sábado, 3 de febrero de 2024

Puccini - La Bohème (Popp - Araiza - Brendel - Daniels) Soltesz [Flac]

 

Recording Venue: Studio I im Funkhaus des Bayerischen Rundfunks. Enero 27 - Febrero 4, 1985
Original Release Date: 1986

Probablemente "La Bohème" de Puccini no sea un título que uno asocie automáticamente con la navidad pero lo cierto es que sus dos primeros actos transcurren durante la noche buena parisina de mediados de la década de 1830. Aprovechando este dato freak les traigo aquí un "upgrade" de un posteo que apareció en este blog en enero de 2013 pero en formato mp3. Esta vez la ofrezco en formato Flac... pero aun esperando que la Warner se anime a presentarla en HD.

Grabada entre el 27 de enero y el 4 de febrero de 1985 en los estudios de la Radiodifusión Bávara, esta versión de "La Bohème" de Puccini tiene la peculiaridad de estar cantada en alemán, que si bien era una practica muy común en los numerosos teatros del país muy pocas veces se reflejó en producciones estelares como esta.

La versión está compuesta por un plantel de estrellas de los teatros alemanes de la época. Encabeza el elenco la Mimí de Lucia Popp, de voz algo liviana y falta de fuste para una parte netamente lírica pero que logra maravillas en la expresión y el uso de las dinámicas. Algo parecido ocurre con el Rodolfo de Francisco Araiza que se aventura también en terrenos netamente líricos con buenos resultados en la expresión y la variedad del fraseo pero algo falto de italianidad. Wolfgang Brendel fue desde mediados de los 70's la estrella indiscutida entre los barítonos que pisaron la Ópera de Munich, lo que le dio la posibilidad de lucirse en un repertorio muy amplio. Su Marcello suena mas claro y lírico que de costumbre pero seguro en la emisión y en los extremos del registro. Barbara Daniels se paseó por buena parte de los teatros austriacos y alemanes con su lectura de Musetta antes de alcanzar la fama en el Metropolitan con este mismo papel en 1983. Se la oye siempre expresiva y segura en los agudos. Sobresale entre el resto del cast el Colline de Jan-Hendrik Rootering, otra estrella de la ópera de Munich de esos años. El verdadero Highlight de la versión se puede oír en la intima lectura de "O Soave fanciulla" que hacen Araiza y Popp con una conclusión al Do agudo al unísono sencillamente mágica.

Aprovecho también de agradecer las donaciones enviadas por PayPal que me permiten seguir subiendo material con la mejor calidad de sonido disponible. 

Lucia Popp (Mimi)
Francisco Araiza (Rodolfo)
Wolfgang Brendel (Marcello)
Barbara Daniels (Musetta)
Jan-Hendrik Rootering (Colline)
Ludwig Baumann (Schaunard)
Gerhard Auer (Alcindoro)
Friedrich Lenz (Benoit)
Heinrich Weber (Parpignol)

Müncher Kinderchor
Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Stefan Soltesz (Conductor)

Warner Classics
Flac | Covers + Scans

3 comentarios:

  1. Una pregunta Castafiore: ¿es cierto que hay una versión de La Bohème en alemán dirigida por Erede? 🤔. De ser cierto, sería interesante escuchar como un director tan italiano como él trata esa partitura en un idioma nórdico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de una grabación del sello DG con el siguiente elenco: Rodolfo - Sándor Kónya
      Schaunard - Horst Günter
      Marcello - Dietrich Fischer-Dieskau
      Colline - Klaus Bertram
      Mimi - Pilar Lorengar
      Musetta - Rita Streich
      Benoit - Fritz Ollendorf
      Alcindoro - Fritz Hoppe

      Eliminar
  2. Ya no se si confundo coleccionismo con este sentimiento de poseer todo lo relativo a mi querida y admirada Lucía.Gracias Castafiore por ponerlo a disposición de todos.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar