jueves, 12 de septiembre de 2019

Puccini : Turandot (Sutherland - Pavarotti - Caballé - Ghiaurov) Mehta [Flac Hi-Res]



Siguiendo con este viaje me encontré con esta joyita en la tienda de la Opera de París y por supuesto no me pude resistir a la compra. Se trata de la remasterización en audio HD de la clásica versión de "Turandot" dirigida por Zubin Mehta.

El reparto es casi perfecto si no fuera por la Sutherland que está absolutamente fuera de foco en un rol que nunca cantó en escena y en el que no puede agregar nada interesante ni en el plano vocal ni en el dramático. Pavarotti logra maravillas con la vocalidad de "Calaf", lo mismo se puede decir de la delicada "Liù" de la Caballé, adornada por una gran variedad en el juego de las dinámicas. Lujos extras son el "Timur" de Nicolai Ghiaurov, el "Ping" de Tom Krause y el "Emperador Altoum" de Peter Pears.

Las diferencias con la primera y única publicación a formato CD realizada en la década de los 80' es bastante notoria. El sonido es menos metálico y con mayor "espacio", así mismo se ha incrementado el volumen (algo que para muchos es bastante criticable) y la definición en graves y agudos es mucho mas clara.

La caja incluye un disco Blu-ray con el audio en formato HD y dos CD en el formato tradicional. Como no tengo la capacidad técnica para extraer el audio en alta calidad, les dejo una copia que me envió hace unos meses un amigo del blog. Por mi parte les dejo la copia de los dos discos hecha por medio de iTunes. Les advierto que el audio HD pesa bastante (sobre las 2Gb) pero es muy recomendable si tienen el equipo necesario para reproducirlo como se debe.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres entre el 12 y 24 Agosto de 1972. El traspaso a 96kHz-24bit estuvo a cargo de Philip Siney.

Joan Sutherland (Turandot)
Luciano Pavarotti (Calaf)
Montserrat Caballe (Liù)
Nicolai Ghiaurov (Timur)
Peter Pears (L'Imperatore Altoum)
Tom Krause (Ping)
Piero de Palma (Pong)
Pier Francesco Poli (Pang / Il Principe di Persia)
Sabin Markov (Un Mandarino)

John Alldis Choir
London Philharmonic Orchestra
Zubin Mehta (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Digital Booklet + Cover

HD 96kHz-24bit : DESCARGAR

15 comentarios:

  1. Gracias por acordarte de nosotros!
    Y que sigas disfrutando de tu viaje!

    ResponderEliminar
  2. GRANDE!

    disfruta de Paris

    ResponderEliminar
  3. lo unico que te falta es la remasterizacion de il trovatore mehta

    ResponderEliminar
  4. bueno si bien es cierto que Sutherland no seria una candidata en escena para este rol, no se puede negar que lo canta muy bien y sostiene los agudos y presenta un legato y una linea vocal que ninguna de las dramáticas asociadas a este papel tiene o tuvo en algún momento, el resto del reparto impecable.

    ResponderEliminar
  5. vamos castafiore consigame el il trovatore de mehta remasterizada por favor gracias te lo suplico lo estoy buscando.

    ResponderEliminar
  6. Querido Casta: eres un encanto. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  7. ya hay una remasterizacion nueva casta http://www.amazon.com/Verdi-PRICE-PHIL-ORCH-MEHTA/dp/B00DJ1T46I/ref=sr_1_1?s=music&ie=UTF8&qid=1429888719&sr=1-1&keywords=il+trovatore+mehta

    ResponderEliminar
  8. Comparando la HD Audio con la versión de CD original de los 80's (yo lo tengo en físico) sí que suena mil veces mejor, pero son más evidentes los "errores" originales de grabación. El precio de la alta fidelidad jejeje. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  9. Fantástica en todos los sentidos.Pasa con Sutherland lo mismo que la Salomé de caballé. Incluso la Turandot de Caballé con Pavarotti. (En vivo). Grandes voces que sobre el papel no serían las "idoneas". En este caso, Sutherland crea una princesa más creíble, celestial y mujer. Cómoda en el agudo (cómo no). Pavarotti, Caballé y Mehta rematan esta joya. Gracias por el gran blog, Castafiore.

    ResponderEliminar
  10. Sutherland como Turandot es estupenda. Distinta a las Nilsson, Marton o Dimitrovas. Es más humana, logrando un acto III (el de Afano) de los mejores que he escuchado.

    Parece más atenta a la diccion, aunque el entubamiento sigue ahí. Es una Turandot distinta desde el "In questa reggia". No es referencial, pero no se carga la grabación .

    Caballé nunca debio de salir de Liu. Estupenda por sus pianisimis ("Signore ascolta" de antología) y por su finura de concepto en el acto I. En el acto III podría habérsele pedido más implicación, dejando muestra más de su técnica y belleza del centro vocal que de su interpretación. El grito que lanza al final, cuando matan a su personaje es horroroso y nos da cuenta de la gran instrumentista que era y de lo chica que era como artista cuando quería expresar sobre todo sentimientos dramáticos, a lo Margarita Xirgu.Estupenda Liu no obstante.

    Lo mejor...los señores: Metha, Pavarotti celestial y Ghiuarov.

    ResponderEliminar
  11. Para mí, Sutherland es la mejor Turandot de la discografía. Puede que no sea la preferida de cualquiera, pero creo que difícilmente se pueda sostener que no tenga nada que aportar. ¡Muchas gracias por compartir! :-)

    ResponderEliminar
  12. Como por arte de magia, era el album que estaba buscando
    Muchas gracias por compartirlo
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. El enlace es de Lucia di Lammermoor. Podrías volver a subirlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar