jueves, 18 de octubre de 2012

Handel : Alessandro (Cencic - Lezhneva - Gauvin - Sabata) Petrou [FLAC]



"Alessandro" de Handel se estrenó en Londres el 5 de mayo de 1726, con el compositor firmemente posicionado en la escena londinense como el principal proveedor de espectáculos operísticos. Tenía a su haber ya varios éxitos  entre los que sobresalían "Rinaldo" (1711), la primera ópera italiana compuesta expresamente para Londres, "Giulio Cesare" (1724) o "Rodelinda" (1725).

La ópera tuvo enorme éxito en su estreno, contando con 13 representaciones consecutivas sólo interrumpidas por enfermedad de Senesino. Aun así, "Alessandro" volvería a la escena londinense en 1728 y 1732. Una de las principales razones del éxito de la ópera fue que marcó el primer encuentro en suelo inglés entre Francesca Cuzzoni, primera Cleopatra en "Giulio Cesare" y también la primera "Rodelinda", con la debutante Faustina Bordoni que se volvería una habitual de la compañía de Handel por 3 temporadas sucesivas.

La rivalidad ficticia planteada en la ópera (Bordoni-Rosanne v/s Cuzzoni-Lisaura) se traspasó rápidamente a la realidad y el público inglés se dividió en facciones que apoyaban a la una y repudiaban a la otra, en lo que se puede decir fue la primera gran rivalidad entre prima donnas en la historia de la ópera. Handel aprovecharía la situación para producir 4 óperas mas, enfrentándolas en escena como constantes rivales por el amor del héroe. La división entre el público llegaría a su punto más álgido casi un año después, el 6 de junio de 1727 cuando en una representación del "Astianate" de Bononcini se produjeron disturbios entre las diferentes facciones del público que terminaron por traspasarse al escenario mismo en donde Cuzzoni y Bordoni acabaron enfrentadas a tirones de cabello e insultos, todo esto enfrente de la Princesa Carolina de Gales.

Esta grabación lanzada hace poco mas de un mes en Europa y aun no disponible en América, ofrece una recreación de la legendaria rivalidad en las voces de Karina Gauvin como Lisaura y Julia Lezhneva como Rosanne en un resultado que merece varias reservas. Gauvin, ya montada de lleno en el papel de superestrella del barroco, no ha tenido nunca una coloratura bien definida, lo que empaña cualquiera intento virtuosistico en ese campo. En el adagio tiene mas éxito, siempre y cuando la tesitura no se eleve por encima del Sol, en donde su voz se vuelve tensa. Las criticas de la voz de la Cuzzoni nos hablan de una voz hermosa en timbre antes que todo y de soprano neta, es decir aguda y clara, algo que no se condice con el instrumento mas central de la Gauvin y de sonoridades agudas bastante ingratas.

Lezhneva por su parte afronta un rol escrito especialmente para las características de la Bordoni, considerada en la época una especie de mezzosoprano moderna (aun no aparecía esa designación) que descollaba como ninguna en la coloratura rápida y en la amplia gama de acrobacias vocales barrocas. Lezhneva tiene una garganta ágil, de eso no hay duda, pero donde se plantean mas dudas es en la belleza intrínseca del sonido, si bien tiene un timbre cristalino mucho mas agradable que el de la Genaux, por ejemplo, se siente una tensión a medida que sube al agudo y pareciera que con las agilidades quisiera disfrazar un registro con uno que otro sonido sordo, con problemas de empaste entre los pasajes y con agudos tirantes de emisión. Tampoco es aún una gran dominadora del estilo, su "Brilla nell'alma" no se acerca ni siquiera a la versión que dejara grabada Sandrine Piau en su disco dedicado a Handel, ni en consistencia vocal, ni en virtuosismo en la coloratura ni en la imaginación en las variaciones.

