viernes, 18 de febrero de 2022

Elsa Dreisig - Mozart x 3 [Flac Hi-Res]


 

Elsa Dreisig es una soprano franco-danesa que saltó a la fama en 2016 cuando ganó el primer lugar en el concurso Operalia. El mismo año fue nombrada "descubrimiento vocal" en la famosa premiación de Victoires de la Musique Classique en Francia. Entre 2015-2017 la soprano se desempeñó como miembro del Opera Studio de la Opera Estatal de Berlin, instancia que le permitió ganar experiencia en roles titulares como Pamina en "La Flauta Mágica". De este mismo periodo datan sus debut en la Opéra National de Paris (Pamina), la Opera de Zurich (Musetta) y el Festival d’Aix-en-Provence (Micaëla).

Desde la temporada 2017/18 se desempeña como miembro estable del ensemble de la Opera Estatal de Berlin en donde se ha presentado en roles como Gretchen en las "Szenen aus Goethes Faust" de Schumann, Gretel en "Hänsel und Gretel", Violetta en "La Traviata", Lauretta en "Gianni Schicchi" y Zerlina en "Don Giovanni".

En 2020 encabezó una producción de "Cosi fan tutte" en el Festival de Salzburgo, al año siguiente debutó el rol de "Manon" de Massenet en la Opera Estatal de Hamburgo y "Anna Bolena" de Donizetti en la Ópera de Ginebra. Por estos días de Febrero de 2022 debuta la "Manon Lescaut" de Puccini en la Opera Estatal de Hamburgo. En Julio próximo debutará el titular de "Salomé" de Richard Strauss en el Festival de Aix-en-Provence.

Su carrera discográfica se ha desarrollado a la par de su carrera escénica y ya en 2018 publicó "Miroirs" su álbum debut en el sello Erato. Dos años después apareció "Morgen", una selección de canciones de Strauss, Duparc y Rachmaninoff.

En "Mozart x 3", Dreisig explora a fondo los personajes de la trilogía Da Ponte, desde donde extrae tres arias de tres personajes distintos salidos de las operas que componen esta trilogía: "Las bodas de Fígaro" (1786), "Don Giovanni" (1787) y "Così fan tutte" (1790). La idea se completa con otras tres arias salidas de operas serias del compositor austriaco.

Si, 3.

La voz de Dreisig es hermosa, de soprano lírica de coloratura, uno de los fach mas riesgosos. Se diferencia de la mayoría de sus colegas por una emisión y dicción clara, sin trucos ni vocales deformadas. Esto le permite dar mayor variedad a las inflexiones dramáticas del texto. Por otro lado la organización de los diferentes registros es de manual, con un paso ejemplar a la voz de pecho y una voz de cabeza y zona aguda amplia y redonda. Dreisig es además experta en el canto de coloratura.

La soprano se aboca a la tarea mozartiana con gran compromiso dramático y un estupendo despliegue técnico que le ayuda a salir airosa de la difícil tarea que la enfrenta a varias arias de gran dificultad. Logrando altísimos resultados en su briosa interpretación de las arias de Fiordiligi y Dorabella. A la misma altura se encuentran ambas Donna. Quizás lo mas bello del album son las arias de "Las Bodas de Fígaro". Aquí Dreisig y Langrée dan vida nueva a estas arias gracias a la agilidad del tempo y las inflexiones del texto. Una maravilla. 

Como era de esperarse se echa de menos una mayor variedad de colores a la hora de presentar una paleta de personajes tan disimiles pero la soprano logra gran variedad en el fraseo y la dicción para encontrar cierta diferenciación en la vocalidad.

Personalmente lo que terminó por encantarme de este álbum es el maravilloso acompañamiento de la Orquesta de Cámara de Basel bajo la batuta de Louis Langrée. El director francés opta por tempi ágiles que le dan frescor inusitado a varias de las piezas. Algo que se agradece teniendo en cuenta la cantidad de veces que se han grabado estas arias a lo largo de los años.

Quizás el punto negativo es la posición del micrófono demasiado encima de la cantante. Tanto que podemos oír lo que en el teatro no se oye: las flemas en sus cuerdas vocales. 

La grabación se realizó entre el 3 y 9 de Julio de 2021 en la Paul Sacher Saal en Basel, Suiza.


Tracklist:

1. Cosi fan tutte, K. 588: "Temerari, sortite fuori" (Fiordiligi)
2. Cosi fan tutte, K. 588: "Come scoglio immoto resta" (Fiordiligi)
3. Cosi fan tutte, K. 588: "Ah, scostati!" (Dorabella)
4. Cosi fan tutte, K. 588: "Smanie implacabili" (Dorabella)
5. Cosi fan tutte, K. 588: "In uomini, in soldati" (Despina)
6. Le nozze di Figaro, K. 492"E Susanna non vien!" (Contessa)
7. Le nozze di Figaro, K. 492"Dove sono i bei momenti" (Contessa)
8. Le nozze di Figaro, K. 492"Giunse alfin il momento" (Susanna)
9. Le nozze di Figaro, K. 492"Deh, vieni, non tardar" (Susanna)
10. Le nozze di Figaro, K. 492"Voi che sapete " (Cherubino)
11. Don Giovanni, K. 527: "Crudele? Ah no, mio bene!" (Donna Anna)
12. Don Giovanni, K. 527: "Non mi dir, bell'idol mio" (Donna Anna)
13. Don Giovanni, K. 527: "In quali eccessi, o Numi" (Donna Elvira)
14. Don Giovanni, K. 527: "Mi tradì quell'alma ingrata" (Donna Elvira)
15. Don Giovanni, K. 527: "Vedrai, carino" (Zerlina)
16. Idomeneo, K. 366: "Estinto è Idomeneo?... " (Elettra)
17. Idomeneo, K. 366: "Tutte nel cor vi sento" (Elettra)
18. Lucio Silla, K. 135: "Pupille amate" (Cecilio)
19. La clemenza di Tito, K. 621: "Ecco il punto... " (Vitellia)
20. La clemenza di Tito, K. 621: "Non più di fiori" (Vitellia)

Elsa Dreisig (soprano)
Basel Chamber Orchestra
Louis Langrée (Conductor)

Erato
Flac@96kHz-24bit | Digital Booklet

1 comentario:

  1. Great post, what a very beautiful voice and grat amazing interpretation of mozart's music.

    ResponderEliminar