jueves, 9 de noviembre de 2023

Mozart - La Clemenza di Tito (Krenn - Berganza - Casula - Popp - Fassbaender) Kertész [Flac]


Recording Venue: Sofiensaal, Vienna. Mayo-Junio, 1967.
Original Release Date: 1967

Si mi memoria no falla, esta versión de "La Clemenza di Tito" fue la primera grabación estereofónica de la ópera. Aunque está repleta de excelentes cantantes (algunos legendarios), la estrella de la grabación es la batuta ágil de Kertész, quien logra sacar a la luz los elementos fuertes de la partitura, despojándola del carácter parco con el que por mucho tiempo se la asoció.

El elenco esta encabezado por Werner Krenn quién saca adelante un Tito de gran linea lírica, sin llegar a las profundidades interpretativas de Peter Schreier en la versión de Böhm. La Berganza crea un Sesto que sugiere siempre nobleza, tanto en el carácter como en el despliegue vocal que a ratos roza la perfección. A su lado Maria Casula compone una Vitellia de gran arrojo en lo vocal y gran variedad de emociones en los interpretativo. Por su lado Lucia Popp y Brigitte Fassbaender crean una Servillia y Annio de referencia tanto en lo vocal y estilístico, como también en lo interpretativo.

La Popp tuvo una relación muy cercana con "La Clemenza di Tito" y nos legó otras dos versiones: En 1976 participó en la famosa versión dirigida por Colin Davis, en la que es probablemente su mas lograda lectura del personaje de Servilia, y donde se encuentra acompañada además por el estupendo Tito de Stuart Burrows y la intensa Vitellia de Janet Baker. En 1993 participó en una versión dirigida por Harnoncourt pero esta vez en el rol de Vitellia.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena, durante los meses de Mayo y Junio de 1967.

Werner Krenn (Tito)
Teresa Berganza (Sesto)
Maria Casula (Vitellia)
Lucia Popp (Servillia)
Brigitte Fassbaender (Annio)
Tugomir Franc (Publio)

Wiener Staatsopernchor
Winer Staatsopernorchester
István Kertész (Conductor)

Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

2 comentarios:

  1. Bianca eres formidable.Gracias por tu generosa labor y ESFUERZO en el trabajo de investigación y obra de Lucia.Siempre poniéndolo a disposición de los que amamos la voz y persona de la gran Lucia .POR SIEMPRE LUCIA POPPOVA.

    ResponderEliminar
  2. Una Obra magnífica como todo lo escrito por Mozart en la ópera. En esta grabación sin duda los protagonistas absolutos son Kertész, con una dirección magistral, férrea y dúctil de la orquesta y la por siempre extraordinaria Berganza con su magistral manejo de la voz y timbre Noble y Hermoso

    ResponderEliminar