Cencic por su parte se entrega de lleno a la misión de recrear la sonoridad de Senesino, unos de los grandes castrato del siglo XVIII. La tarea no es nada fácil, de eso no hay duda, pero el contratenor resuelve con inteligencia, musicalidad y dominio absoluto del estilo los escollos de tesitura, aliento y legato presentados por el rol titular.


Max Emanuel Cencic (Alessandro)
Julia Lezhneva (Rosanne)
Karina Gauvin (Lisaura)
Xavier Sabata (Tassile)
In-Sung Sim (Clito)
Juan Sancho (Leonato)
Vasily Khoroshev (Cleone)

The City of Athens Choir
Armonia Atenea
George Petrou (Conductor)

Decca
Flac | Covers + Scans

8 comentarios:

  1. Espero que no censure mi crítica y sea todo lo respetuoso que pueda con lo que voy a escribirle.
    Me parece muy lamentable que, a estas alturas, ande usted con el tema de enviarle un mail para recibir de usted la confirmación de los enlaces.
    Llevo años de uploader y jamás he cerrado la puerta ni he impedido que cualquier persona tenga acceso libre y gratuito a todas mis comparticiones y estaba pensando que quizá, es posible que usted haya tomado de alguna de mis aportaciones sin que haya percibido una sola traba en su acceso. ¿Como es posible en este ejercicio de compartir entre amigos de un arte común que alguien tenga la indecencia de pedirme que le ruege por unos enlaces?. Cláro que usted es muy libre de hacer con sus aportaciones lo que le venga en gana pero, ¿se imagina si todos hiciéramos como usted? y peor ¿se imagina que compartiéramos sólo entre los conocidos y los aduladores?. ¿Dónde iría el espíritu que nacio de la red, de uso solidario?.
    Qué triste observar estos comportamientos; me atrevería a decir que infantiles.
    Le deseo pocas descargas. Ójala que nadie venga a su puerta a rogarle y usted se de cuenta que la mula no nació de la arrogancia y la avaricia.
    Buenos dias.

    ResponderEliminar
  2. La razón para no publicar el link es simple; si lo hago, mediafire lo bota por copyright y ya nadie puede descargar.

    Decidí mantener los links en privado y enviarlos por mail para evitar ese problema. Si leyera usted hacia atrás se daría cuenta de esa situación.

    ResponderEliminar
  3. Este problema que usted tiene es de fácil solución. Entenderá que no es algo que solamente le ocurre a su blog y ahí tiene una respetable cantidad de ellos para confirmar lo que le digo.
    De veras lamento que sea así porque este pequeño mundo nuestro de la música clásica lo vamos nutriendo poco a poco y salvando todos las dificultades que quieren imponernos desde fuera.
    Ni tire la toalla y sea más listo que ellos y quizá compartir sea la experiencia que se supone que es.
    Buena suerte y Adiós.

    ResponderEliminar
  4. por favor, de cualquier forma lo que queremos es la musica, sea de una u otra forma, se les agradece el esfuerzo que todos hacen porque existan estos sitios

    ResponderEliminar
  5. Simplemente deseo darte UN ENORME GRACIAS por tu esfuerzo y generosidad en compartir la música y comentarios sobre ellos. Retomo el blog leyendo hacia atrás y sonrío, me enojo, pero sobretodo disfruto. GRACIAS.
    He reído enormemente con esta sección: “se siente una tensión a medida que sube al agudo y pareciera que con las agilidades quisiera disfrazar un registro con uno que otro sonido sordo, con problemas de empaste entre los pasajes y con agudos tirantes de emisión”. Cuando menciono que he reído, es gratificación jajajajaja. Me has hecho pensar en esas debilidades, aún así me gusta su temple y valentía, no cualquiera arremete y sale victorioso de esas aguas, al hablar claro de Lezhneva. Saludos y muchos éxitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo análisis de los cantantes! Me quito el sombrero. No sé si será mejor en conjunto la grabación de Zazzo, no la conozco.
      Muchas gracias por compartir esta opera tan reciente.

      Eliminar