sábado, 5 de marzo de 2022

Nadine Sierra - Made for Opera [Flac Hi-Res]

 


Nadine Sierra hace su debut en este blog con su segundo disco publicado hace a penas un día, "Made for Opera", y que presenta un programa dedicado a Violetta, Lucia y Julieta, tres heroínas trágicas que la joven soprano ha paseado por los teatros mas importantes de Europa y los Estados Unidos.

Sierra tiene a penas 33 años pero lleva a cuestas una carrera escénica que comenzó a los 14. Descendiente de inmigrantes portugueses, nativa de Fort Lauderdale y niña prodigio del canto, recibió lecciones desde los 6 años de edad. Comenzó sus estudios en el Mannes College of Music de Nueva York. En 2003, con tan solo 14 años, se unió a la Palm Beach Opera, a los 15 logró su primera aparición a nivel nacional interpretando "O mio babbino caro" en el programa radial "From the Top" y a los 16 hizo su debut escénico en el rol de Sandman en "Hänsel und Gretel" de Humperdinck. 

En 2007, con 21 años de edad, se convirtió en la cantante mas joven de la historia en ganar la Marilyn Horne Foundation Vocal Competition y en 2009 las Audiciones del Metropolitan Opera National Council. Este hito se recoge en el libro "Driven: Six Incredible Musical Journeys" de Nick Romeo. Un capitulo completo del libro está dedicado al triunfo de Nadine en estos prestigiosos concursos.

A esta hazaña le siguió un notable año 2010 en donde logró recolectar primeros premios en los concursos George London Competition, Gerda Lissner Foundation International Competition, y Loren L. Zachary Society Vocal Competition. En 2013 repitió primeros lugares en los concursos Neue Stimmen (ganando primer lugar y premio del público), Caballé y Dunne International Singing Competition.

A esta seguidilla de triunfos le siguió una trepidante sucesión de debuts en las Operas de Boston, Atlanta, Seattle y Florida. En diciembre de 2015 se produjo su debut en el Metropolitan Opera de New York en el rol de Gilda en "Rigoletto" en la producción de Michael Mayer al lado de Zeljko Lucic y Piotr Beczala. 

A su mediatico debut en el Met le siguieron apariciones en París, Berlín y La Scala en donde repitió el rol de Gilda, esta vez junto a un veterano Leo Nucci y logrando tal entusiasmo en la audiencia que debieron repetir el dúo final del acto tercero delante de las cortinas del escenario, rompiendo con un veto a los bises que databa de la época de Toscanini.

En 2017, coronando su época de joven promesa, recibió el prestigioso premio de la Richard Tucker Music Foundation y en 2018 el premio Beverly Sills.

Compromisos mas actuales incluyen a Susanna en "Le nozze di Figaro" en el Met (2019), Sophie en "Der Rosenkavalier" en Berlin (2020), "Lucia di Lammermoor" en el Liceu de Barcelona, "I Puritani" en La Coruña, "La Traviata" en el Maggio Musicale Fiorentino y "Rigoletto" en París (2021). Y tiene agendadas futuras apariciones como Lucia en la LA Opera en el Lincoln Center durante abril y mayo de 2022, en junio-julio regresa a La Scala nuevamente como Gilda y en agosto debutará en el Colón de Buenos Aires como Adina en "L'elisir d'amore".

"Made for Opera" la presenta en un programa dedicado a tres personajes que la Sierra ha visitado ya varias veces en el escenario. La soprano delinea los tres personajes con la expresividad de una profesional del escenario y musico de primera línea. La voz es de soprano lirico-ligera, el timbre suena natural en la emisión y redondo en toda la extensión. Los agudos libres y brillantes hasta la cima del Mib. El canto ornamentado es su fuerte, como lo demuestra el repertorio elegido, y en este ámbito no se queda corta en la pirotecnia de Violetta o Juliette ni en la locura de Lucia, en donde incluso se anima con sus variaciones propias. Por otro lado se la oye en absoluto control del legato en las partes de linea mas amplia. En este aspecto hay grandes momentos de control del fiato, en especial la frase inicial del "Addio del passato", en donde la soprano se pasea por los primeros siete compases en un solo fiato.

Por otro lado y a pesar del excelente nivel, se echa de menos mayor slancio en las notas culmines y moderar el entusiasmo que la expone en varios momentos a una afinación dudosa, tendiente siempre a quedar alta.

La grabación se realizó en el Auditorio de la RAI en Turín, durante el mes de octubre de 2020.


Tracklist:

1. La Traviata: È strano! È strano!
2. La Traviata: Ah, fors'è lui
3. La Traviata: Follie! follie!
4. La Traviata: Sempre libera
5. La Traviata: Teneste la promessa
6. La Traviata: Addio del passato
7. Lucia di Lammermoor: Introduzione
8. Lucia di Lammermoor: Ancor non giunse
9. Lucia di Lammermoor: Regnava nel silenzio
10. Lucia di Lammermoor: Quando rapito in estasi
11. Lucia di Lammermoor: O giusto cielo! ... Il dolce suono
12. Lucia di Lammermoor: Ohimè! Sorge il tremendo fantasma
13. Lucia di Lammermoor: Ardon gl’incensi
14. Lucia di Lammermoor: Spargi d'amaro pianto
15. Roméo et Juliette: Ah, je veux vivre
16. Roméo et Juliette: Dieu! Quel frisson court dans mes veines?
17. Roméo et Juliette: Amour, ranime mon courage

Nadine Sierra (Soprano)
Paolo Fanale (Tenor)
Veta Pilipenko (Mezzosoprano)
Capella Cracoviensis
Orchestra Sinfonica Nazionale della RAI
Riccardo Frizza (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac@96kHz-24bit | Digital Booklet


* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario