jueves, 16 de febrero de 2023

Freddie De Tommaso - Il Tenore [Flac Hi-Res]

 


Cerramos esta fiebre tenoril con este segundo álbum de estudio del tenor británico Freddie De Tommaso. En junio de 2021 el tenor hizo su debut discográfico con "Passione" en donde se centraba en el mundo de la canción italiana. Esta vez con "Il Tenore", De Tommaso finalmente se adentra en el repertorio operático con este recital que en realidad es una selección de escenas y números solistas de las óperas "Tosca", "Turandot", "Madama Butterfly" y "Carmen". 

De los cuatro títulos, De Tommaso ya ha cantado tres de ellos en escena con la excepción de Calaf en "Turandot". La voz del tenor se enmarca firmemente en la senda oscura que hoy por hoy la mayoría de los tenores que cantan este repertorio parece preferir. Quizás la diferencia en su caso la marca el brillo de la voz que se mantiene bastante consistente a lo largo de su registro y que en la zona aguda logra muchas veces producir un sonido poderoso, oscuro y brillante. Un elemento que en otras voces de este estilo tiende a desaparecer debido a la excesiva manipulación del color que termina por engolar a la mayoría de los cantantes dramáticos modernos.

A pesar de la publicidad y el constante guiño a tenores dramáticos del pasado, De Tomasso se aleja bastante de ese modelo de canto. La voz se mantiene firme, segura y consistente a lo largo de los diferentes personajes. Por otro lado se echa de menos una mayor profundización en el carácter de los personajes. La experiencia en el teatro sin duda lo ayuda a construir un ardiente Cavaradossi pero a su lado la pálida y engolada Tosca de Lise Davidsen termina por arruinar el entusiasmo de ese primer acto. A ambos se los oye mas preocupados de la calidad del canto que de la interpretación. 

Las arias de Calaf  le permiten lucir su habilidad con las frases largas, los agudos brillantes y la resistencia de su canto que muchas veces parece una prueba de fuerza muscular, una cualidad excitante que a muchos fanáticos de la ópera les encanta.

La faceta interpretativa tiene mas éxito en su juvenil versión de Pinkerton al lado de una intensa Cio Cio San a cargo de Natalya Romaniw (también bastante engolada). Por su parte el encuentro final de "Carmen" alcanza las cuotas esperables de intensidad gracias al arrojo de su canto y la química con la mezzo rusa Aigul Akhmetshina.

La grabación se realizó en la iglesia de St Jude-on-the-Hill en Hampstead, Londres, entre el 24 y 26 de noviembre de 2021.


Tracklist:

1. Tosca, Act 1: Recondita Armonia
2. Tosca, Act 1: Mario ! Mario ! Mario !
3. Tosca, Act 1: Non La Sospiri La Nostra Casetta
4. Tosca, Act 1: Or Lasciami Al Lavoro
5. Tosca, Act 1: Ah, Quegli Occhi !
6. Tosca, Act 3: E Lucevan Le Stelle
7. Turandot, Act 1: Non Piangere, Liu
8. Turandot, Act 1: Nessun Dorma
9. Madama Butterfly, Act 1: Vogliatemi Bene
10. Madama Butterfly, Act 1: Vieni, Vieni !
11. Madama Butterfly, Act 3: Addio Fiorito Asil
12. Carmen, Act 1: La Fleur Que Tu M'Avais Jetée
13. Carmen, Act 4: C'Est Toi, C'Est Moi !
14. Carmen, Act 4: Viva ! VIva ! La Course Est Belle !

Freddie De Tommaso (Tenor)
Lise Davidsen (Tosca)
Natalya Romaniw (Cio- Cio San)
Aigul Akhmetshina (Carmen)

Apollo Voices
Philharmonia Orchestra
Paolo Arrivabeni (Conductor)

Decca
Flac@96Hz-24bit | Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario