lerena (Un Notaire)

Choeurs et Orchestre du Théâtre National de l'Opéra de Paris
Bruno Campanella (Conductor)

Emi
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

7 comentarios:

  1. Muchísimas Gracias, Bianca..!!

    Ya he descargado estos dos CD's y todo perfectamente.-
    Eres muy amable, como de costumbre.-
    Los escucharé con suma atención.-
    Saludos Cordiales.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias, nuevamente... porque hoy mismo, estuve escuchando esta bellísima ópera y mucho me ha gustado la versión Anderson-Kraus (tal vez más, que la de Sutherland-Pavarotti) y es que "el vivo" (que no me gusta) pero debo reconocer que en esta Obra me ha encantado. Hay tensión, desde los aplausos de la Overture, hasta el final de cada Aria..!! Mil Gracias, Amable Castafiore. Saludo Cordial.-

      Eliminar
  2. El Barbero es de Rossini,supongo q querias poner Lucia di Lammermoor.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Me refería al repertorio buffo del belcanto en general. Ya todos sabemos que el Barbero es de Rossini.

      Eliminar
    2. En ningun momente pense q no supieras quie escribio el Barbero,pense q fue solo un descuido,pero evidentemente interprete mal la oracion,aunq como esta redactada es facil q eso ocurra.Cosas q pasan,disculpas y saludos.

      Eliminar
  3. Tengo dos Filles con Florez: MET 2010 con Damrau y Te Kanawa y MET con Dessay. No sé si quieres que envíe alguna.
    Gracias por tantos regalos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tengo ambas versiones y por lo general no subo material del vivo. Pero gracias de todas maneras.

      Saludos!

      Eliminar