viernes, 17 de enero de 2014

Bizet : Carmen (de los Angeles - Gedda - Micheau - Blanc) Beecham [FLAC]




Si la grabación de "La Bohème" estuvo marcada por la improvisación, esta versión de "Carmen" fue todo lo contrario. Fue un proyecto planeado por varios años y debió esperar además un par de años extras para completarse debido una serie de problemas surgidos durante las grabaciones.

Los planes de EMI para grabar una versión estereofónica de la opera de Bizet surgieron en 1957. Sería realizada por Columbia, la división americana de EMI y Walter Legge seria el encargado de producirla. El reparto debía estar encabezado por Maria Callas, Jussi Björling y la dirección de Herbert von Karajan. El proyecto se truncó cuando Karajan y Callas rompieron relaciones luego que el director se negara a pagarle una suma bastante alta a la soprano para cantar Violetta en la Opera Estatal de Viena. Con el proyecto parado, la EMI encargó a la HMV, la división inglesa de la compañía, conseguir un posible reparto y director. Victor Olof se encargó de la producción y dispuso inmediatamente de Thomas Beecham. Al parecer Walter Legge trató de detener la grabación pues esperaba de algún modo conseguir a Karajan y un buen reparto para la obra pero lo cierto es que la producción de Victor Olof funcionó mejor que la suya y agendó las grabaciones para Junio de 1958.

La sesiones de Junio fueron un desastre. Solo se pudieron grabar los interludios orquestales y algunas partes corales del acto cuarto pero no surgió ninguna toma de arias, dúos ni ensembles. Después del descalabro, EMI consideró varias opciones que iban desde desechar el proyecto, publicar lo grabado bajo el siempre amigable titulo de "Extractos Orquestales" o cambiar el director y completar cuantos antes la grabación. El asunto tomó ribetes mas escandalosos cuando Thomas Beecham pidió cambiar a un miembro del reparto lo que llevó a una demanda que frenó el proyecto durante mas de un año. Cuando las cosas se calmaron se pudo finalmente agendar una sesión de grabación para Septiembre de 1959 que resultó mucho mas provechosa que la primera. La grabación se completó finalmente con una ultima sesión el 11 de octubre de 1959.

El resultado final es estupendo a pesar de las reservas que se puedan tener a priori sobre el desempeño de la soprano. Victoria de los Angeles tuvo una relación muy estrecha con el mundo de la opera francesa, hacía magia con Marguerite, Manon o Melisande y además supo adentrarse en la chanson con gran manejo del idioma, el estilo y la expresión. Sin embargo "Carmen" representaba un escollo bastante difícil de superar debido a la personalidad desbordante y los desplantes de la gitana que poco o nada tenían que ver con la sensibilidad de la soprano. A pesar de estas consideraciones el resultado sorprende por la gracia, el humor y la grandeza con la que sabe enfrentar el personaje, si bien es cierto que las facetas mas fuertes del personajes no aparecen por ningún lado en su lectura. A su lado Nicolai Gedda entrega el lado mas lírico de su personaje, alejado del modelo vociferante dejado por otros colegas y completamente en concordancia con el estilo y el idioma, en un caso similar al de su Carmen, las facetas homicidas del personaje no aparecen ni están delineadas en su interpretación. El resto del elenco se completa con estrellas del canto francés, Ernest Blanc saca a relucir su hermoso timbre en Escamillo y Janine Micheau entrega una cálida versión de Micaëla. La dirección de Beecham brilla por su magnetismo y el detalle con el que sabe entregar la elegancia, la pasión y la tragedia de la partitura.

Las sesiones de grabación se realizaron en la Salle Wagram de Paris del 4 al 10 de Junio de 1958, 1 al 6 de Septiembre y 11 de Octubre de 1959. La edicion corresponde a la serie "Great Recordings of the Century" y tiene un proceso de remasterizacion hecho el año 2000 en Francia.



Victoria de los Angeles (Carmen)
Nicolai Gedda (Don José)
Janine Micheau (Micaëla)
Ernest Blanc (Escamillo)
Denise Monteil (Frasquita)
Marcelle Croisier & Monique Linval (Mercédès)
Jean-Christophe Benoit (Le Dancaïre)
Michel Hamel (Le Remendado)
Bernard Plantey (Moralès)
Xavier Depraz (Zuniga)

Petits Chanteurs de Versailles
Maîtrise de la Radiodiffusion Francaise
Choeurs de la Radiodiffusion Francaise
Orchestre National de la Radiodiffusion Francaise
Sir Thomas Beecham (Conductor)

Emi
Flac | Cover + Booklet

5 comentarios:

  1. muchísimas gracias por toda la información aportada, siempre tan interesante

    ResponderEliminar
  2. Esta es una de las mas lindas grabaciones de Carmen y Victoria de los Angeles esta estupenda a pesar de q a mi me gusta mas una Carmen Mezzo.Gedda genial y todo el reparto lo mismo.En contraposicion a La Boheme q pusistes antes Mimi de Victoria de los Angeles no me gusta nada,parese como si a proposito achicara o anianiara(mi teclado aleman no tiene la letra correcta) su voz,no se para q ,para hacer pareser Mimi aun mas fragil?,ademas le falta todo dramatismo y Björling,otro de mis idolos,aqui canta mal,su voz no tiene brillo me duele escucharlo asi(hay un video donde canta O soave fancchiulla con Tebaldi q es una delicia).No entiendo porq esta Boheme es tan alabada.
    Buena idea confrontar ambas grabaciones y gracias por los interesantes comentarios q haces.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Bianca. Una grabación estupenda! Victoria de los Ángeles compone una Carmen deliciosa: jugetona y sensual (piensen en su manera de atacar el "Pres des remparts de Seville", hacia el final del primer acto...) Quizá le falte algo del salvajismo de otras grandes Cármenes, pero a mi modo de ver sigue siendo una lectura muy válida, al igual que el don José de Gedda.
    Grandísimo Beecham.

    ResponderEliminar
  4. Fue además de las primeras sopranos en llevar al disco este personaje (al menos, de las primeras en hacerlo con un resultado tan apabullante). Bianca tiene razón: Victoria hacía magia con los personajes de la ópera francesa. Su Manon con Monteux y su Marguerite con Clytens son dos hitos en la discografía del repertorio operístico francés.
    Hacia los años sesenta Victoria volvió a este repertorio para grabar un "Werther" junto a Gedda (¿es así, Bianca?) Su lectura de Charlotte (otro rol escrito, en origen, para mezzo), es una de las mejores, aún hoy.

    Gracias por la calidad de la grabación. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola,el link del cd2 no funciona.gracias por subir eata opera tan linda.

    ResponderEliminar