jueves, 8 de febrero de 2024

Cornelius - Der Barbier von Bagdad (Moll - Seiffert - Popp - Wulkopf - Ahnsjö) Sawallisch [Flac]

 

Recording Venue: Nationaltheater München. February 18, 1987

"Der Barbier von Bagdad" es una ópera cómica del compositor alemán Peter Cornelius estrenada el 15 de diciembre de 1858 en el Hoftheater de Weimar bajo la dirección de Franz Listz. El estreno fue un sonado fracaso y la ópera no se volvió a escenificar durante la vida del compositor. La situación política del teatro al momento del estreno llevó a Franz Liszt a renunciar a su puesto de director.

En 1884 el título llamó la atención del afamado director Felix Mottl, quien lo re-orquestó y presentó con éxito. En 1890 la ópera llegó al Metropolitan de New York y al año siguiente al publico londinense. La obra disfrutó de cierta recurrencia en el repertorio pero pronto desapareció de la lista de títulos mas representados.

Esta grabación corresponde a una función producida el 18 de febrero de 1987 por la Opera Estatal Bávara en Munich. El rol de Margiana por muy cómico que parezca, es también bastante lírico en su vocalidad. Otra muestra mas de la cuidada elección del repertorio teatral que hacía en estos momentos Lucia Popp, cada vez mas encaminada en terrenos mas líricos. La producción de este Barbero fue también el momento en que nuestra Lucia conoció a Peter Seiffert, su segundo esposo. El tenor era 15 años menor que ella, un hecho que en la época fue chisme obligado. El tenor está a la altura vocal esperable en su Nureddin mientras que la imponente voz de Kurt Moll hace lo propio en su versión de Abu Hassan.

Por el momento este posteo quedará desfasado de la linea temporal que estamos siguiendo pero en unos días lo ordenaré en la posición que corresponde. 

Kurt Moll (Abu Hassan)
Peter Seiffert (Nureddin)
Lucia Popp (Margiana)
Cornelia Wulkopf (Bostana)
Claes H. Ahnsjö (Baba Mustapha)
Floria Cerny (Der Kalif)
Gerhard Auer (1 Muezzin)
Ulrich Reb (2 Muezzin)
Hermann Sapell (3 Muezzin)

Bayerischen Staatsorchester
Wolfgang Sawallisch (Conductor)

Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario