sábado, 20 de octubre de 2012

Vivaldi : L'Oracolo in Messenia - (Lezhneva - Genaux - Hallenberg - Staveland - Basso - Gottwald) Biondi [FLAC]



Vivaldi estrenó la primera versión de "L'Oracolo in Messenia" el 28 de diciembre de 1737, inspirado por el rotundo éxito de "La Merope" escrita por Giacomelli para Venecia en 1734, una producción que vió reunidos al gran Farinelli y al pirotécnico Caffarelli, los dos mas grandes castratos del momento. El éxito de su versión para el libreto de Apostolo Zeno lo llenó de elogios y le ofreció además un respiro a los problemas que enfrentaba en el momento.

El mismo año de 1737, Vivaldi planeaba una temporada de representaciones de sus operas en la ciudad de Ferrara, cuando en mitad de los preparativos el Cardenal Tomasso Ruffo le negó la entrada a la ciudad debido al discutido comportamiento del compositor. Vivaldi, a pesar de ser sacerdote no celebró misa durante toda su vida alegando problemas con su asma crónica. Enfermedad que, sin embargo, no le impidió viajar por toda Italia y buena parte de Europa para realizar sus actividades musicales. Se sumaba a esto su cercana amistad con la contralto Anna Girò (de hecho se decían que eran amantes, aunque el compositor lo negó siempre), a quien le escribiera un buen numero de personajes desde 1727.

Con las puertas de Ferrara cerradas, el ofrecimiento a ultima hora llegado desde el Teatro Sant'Angelo de Venecia para organizar la temporada del Carnaval vino a aliviar el difícil momento financiero al que se enfrentaba. En cuestión de un mes, arregló los preparativos para la presentación de tres operas: "L'Oracolo in Messenia", "Rosmira Fedele" y "Armida al campo d'Egitto".

De la producción original de "L'Oracolo" sólo sobrevivieron hasta nuestro días algunas partes del libreto, se sabe con seguridad que "Rosmira Fedele" es un pasticcio, es decir un ensamblaje de números musicales provenientes de otros compositores y ordenados y arreglados por Vivaldi. Es muy probable que con el poco tiempo para lidiar con la organización de la temporada, Vivaldi ni siquiera se haya tomado la molestia de escribir música nueva para su "Oracolo" y echara mano a la partitura de Giacomelli y le insertara números ya sea de sus mas recientes óperas u tomara prestadas caballos de batalla de otros compositores.

Los lazos de Vivaldi con Viena y los Hasburgo venían siendo forjados desde hacia mucho tiempo. Ya desde 1730 las óperas del compositor se interpretaban regularmente en el Kärntnerortheater y para 1740 su popularidad tanto en Venecia como en Viena era tal que le llevó a tomar la decisión de dejar Italia en busca de mejores condiciones de trabajo. Sin embargo, la suerte en la capital imperial nunca le sonrió: el 20 de octubre de 1740 el Emperador Carlos VI falleció repentinamente y se decretó un duelo que duró un año, con el consiguiente cese de cualquier representación teatral. A pesar de sus infructuosas entrevistas con otros nobles para ser empleado en otras actividades de composición, no logró llamar la atención de la nobleza que se encontraba enfrascada en un conflicto de sucesión monárquica. Poco se sabe de los últimos meses del compositor en Viena, sólo que debió dedicarse a vender sus composiciones a precios irrisorios y que finalmente la muerte lo encontró rodeado de problemas económicos el 28 de julio de 1741.

Tras la reanudación de las actividades teatrales, acabado el periodo de duelo, "L'Oracolo in Messenia" aparece en la temporada de 1742 en el Kärntnerortheater, encabezado por la presencia de Anna Girò como la Reina Merope utilizando los arreglos y el libreto firmado por "El difunto señor Antonio Vivaldi", una situación muy inusual en una época en que la muerte del compositor significaba la desaparición absoluta de su obra en los teatros.

Esta recreación-reconstrucción arreglada por Fabio Biondi, usa el libreto sobreviviente de la producción vienesa de 1742. Se echa mano a música prestada de otras operas de Vivaldi (La Griselda, Atenaide, Catone in Utica, y Farnace entre otras) como también a la música de Giacomelli, Broschi y Hasse.

El cast está encabezado por Ann Hallenberg como la Reina Merope, en estupendo desempeño vocal y estilístico. Brillan también Romina Basso como Elmira y Franziska Gottwald como Licisco. A Lezhneva se le ofrecen varios momentos de lucimiento virtuosístico, empañado por las tensiones del agudo ya oídas en su disco dedicado a Rossini o en el reciente "Alessandro" de Handel. La Genaux está como siempre: tan caprina y tensa como virtuosa en la coloratura.

Ann Hallenberg (Merope)
Magnus Staveland (Polifonte)
Vivica Genaux (Epitide)
Romina Basso (Elmira)
Julia Lezhneva (Trasimide)
Franziska Gottwald (Licisco)
Xavier Sabata (Anassandro)

Europa Galante
Fabio Biondi (Conductor)

Virgin Classics
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

6 comentarios: