jueves, 3 de marzo de 2022

Puccini - Madama Butterfly (Scotto - Bergonzi - Panerai - Di Stasio) Barbirolli [Flac Hi-Res]

 



Esta es una de esas grabaciones que despiertan los superlativos mas encendidos entre sus fanáticos, un clásico de la discografía y también referencia entre las muchas versiones de Butterfly que existen en el mercado. Hasta ahora nunca había aparecido en este blog probablemente por el poco entusiasmo que despierta en mí la voz de la Scotto pero, dejando de lado mis gustos personales, hay que decir que es una de las grandes versiones de la ópera de Puccini, quizás no tanto por el elenco sino por la presencia de Sir John Barbirolli.

El director inglés, hijo de padre italiano y madre francesa, si bien mantuvo desde un principio una relación estrecha con el mundo de la ópera, tanto como herencia familiar (su padre y abuelo, que eran violinistas, habían tocado en la orquesta de La Scala en donde participaron del estreno del "Otello" de Verdi en 1887) como también por el transcurrir de su carrera como músico que lo enfrentó ya en sus inicios a dirigir compañías de ópera. Sin embargo con el paso de los años, su actividad se centró en el repertorio sinfónico y solo volvió a la ópera durante sus últimos años de carrera.

Barbirolli gozó de una prestigiosa carrera con las agrupaciones mas importantes de su tiempo, virtualmente "reconstruyó" la Hallé Orchestra de la que fue su director permanente entre 1943 y 1958 e incluso llegó a rechazar ofertas mas lucrativas con la London Symphony Orchestra o la BBC Orchestra, para seguir puliendo y dirigiendo a su querida orquesta. 

Su trabajo en el mundo de la ópera fue intenso en sus primeros años (como cualquier director joven que busca ganar experiencia), llegando a dirigir 6 temporadas con la British National Opera Company y el Covent Garden, sin embargo su interés se mantuvo en el repertorio sinfónico. Durante los primeros años de la década del '50 volvió a trabajar con la compañía del Covent Garden y se le ofrecieron mas compromisos que el director terminó rechazando.

La década del '60 fue la de mayor actividad que se vio reflejada además en una extensa producción discográfica, que si bien está centrada mayormente en el repertorio sinfónico, lo acercó a la ópera nuevamente con esta versión de "Madama Butterfly" grabada en Roma durante el verano boreal de 1966.

Esta es la Butterfly de Barbirolli, así de simple. A pesar de la estelar presencia de la Scotto y la elegancia de Bergonzi, es su batuta la que logra elevar a esta versión por encima de otras muchas. Si bien es cierto que la Orquesta del Teatro de la Opera de Roma no está a la altura de la Filarmónica de Viena con Karajan (1974) o la Philharmonia con Sinopoli (1988) o la orquesta de La Scala con Karajan (1955), ciertamente es capaz de responder con gran impacto a la alta carga emocional que le imprime Barbirolli a la música de Puccini. La compenetración es tal que es probablemente la mas italiana de todas las versiones de Butterfly, no solo en las grandes explosiones de sentimiento sino también en los momentos líricos e íntimos y otros tantos en donde aparecen detalles totalmente ausentes en otras versiones.

El elenco está a gran altura, la Scotto compone una Butterfly desde el lado mas liviano de la vocalidad, de cuidada caracterización y gran atención al texto y las dinámicas pero el instrumento muchas veces es superado y llevado al límite de sus posibilidades. Cuando eso ocurre, el timbre se vuelve excesivamente metálico e ingrato. Bergonzi canta con el impecable legato y técnica de juventud, mientras que Panerai entrega un Sharpless emotivo y de gran fraseo. El elenco se completa con una Suzuki mas juvenil de lo acostumbrado a cargo de Anna di Stasio.

La grabación se realizó durante el mes de Julio de 1966 en la Opera de Roma.


Renata Scotto (Madama Butterfly)
Carlo Bergonzi (B. F. Pinkerton)
Rolando Panerai (Sharpless)
Anna di Stasio (Suzuki)
Piero de Palma (Goro)
Silvana Padoan (Kate Pinkerton)
Giuseppe Morresi (Principe Yamadori)
Paolo Montarsolo (Il Bonzo)
Mario Rinaudo (Il Commissario)

Orchestra e Coro del Teatro dell'Opera di Roma
Sir John Barbirolli (Conductor)

Warner Classical
Flac@192kHz-24bit | Cover

4 comentarios:

  1. Fue la primera Butterfly que escuche y quede enamorado de esa opera.

    ResponderEliminar
  2. Esta versión es asombrosa por muchos motivos y como bien dices: es Barbirolli el principal protagonista, su entendimiento del texto es glorioso, si a ello sumamos una Scotto capaz de matizar la psiquis de la Madama, como pocas saben hacerlo, podemos afirmar que estamos ante una versión ANTOLÓGICA... Así en mayúsculas

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Castafiore ¿has escuchado la versión de Tebaldi/Campora? 🤔. El trabajo de Renata es superlativo ahí, y más considerando que en dicha grabación (en calidad mono hay que recalcar) ella tenía 27 o 29 años si no me equivoco

    ResponderEliminar
  4. My absolute favorite Butterfly recording after the Callas/Karajan in stunning sound; the orchestra has never sounded more luscious and transparent, the voices clearer. Thank you very much!

    ResponderEliminar