viernes, 31 de marzo de 2023

Wagner - Siegfried (Windgassen - Nilsson - Hotter - Neidlinger - Stolze - Böhme) Solti [Flac Hi-Res]

 


Recién salida del horno llega la tercera jornada del ciclo del Anillo wagneriano dirigido por Solti en esta nueva remasterización que el sello Decca viene publicando desde noviembre de 2022. Como advertencia para los impacientes, "Götterdämmerung" será lanzado al mercado el próximo 19 de mayo de 2023.

Como todos los ciclos del Anillo, el de Solti también tiene sus altos y bajos. Quizás el punto mas alto se logra en "Das Rheingold", gracias al cast de lujo y la dirección poderosa y llena de nervio de Solti. "Siegfried" y "Götterdämmerung" se ubican también a gran nivel pero claramente un par de escalones por detrás de la primera jornada. El cast tiene puntos altísimos en la vocalidad e interpretación y por otro lado el equipo de grabación estaba totalmente consolidado y respaldado por la recepción de la critica, las ventas de "Das Rheingold" y con una nueva consola de grabación instalada en la Sofiensaal para empujar el límite un poco mas lejos.

La grabación no estuvo exenta de problemas y el mas grande fue encontrar al tenor protagonista. John Culshaw le dedica un par de páginas a este tema en su libro "Ring Resounding". Al parecer la idea era encontrar a un cantante joven para incluirlo en el proyecto a modo de "artista revelación". La búsqueda no fue fácil pero en el camino se encontraron con Ernst Kozub, un Heldentenor alemán de 38 años quien se convirtió fácilmente en la primera opción. Se hicieron ensayos y pruebas de grabación y rápidamente quedó al descubierto que Kozub no se sabía el rol a cabalidad y debió ser reemplazado a última hora por Wolfgang Windgassen, quien era 10 años mayor y se encontraba ya entrando a la última etapa de su carrera.

A Windgassen le falta el tono heroico y baritonal típico de las voces de Heldentenor (siendo Melchior el arquetipo) pero a falta de fuste y color oscuro, el tenor entrega grandes cuotas de lirismo e inteligencia para abordar la parte. El tenor logra su mejor versión de Siegfried (ayudado por los ensayos entre tomas para no terminar exhausto) y se coloca fácilmente entre las mejores versiones captadas en disco. Gerhard Stolze crea a su lado un malévolo y calculador Mime, alcanzando una profundidad interpretativa que aun no ha sido superada. Hans Hotter está en mucho mejor estado vocal que en "Die Walküre", su Wanderer está lleno de nobleza en la interpretación y en la linea de canto (aun no tan afectada por el vibrato amplio). Gustav Neidlinger repite su retrato de Alberich a la misma altura que lo hiciera en "Das Rheingold", agregando cuotas extras de desesperación. Kurt Böhme entrega una cavernosa lectura de Fafner (ayudado por los efectos de sonido) y Marga Höffgen logra algo parecido en Erda. Un lujo extra es el Waldvogel de Joan Sutherland, por entonces en el comienzo de su carrera internacional.

A pesar de las excelencias del reparto, el triunfo indiscutido de la grabación es la Brünnhilde de Birgit Nilsson. El enfoque vocal es lo mas cercano a la perfección que se puede oír y la tesitura imposible, plagada de Si naturales y Do agudos, no le presenta ningún problema.

Solti empuja a la Filarmónica de Viena a tocar con gran intensidad y control rítmico, especialmente en la escena de la forja, pero también sabe entregar la parte mas lírica de los Murmullos del Bosque y el despertar de Brünnhilde.

La nueva remasterización sigue la senda del trabajo ya mostrado en las primeras dos jornadas agregando mayor definición en los planos sonoros lo que permite apreciar los efectos sonoros ideados por John Culshaw.

La grabación se realizó entre 8 al 18 de Mayo y del 22 de octubre al 5 de Noviembre de 1962  en la Sofiensaal de Viena.

Como siempre agradezco los aportes al botón de PayPal que permiten mantener el almacenamiento y también acceder a material nuevo.

Wolfgang Windgassen (Siegfried)
Birgit Nilsson (Brünnhilde)
Hans Hotter (Der Wanderer)
Gerhard Stolze (Mime)
Gustav Neidlinger (Alberich)
Kurt Böhme (Fafner)
Marga Höffgen (Erda)
Joan Sutherland (Der Waldvogel)

Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
Flac@192kHz-24bit | Cover 

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

1 comentario: