sábado, 18 de noviembre de 2023

R. Strauss - Der Rosenkavalier (Ludwig - Jones - Popp - Berry) Bernstein [Flac Hi-Res]

 


Recording Venue: Sofiensaal, Vienna. Marzo 22-24, 30 & Abril 1-10, 1971
Original Release Date: 1971

En Enero de 2022 este blog cumple 10 años de funcionamiento casi ininterrumpido. Digo casi porque en estos 10 años hubo ausencias prolongadas por exceso de trabajo, ausencias por viajes, estudios... pero también regalos de lectores, aportes al PayPal (que ayudan mucho a seguir con la labor), amenazas de demanda (jaja), lectores enojados, lectores agradecidos... también hubo novios que quisieron participar de esto, y mas novios que pasaron sin pena ni gloria jaja... en fin, así es la vida; la gente pasa, la música permanece.

Para celebrar como se debe les traigo aquí una remasterización de una grabación que subí al blog hace ya casi 9 años, durante el largo homenaje a la favorita indiscutida de este blog: Lucia Popp. 

Transcribo aquí lo que escribí para esa ocasión...

Uno de los puntos mas altos en la carrera de Lucia Popp es su interpretación de Sophie en "El Caballero de la Rosa". La primera oportunidad que tuvo fue en Abril de 1968 en la Opera Estatal de Viena pero a pesar de la promesas de Otto Schenk el papel fue a parar finalmente a Reri Grist pues al parecer Leonard Bernstein no la quería en la producción. Frente al desaire, Lucia no encontró nada mejor que comprar un ticket en primera fila, aparecer espléndida en la noche de estreno y responder sin tapujos a cualquier pregunta que la prensa le hizo referente a la producción.

Finalmente la revancha llegó con el revival de la misma producción que se hizo en 1970 y en donde Leonard Bernstein finalmente la incluyó en el reparto. La relación con el director mejoró notablemente hasta convertirse en una de sus artistas favoritas. Esta misma producción es la que finalmente llegó al disco, producida por la CBS en 1971.

La grabación tiene todos los ingredientes para ser una de las grandes pero hay un par de puntos conflictivos que terminan arruinando el resultado final. Lo primero es el Octavian de Gwyneth Jones, la soprano ya evidencia el vibrato amplio que la acompañará desde entonces, dañando con ello la estabilidad de la afinación, tampoco tiene el peso vocal ni la morbidez para retratar al joven caballero. La Ludwig es una maravilla de expresión y musicalidad pero el color oscuro no termina de convencer en la vocalidad de Marschallin y muchas veces suena a Octavian tratando de ser Marschallin. Por su lado nuestra Lucia se pone a la cabeza de las versiones discográficas con su lectura de Sophie, ya sea por la naturalidad y belleza con la que hace frente a la complicada tesitura o por la magia del legato y la sinceridad de expresión, la suya es la Sophie definitiva.

La grabación se realizó en Viena entre el 21 de marzo y el 4 de abril de 1971.

Christa Ludwig (Die Marschallin)
Gwyneth Jones (Octavian)
Lucia Popp (Sophie)
Walter Berry (Der Baron Ochs auf Lerchenau)
Ernst Gutstein (Faninal)
Murray Dickie (Valzacchi)
Margarita Lilowa (Annina)
Plácido Domingo (Ein Sänger)
Emmy Loose (Marianne Leitmetzerin)
Herbert Lackner (Polizeikommissar)
Karl Terkal (Ein Wirt)
Ljubomir Pantscheff (Ein Notar)
Harald Pröglhoff (Der Haushofmeister bei der Feldmarschallin)
Ewald Eichberger (Der Haufhofmeister bei Faninal)
Mario Guggia (Ein Tierhändler)
Laurence Dutoit (Eine Modistin)
Erna Mühlerberger
Hermine Saidula
Johanna Herndl (Die drei Waisen)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Leonard Bernstein (Conductor)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover 

12 comentarios:

  1. Acepte un novio de 75 años. Ja,ja. Muchas gracias desde Valencia, España.

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades y muchas gracias compañero

    ResponderEliminar
  3. Castafiore.Mil gracias por lo feliz que me has hecho cada vez que veo tus aportes de mi querida y admirada Lucia Poppova.

    ResponderEliminar
  4. Feliz cumpleaños y por muchos años más. Gran aporte el suyo no solo por las subidas sino también por los comentarios que son muy didácticos.
    Tengo que hacerle un pedido muy especial, como no tengo reproductor de High Resolution, si podría subir sus aportes en FLAC común. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Mi comentario no lo publico,en realidad no me extrana.Sensura completa,eso no solo demuestra q es incompetente en el tema,sino tambien q es una persona con total falta de caracter.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la primera vez que no autorizo la publicación de tus comentarios. Y como parece que después de todos estos años AUN no te queda claro, te lo explico.

      Esto es un blog personal por el que no recibo un sueldo ni nada. Es decir todo lo que comparto lo hago PORQUE QUIERO y mas encima GRATIS. Por lo mismo soy amo y señor a la hora del contenido. Censura? No sé. Yo diría mas bien que es sentido común de no responderle a los cyber trolls como tú.

      Si no te gusta el blog, simplemente busca en otro lado. Es como la TV si no te gusta el contenido, cambia de canal.

      Si lo que buscas en cambio es seguir enviando mensajes odiosos para buscar conflicto, voy a seguir "censurándolos" simplemente porque no voy a perder mi tiempo contigo.

      Esta es la primera y última vez que gasto 30 segundos en responderte.

      Besitos.

      Eliminar
  6. Gracias por esta joya. ¿No tendrás por casualidad la grabación de Porgy and Bess con Eric Owens y Angel Blue en el MET? (https://www.warnerclassics.com/es/release/met-porgy)

    ResponderEliminar
  7. Castafiore muchas gracias por compartir musica todo este tiempo. Aprendi mucho gracias a vos. Por mas musica!!!

    ResponderEliminar
  8. Castafiore muchas gracias por tus aportes. Hace poco tuve la oportunidad de ver un documental sobre la producción y puesta en escena de La Traviata protagonizada por Netrebko y Villazón (creo que fue el 2010 si no me equivoco), en ese momento recordé que esa versión y la representación de La Bohème fueron de las aplaudidas de las últimas décadas, cuanto y más que ambos protagonistas estaban en el apogeo de sus carreras y medios vocales. Quería saber si dispones de alguna de estas grabaciones en disco, porque he buscado en algunos rincones por allí y nada de nada. Si pudieras compartirlas se te agradecería 😃

    ResponderEliminar
  9. Castafiore, Thank you so very much for sharing all these treasures with us, your loyal fans! I was very happy to make a small contribution a year or two ago. Stay safe and well! Ron

    ResponderEliminar