miércoles, 29 de noviembre de 2023

Massenet - La Navarraise (Popp - Vanzo - Souzay) de Almeida [Flac Hi-Res]


Recording Venue: Emi Studios, London. Marzo 14, 17 & 18, 1975
Original Release Date: 1975

Se conoce usualmente a "La Navarraise" como la respuesta de Massenet a la fiebre verista que inundó Italia y llegó incluso a influenciar la escena francesa durante la última década del siglo XIX. Cuatro años antes de su estreno, Mascagni había presentado su "Cavalleria Rusticana" con increíble éxito en el Constanzi de Roma. Fue tal la recepción del publico que en menos de dos años la ópera de Mascagni ya se había escenificado por toda Italia y recibido producciones en Londres, París, Berlín e incluso en los Estados Unidos.

Si bien muchos consideran a "Carmen" como la primera ópera naturalista y por ende la inspiradora directa del verismo italiano, se suele aceptar que fue Alfred Bruneau el primer francés en copiar la fórmula italiana del naturalismo en títulos como "La rêve" o "L'attaque du moulin". Fue en medio de este panorama que Massenet ideó la composición de "La Navarraise", utilizando un libreto basado en "La Cigarrera" de Jules Claretie. El estreno ocurrió el 20 de junio de 1894 y estuvo encabezado por Emma Calvé, famosisima Carmen y primera interprete de Santuzza en el estreno francés, Albert Alvarez y Pol Plancon. El éxito estaba asegurado con la Calvé en el rol titular y la ópera disfrutó de gran fama durante las décadas sucesivas. Se presentaba usualmente emparejada con la propia Cavalleria de Mascagni, antes que a alguien se le ocurriera la formula Cavalleria-Pagliacci. Sin embargo después de la Primera Guerra Mundial, la ópera de Massenet cayó en el olvido.

Como buena pieza verista, la trama no tiene nade que envidiarle a Maria la del Barrio. La acción se centra en Anita, una campesina pobre y huérfana que está enamorada de Araquil, un soldado. El padre de Araquil la considera indigna y para poder casarse con su hijo le exige una dote de 2000 duros. Al oír a Garrido, el comandante del ejército, maldecir al comandante enemigo, Zuccuraga, por haber asesinado a su amigo, Anita se ofrece a asesinarlo por 2000 duros. Garrido acepta y Anita se escabulle en el campamento enemigo pero es divisada por un amigo de Araquil quien asume que Anita es una espía.

Después de asesinar a Zuccuraga, Anita acepta la recompensa bajo un juramento de secreto. Confrontada por Araquil, quien ha sido mortalmente herido mientras intentaba buscarla en el campamento enemigo, Anita solo puede decir que "No hizo nada malo" pero él no le cree. Cuando descubre el dinero la acusa de prostituta pero pronto las campanas anuncian la muerte de Zuccuraga y es entonces que Araquil descubre la verdad y, antes de morir, la acusa de tomar dinero manchado con sangre. Esto lleva a Anita a la locura, trata de suicidarse pero falla y termina la ópera rompiendo en una carcajada histérica.

Esta versión fue la primera grabación de estudio de la ópera, se grabó en Londres entre el 14 y 18 de marzo de 1975 y fue publicada por Columbia Records. Tan solo dos meses mas tarde, RCA grabó su propia versión con un cast estelar encabezado por Marilyn Horne, Placido Domingo y Sherril Milnes dirigidos por Henry Lewis, el marido de la Horne. Por esas cosas del destino ambas versiones terminaron en Sony Classical, quienes optaron por comercializar la versión estelar de Lewis y dejar a esta primera versión fuera del formato digital. Recién en marzo de 2018 la casa discográfica se animó a publicarla por primera vez en CD.

Para quienes estén familiarizados con la versión de Henry Lewis, se encontrarán con un enfoque totalmente opuesto. La batuta de Almeida suena mucho mas dramática y urgente que el trabajo de Lewis. El reparto mucho mas idiomático; el Remigio de Souzay supera con creces a Zaccaria y Sardinero logra lo mismo frente a la extraña impostación de Sherrill Milnes. Por su parte Vanzo entrega un Araquil mas en sintonía con el estilo, sin el forte-fortissimo de la paleta de dinámicas de Domingo. Sin embargo, la verdadera atracción de la versión es la Anita de Lucia Popp, muchísimo mas variada en expresión y dinámicas que la sonora pero aburrida Marilyn Horne. Mención especial merece la risa final que pone los pelos de punta.

Esta versión había sido publicada en este blog en 2018 en formato iTunes Plus. Para quienes aún disfrutan de ese formato, mantendré el link funcionando pero también incluyo los link en alta definición y en flac estándar.


Lucia Popp (Anita)
Alain Vanzo (Araquil)
Gérard Souzay (Remigio)
Vicente Sardinero (Garrido)
Michel Sénéchal (Ramon)
Claude Meloni (Bustamente)

Ambrosian Opera Chorus
London Symphony Orchestra
Antonio de Almeida (Conductor)

Sony Classical

Flac@192kbps-24bit | Cover + Digital Booklet

Flac | Cover + Digital Booklet

m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

10 comentarios:

  1. La Popp, qué maravilla SIEMPRE. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Qué gran aporte! Muchas gracias... especialmente tratándose de una Opera con tan pocas opciones discográficas. Realmente sorprendente la política de determinados sellos relegando grabaciones de este nivel al olvido supuestamente en aras de favorecer otras (no se me ocurre otra explicación). Y, acorde con tu extenso y magnífico comentario, con sobrados méritos para ser la primera opción. Sólo la frenética dirección de Antonio de Almeida, consumado experto en el repertorio francés, vale su escucha.

    Me permito dejarte una 3ª opción de medios más modestos y publicada por el sello Kicco, grabación en vivo desde Sassari y con la Denia-Mazzola un tanto desbordada en su canto pero siempre entregada. Por si es de interés para ti o los seguidores del Blog. Saludos...

    http://www119.zippyshare.com/v/89qczZW8/file.html
    Formato: mp3. (Incluyo Cover y Cast).



    ResponderEliminar
  3. Thank you! What a treat. I've looking for this for a long time.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias por compartirlo! Y, como siempre, muy jugosos comentarios!

    ResponderEliminar
  5. Ignoraba totalmente la existencia de esta grabación, mil gracias!

    ResponderEliminar
  6. Bianca descubrí tu magnífico blog,y sobre todo las grabaciones de la querida y muy admirada LUCIA POPP.Infinitas gracias.Los comentarios son excelentes de seguir.Sabrías decirme si hay literatura sobre LUCIA.Gracias y no te desanimes con este expléndido blog.

    ResponderEliminar
  7. Wow, espectacular version. Superior a la de Horne con Domingo!!! La risa final...de locura total!!!

    ResponderEliminar
  8. Excelente trabajo de remasterizacion de parte de los ingenieros de Sony quienes nuevamente reviven una joya discográfica para nuestros oídos, un aplauso de pie hasta que nos sangre las manos. Nuevamente De Almeida se luce en el podio con su acercamiento dramático y teatral, acompañado de un reparto perfecto 👌🏼... Sin Fisuras... A disfrutar de este magnífico aporte del Blog de Castafiore

    ResponderEliminar
  9. Te agradezco que hayas actualizado el disco a un mejor formato. Te iba a preguntar: has encontrado por allí la Carmen de Rise Stevens dirigida por el maestro Fritz Reiner.... Es difícil de conseguir

    ResponderEliminar