sábado, 11 de noviembre de 2023

Mozart - Il Re Pastore (Grist - Popp - Alva - Saunders - Monti) Vaughan [Flac]



Recording Venue: Palazzo Reale, Napoli. Junio, 1967.
Original Release Date: 1967

Mozart comenzó a trabajar en "Il Re Pastore" cuando recién bordeaba los 19 años. La obra fue comisionada para una visita del Archiduque Maximiliano Francisco de Austria, el hijo menor de la Emperatriz María Teresa. El compositor demoró seis semanas en terminar la obra, que recibió su primera presentación el 23 de Abril de 1775 en la Rittersaal del Palacio del Arzobispo Hieronymus von Colloredo en Salzburgo.

El libreto es obra de Pietro Metastasio, quien lo escribió en 1751 basándose en una obra de Torquato Tasso llamada "Aminta" (1573). Mozart eligió el libreto luego de ver una versión musicalizada por Felice Giardini.

Esta versión está encabezada por Reri Grist en el rol travestido de Aminta, el pastor heredero al trono de Sidon, y Lucia Popp en el rol de Elisa, la enamorada de Aminta. Es interesante, desde un punto de vista meramente farandulero, el hecho de que ambas sopranos se enfrascaron durante esta época en una rivalidad en la Opera de Viena, específicamente por el rol de Sophie en "El Caballero de la Rosa". En abril de 1968 fue producida por Otto Schenk y dirigida por Leonard Bernstein, quien prefirió a la Grist. Esta decisión debió enfurecer a la Popp, quién compró un ticket en primera fila y apareció espléndidamente vestida en la noche de estreno para responder sin tapujos a cualquier pregunta que la prensa le hizo referente a la producción. La venganza le llegaría en 1970 en el revival de la producción, donde finalmente Bernstein la incluyó. La relación con el director mejoró notablemente pues finalmente fue ella quién llevó el rol al disco, en la grabación que la CBS hizo en 1971.

Al parecer la relación entre ambas sopranos disfrutaba de buena salud durante las sesiones de grabación de este Re Pastore, pues ambas amalgaman a la perfección. La Grist se lleva el aria mas famosa de la ópera (L'Amero saró costante) y le hace justicia gracias al fraseo y lo hermoso del timbre. Es cierto que el rol de Aminta, originalmente escrito para el castrato soprano Tommaso Consoli, es mucho mas lucido que la música que el compositor escribió para Elisa, pero nuestra Lucía logra sacarle el jugo a su personaje gracias al manejo del estilo, la elasticidad del instrumento y la brillantez de su emisión. El resto del reparto se completa con un exigido Luigi Alva como Alessandro, la estupenda Arlene Saunders como Tamiri y un Agenore a cargo de un Nicola Monti de agradable timbre.

La versión no es de las mejores, tiene algunos saltos y ruidos debido a un traspaso defectuoso. La copia es muy difícil de conseguir así que si alguien se anima me puede hacer llegar una en mejor estado.

Agradecimientos especiales a Arnaud y Winfried que nos hicieron llegar una copia sin defectos en el traspaso.

La grabación se realizó en el Palazzo Reale de Napoles, durante el mes de Junio de 1967.


Reri Grist (Aminta)
Lucia Popp (Elisa)
Arlene Saunders (Tamiri)
Nicola Monti (Agenore)
Luigi Alva (Alessandro)

The Orchestra of Naples
Denis Vaughan (Conductor)

RCA
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Verano feliz,todo lo que estoy descubriendo de mi admirada y querida Lucía hace que sea dichoso.Gracias Bianca por tu labor y disposición para transmitirlo.POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado amigo tu tienes estos cd's de Maria Callas para bajar de algun lado? desde ya muchas gracias y perdona mi pedido pero los torrents estan caidos:New Folder Maria Callas - Operas, Arias, And All That, The Greatest Years of Maria Callas, Best Classics - Maria Callas 100 (6CDBOX) - EMI2006, Maria Callas - The Voice of the Century - 2 CD (1997)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son compilatorios de sus grabaciones de estudio. Casi todas disponibles en el blog. Nada nuevo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartir estos archivos de "Il Re Pastore".
    Lástima que tienen el mismo problema que los que compartió un amigo de otro blog hace ya mucho tiempo.
    El último tema del cd 2 en FLAC (Viva! Viva L'invitto Duce), que es el número 12, quedó mal copiado y tiene demasiado ruido.
    No se si será posible corregirlo.
    Supongo que el que está en formato MP4 debe tener el mismo problema.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar