Este es uno de los recitales que mas esperé durante el 2022. Rachel Willis-Sørensen es unas de las sopranos mas interesantes de su generación, ha logrado construir una carrera teatral que ya se expande por casi una década por lo que este debut discográfico llega en un momento preciso de su emergente posicionamiento como cantante estrella. Este esperado debut discográfico tuvo un primer antecedente en una aparición como artista invitada en el recital de Jonas Kaufmann "Wien" del año 2019.
Willis-Sørensen se crio en el norteño estado de Washington en una zona conocida como "Tri-Cities". Según sus propias palabras tuvo un comienzo ligeramente tardío en el canto por lo que no accedió a ninguno de los programas tradicionalmente codiciados por todos los jóvenes cantantes americanos. En vez de eso completó su Bachelor y Master en la Brigham Young University en Provo, Utah. El año 2008 debutó en el Utah Opera Festival como la Sacerdotisa de "Aida". Esto le valió para ser aceptada en el Opera Studio de la Houston Gran Opera en Texas.
En marzo de 2010 ganó las audiciones del Metropolitan Opera National Council y al año siguiente el primer lugar del prestigioso Hans Gabor Belvedere Singing Competition que le valió un contrato con la Royal Opera House, Covent Garden para debutar como la Condesa en "Las bodas de Fígaro" de Mozart dirigida por Antonio Pappano.
Entre 2012 y 2015 fue miembro estable de la Semperoper de Dresden lo que la llevó a engrosar su repertorio con el titular de "La viuda Alegre", Fiordiligi en "Cosi fan tutte", Vitellia en "La Clemenza di Tito", Elettra en "Idomeneo", Diemut en "Feuersnot" de Richard Strauss, Rosalinde en "Die Fledermaus" de Johann Strauss, Rachel en "La Judía" y Mimi en "La Boheme" de Puccini.
En 2014 se llevó el primer lugar, el premio Birgit Nilsson y el premio Zarzuela en el prestigioso concurso Operalia. Convertida en cantante estrella ya se ha presentado en el Metropolitan de New York, la Opera de San Francisco, Opera Estatal de Baviera, Lyric Opera de Chicago, Festival de Glyndebourne, la Deutsche Oper de Berlin, Opernhaus de Zurich y la Opera Estatal de Viena.
En un comienzo de su carrera Willis-Sørensen se perfilaba claramente hacia terrenos dramáticos, en donde la soprano ha logrado legítimos triunfos incluso en personajes wagnerianos como Eva en "Los Maestros Cantores" y Elsa en "Lohengrin". Con el paso de los años la soprano se ha interesado también en el repertorio de agilidad. Quizás su personaje mas mediático es Donna Anna en "Don Giovanni" en producciones transmitidas por streaming del Covent Garden y Metropolitan de New York. También podemos contar a "Alcina", Violetta en "La Traviata", Elena en "Las Vísperas Sicilianas" y Leonora en "El Trovador".
La voz de Willis-Sørensen es la de una soprano lírica neta que se adentra con facilidad en terrenos mas dramáticos gracias a la morbidez e intensidad del sonido. Lo generoso de su instrumento parece no generarle obstáculos a la hora del canto florido y la soprano logra sortear por ejemplo la exigente escena de "La Traviata" con impecable virtuosismo de escalas, trinos y sobreagudos (incluido el famoso Mi bemol). En las partes de Elena y Leonora logra además las cuotas de grandeza esperables en los amplios arcos líricos de sus escenas.
Personalmente creo que es en este punto en donde la soprano logra sus mejores momentos. Las arias que le permiten lucir la potencia y generosidad del instrumento que se hace oír con facilidad por entre la rica orquestación de Rusalka y explotar en las amplias líneas de Mimí.
La grabación se realizó en el Teatro Carlo Felice de Genova entre el 6 y 17 de Julio de 2021.
Hago un "gentil" llamado a colaborar con el Blog a través del botón de PayPal. Las donaciones permiten mantener el almacenamiento y también la adquisición de mas material. El Anillo de Solti no se paga solo jaja.
Tracklist:
Frédéric Chaslin (Conductor)
Me encanta esta cantante. Acaba de salir el dedicado a Richard Strauss dirigido por Andris Nelsons. Vale la pena.
ResponderEliminar¡Muchas gracias, Castafiore!
ResponderEliminar