viernes, 10 de febrero de 2023

Jonathan Tetelman - Arias [Flac Hi-Res]

 


Por ahí me lo pidieron en un comentario de un posteo anterior pero ya lo tenía en lista de espera para subirlo en estas semanas de olas de calor (al menos por estas latitudes del mundo jaja). 

Jonathan Tetelman es un tenor norteamericano de 35 años, es de origen chileno (en su sitio web se presenta como "a professional international Opera singer from Castro, Chile"). Fue adoptado a los seis meses de edad y se crio en Princeton, New Jersey. Estudió en la Manhattan School of Music de New York primero como barítono y luego prosiguió estudios en Mannes School of Music en donde completó su transición al registro de tenor.

En su incipiente carrera Tetelman se ha presentado ya como Rodofo en "La Boheme" con la Komische Oper de Berlin, la English National Opera y el Covent Garden de Londres. Como Cavaradossi ha aparecido en el Teatro Regio de Turin, la Opéra de Lille, Liceo de Barcelona, Semperoper de Dresden y la Deutsche Oper de Berlin. También se ha presentado como Alfredo en "La Traviata" en el Covent Garden, Pinkerton en la Opéra de Montpellier y Werther en el Teatro Solís de Montevideo. En marzo de 2021 apareció como Paolo en "Francesca da Rimini" en una producción de la Deutsche Oper de Berlin. 

La voz de Tetelman es la de un joven tenor lírico pero de un color oscuro que recuerda mucho al timbre de Jonas Kaufmann. Quizás por el factor juventud su voz sigue siendo brillante, a pesar de los acentos á la Kaufman. Esperamos que el tenor siga en esta senda y evite el canto de sirenas que empuja a los cantantes actuales (sobre todo a tenores y sopranos) a buscar sonidos oscuros y "dramáticos" que solo se aprecian frente a un micrófono pero que poco impactan en un teatro. Esperamos también que la ambición no le juegue malas pasadas en la elección del repertorio que ya coquetea con el tenor spinto.

La grabación se realizó en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria, durante los meses de octubre y noviembre de 2021.

Como siempre agradezco los aportes al botón de PayPal que permiten mantener el blog a flote.


Tracklist:

1. Cielo e mar! (La Gioconda)
2. Amor ti vieta (Fedora)
3. Non maledirmi, o prode (I due Foscari)
4. M'appari tutt'amor (Martha)
5. La fleur que tu m'avais jetee (Carmen)
6. La dolcissima effigie (Adriana Lecouvreur)
7. La vita e inferno (La forza del destino)
8. O tu che in seno agli angeli (La forza del destino)
9. Come un bel di di maggio (Andrea Chénier)
10. Paolo datemi pace! (Francesca da Rimini)
11. Perche volete voi ch'io rinnovi (Francesca da Rimini)
12. Toute mon ame est lA– Pourquoi me reveiller (Werther)
13. Mamma, quel vino e generoso (Cavalleria Rusticana)
14. Addio fiorito asil (Madama Butterfly)
15. Ah! si, ben mio (Il Trovatore)
16. Di quella pira (Il Trovatore)

Jonathan Tetelman (Tenor)
Orquesta Filarmónica de Gran Canaria
Karel Mark Chichon (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac@96Hz-24bit | Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

5 comentarios:

  1. Como curiosidad, en Di quella pira, en ambos versos se equivoca en una parte del texto y en lugar de cantar "non può frenarmi il tuo martir", dice: "non più frenarmi il tuo martir", que aunque sea un detalle es cosa distinta.

    ResponderEliminar
  2. Hahaha cuando lo escuché lo primero que pensé: Será que está usando una edición critica de la partitura de Verdi y por eso el cambio en el texto? Aún mantengo una cuota de inocencia.

    ResponderEliminar
  3. Thank for Jonathan Tetelman - Arias. Please send me the link.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, por publicar al tenor Jonathan Tetelman!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias, Castafiore, y un saludo.

    ResponderEliminar