jueves, 28 de enero de 2021

Marina Rebeka - Elle [Flac Hi-Res]

 




Para redondear la anterior entrega del último recital de Marina Rebeka, les traigo acá su anterior trabajo dedicado al repertorio francés. La lista es una mezcla de personajes de diferente índole y peso vocal, que la soprano sabe combinar gracias a su talento vocal y dramático. La voz se presenta bastante homogénea, de hermoso timbre y extendida en un registro amplio. El tono es sedoso pero tiende a adquirir tintes metálicos y estridencia en el extremo agudo que si bien muchas veces ayudan en el efecto dramático, en otras ocasiones deja en evidencia un sonido no del todo compacto y un agudo falto de libertad. Si bien en este repertorio no insiste tanto en el canto ornamentado, hay que hacer notar también la ausencia del trino. Por otro lado muchas veces aparece una tendencia muy marcada a los sonidos engolados en matiz forte en el sector medio-agudo en donde pareciera que la soprano aun no es capaz de controlar la tensión de su lengua.

En términos musicales son ejemplares la flexibilidad del fraseo y su control de las dinámicas. Lo mejor es el aria de "Louise" con que abre el disco. Aquí podemos apreciar su control del fiato y el canto extendido sobre líneas largas en el registro medio-agudo como también su ejemplar manejo del pianissimo y su habilidad para hacer flotar la voz. Resaltan también sus acercamientos a Juliette y Marguerite en donde el metal de la voz y el empuje de la emisión nos recuerda que a pesar de la primera impresión, son dos personajes que necesitan de voces como la de Rebeka. 

Creo que lo mas disfrutable es la elección del repertorio que nos lleva no solo a oírla en las piezas estelares del repertorio francés sino también a títulos poco representados como "Hérodiade" o "Le Cid". Por otro lado es notable la proyección dramática de los personajes y su habilidad para contar con la voz los diferentes estados de ánimo que nos presenta. En este aspecto las arias de "Thaïs" y "L'enfant prodigue" surgen con una urgencia dramática difícil de encontrar en otras versiones.

La grabación se realizó en el Tonhalle de St. Gallen en Suiza durante el mes de mayo de 2019.


Tracklist:

1. Louise, Act 3:  Depuis le jour où je me suis donnée
2. Hérodiade, Act 1:  Celui dont la parole… Il est doux, il est bon
3. Le Cid, Act 3:  De cet affreux combat... Pleurez, pleurez mes yeux
4. Faust, Act 2:  Les grands seigneurs... Ah! Je ris de me voir si belle
5. Carmen, Act 1:  Quand je vous aimerai?... L'amour est un oiseau rebelle
6. Les pêcheurs de perles, Act 2:  Me voilà seule dans la nuit... Comme autrefois
7. Manon, Act 2:  Allons! Il le faut!... Adieu, notre petite table
8. Roméo et Juliette, Act 1:  Ah! Je veux vivre
9. Thaïs, Act 2:  Ah, je suis seule... Dis-moi que je suis belle
10. Faust, Act 3:  Elles ne sont plus là… Il ne revient pas
11. Thaïs, Act 3:  O messager de Dieu
12. L'enfant prodigue:  L’année, envain chasse l’année... Azaël! Azaël!
13. Roméo et Juliette, Act 4: Dieu! Quel frisson... Amour ranime mon courage

Marina Rebeka (Soprano)
Sinfonieorchester St. Gallen
Michael Balke (Conductor)

Prima Classic
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

2 comentarios: