lunes, 5 de febrero de 2024

Gluck - Orfeo ed Euridice (Lipovšek - Popp - Kaufmann) Hager [Flac]


Recording Venue: Bayerischer Rundfunk, Noviembre 7-14, 1986
Original Release Date: 1987

En un caso bastante similar al anterior post de "Der Zarewitsch", esta grabación del "Orfeo" de Gluck (descatalogada hace mas de 20 años) la busqué por cielo, mar y tierra y fue imposible localizarla en internet, por lo que siguiendo mi costumbre de "váyanse a la mierda, me la compro", la encontré finalmente en manos de un coleccionista alemán, sellada y sin uso. El booklet tiene algunos signos de haber estado guardado demasiado tiempo pero ambos discos están impecables.

Existen por lo menos 3 versiones de la ópera de Gluck. La primera data de 1762 y fue escenificada en Viena con Gaetano Guadagni en el rol principal. En 1769 el compositor arregló una versión en italiano y con un castrato soprano, Giuseppe Millico, que se estrenó en Parma. Finalmente llegó a Francia, traducida a "Orpheé et Eurydice", en una versión severamente revisada, adaptada al diapasón y al gusto francés el 2 de agosto de 1774, esta vez con un haute-contre, Joseph Legros, en el rol protagónico.

En 1859, Hector Berlioz revisó la ópera y la adaptó para la voz de Pauline Viardot. Berlioz trabajó con la partitura de Gluck como base pero re-orquestó y traspuso casi todo el material al gusto romántico de la época. Mucha de la popularidad de este título se lo debemos precisamente a la versión de Berlioz pero no se puede considerar a esta como una versión más de la ópera de Gluck.

La presente grabación usa la versión original de 1762 y está encabezada por el Orfeo de Marjana Lipovšek, quien se acomoda con bastante facilidad a la tessitura grave de su parte. Si bien se la oye siempre atenta al texto, se echa de menos una mayor profundidad y mayor variedad de emociones en su lectura. Lucia Popp canta la breve parte de Euridice con la musicalidad, el timbre redondo y el encanto de siempre. Por su parte Julie Kaufmann crea un Amor que no llega a molestar pero al que claramente le falta carácter y urgencia.

No podríamos llamar a este Orfeo como un indispensable de la discografía de la ópera de Gluck ni tampoco un imperdible de la discografía de la Popp, pero ciertamente es una rareza que vale la pena escuchar.

Parte del material musical de este "Orfeo" perteneciente a la Popp, ya había sido editado por Eurodisc en un disco compilatorio titulado "Recital" (no eran precisamente originales con los títulos) publicado en 1989 y que aún se puede conseguir en algunos blog.

La grabación se realizó en los estudios de la Radiodifusión Bávara en Munich, entre los días 7 y 14 de Noviembre de 1986. La presente edición fue publicada en 1987 por Ariola-Eurodisc.


Marjana Lipovšek (Orfeo)
Lucia Popp (Euridice)
Julie Kaufmann (Amore)

Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Leopold Hager (Conductor)

Eurodisc
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, como siempre, por compartir tu magnífica colección de discos. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por este Orfeo a sumar a la colección.

    Se puede saber de ese coleccionista alemán, a lo mejor tenga alguna cosa de mi interés que también esté perdida en la búsqueda?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Imposible no agradecer por sus generosos aportes.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tu generosidad!

    ResponderEliminar
  5. Mi admiración por tí Bianca,por tu trabajo y generosidad.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias! No había manera de encontrarla por ningún lado, jaja.

    ResponderEliminar