lunes, 4 de enero de 2021

J. Strauss - Die Fledermaus (Gueden - Kmentt - Wächter - Resnik - Zampieri) Karajan [FLAC]

 


Esta versión de "Die Fledermaus" grabada para la Decca por Herbert von Karajan es un verdadero clásico de la discografía y un testimonio lleno de nostalgia de un momento dorado para el mundo de la ópera, en el que convivían nombres tan legendarios como los de Björling, Tebaldi, del Monaco o Nilsson, por nombrar sólo algunos.

El proyecto a cargo de John Culshaw puede ser considerado un evento discográfico irrepetible debido a los nombres reunidos para la ocasión. Hacer coincidir las agendas de toda esta plantilla de artistas debió ser muy difícil de conseguir y si bien hay un par de apariciones controvertidas, la suma total sigue impactando hasta el día de hoy. El alto presupuesto se vio reflejado además por una edición de lujo al LP que incluía originalmente la sección de ballet escrita para la fiesta del Principe Orlofsky en el segundo acto, sin embargo cuando se hizo el traspaso a CD en 1987 se quitó la música del ballet y sólo se dejó la gala, de seguro para hacer caber la opera en 2 discos, algo que tampoco se remedió cuando la versión apareció remasterizada en 2007 en la serie "Originals" que corresponde también a esta edición en formato flac.

En el cast de los personajes brillan la estupenda Rosalinde de Hilde Gueden, quien maneja como pocas la enunciación de su texto y ciertos momentos en donde logra sacar a flote una arista mas antipática de su personaje, por otro lado la Resnik compone un Orlofsky lleno de vida pero termina cantando sus couplets en una tonalidad mas grave para su comodidad. Tanto Waldemar Kmentt como Walter Berry completan el cuarteto protagonista con gran acierto.

El punto mas controvertido de la Gala es la aparición de Jussi Björling, quien se encontraba en medio de una ocupada agenda de grabaciones de estudio y convaleciente de un ataque al corazón sufrido tres meses antes de esta grabación. De alguna manera Culshaw pudo contratarlo pero tanto los tempi terriblemente lentos elegidos por Karajan, como su estado físico terminan por dejar en evidencia a un cantante totalmente agotado y enfermo. Lo mismo se puede decir de la versión de "Wien, Wien, nur du allein" a cargo de Ljuba Welitsch, en un declive vocal bastante notorio. A su lado, la Tebaldi si bien nos regala un momento estelar y rebosante de glamour con el aria de la "Viuda Alegre", no se atreve a cantarla en su idioma original y prefiere quedarse con el italiano (la soprano creía que cantar en otro idioma le arruinaría la voz...) por otro lado la interpretación carece de la chispa que otras grandes han sabido entregarle.

El resto de la gala es una seguidilla de números provenientes de todos los rincones del repertorio en interpretaciones muy personales a cargo de verdaderos fenómenos vocales. Sobresalen la Nilsson con una impresionante versión de "I could have danced all night" coronada por un brillante do agudo. La Sutherland en una ágil y brillante versión de "Il bacio" de Arditi, Leontyne Price en una hermosa versión para "Summertime", Mario del Monaco con una sonora "Passione", una joven Teresa Berganza en una íntima versión para una canción de cuna de Felix Lavilla y la Simionato con Bastianini en una desopilante versión para "Anything You Can Do" de "Annie Get Your Gun".

La grabación se realizó entre los meses de junio y julio de 1960 en la Sofiensaal de Viena.


Hilde Güden (Rosalinde)
Waldemar Kmentt (Gabriel von Eisenstein)
Eberhard Wächter (Frank)
Regina Resnik (Prinz Orlofsky)
Giuseppe Zampieri (Alfred)
Walter Berry (Dr. Falke)
Peter Klein (Dr. Blind)
Erika Köth (Adele)
Hedwig Schubert (Ida)
Erich Kunz (Frosch)
B. Fasolt (Ivan)
Omar Godknow (Lord Barrymore)
André von Mattoni (Carikoni)

Gala Sequence:
Renata Tebaldi: Vilja-Lied (Die lustige Witwe)
Fernando Corena: Domino  (Ferrari)
Birgit Nilsson:  I could have danced all night (My Fair Lady)
Mario del Monaco: Passione (Valente)
Teresa Berganza: Lullaby  (Lavilla)
Joan Sutherland: Il Bacio (Arditi) 
Jussi Björling: Dein ist mein ganzes Herz (Das Land des Lächelns)
Leontyne Price: Summertime (Porgy & Bess)
Giulietta Simionato & Ettore Bastianini: Anything You Can Do (Annie Get Your Gun) 
Ljuba Welitsch: Wien, Wien, nur du allein (Sieczyñski)

Wiener Staatsoperchor
Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Decca
Flac | Cover

3 comentarios:

  1. Gracias por recordar esta famosa grabación.
    Sobre la Gala, se puede teorizar mucho.
    Si escribiéramos de nuestros tiempos y cualquiera le pone la firma, que cada uno de esos famosos cantantes grabó por su lado y en su tierra o donde estuvieran y con la orquesta del caso, hasta en material de fondo pregrabado y luego se hizo un copie y pegue.
    A lo mejor ocurrió en este caso y ninguno de esos célebres artistas estuvo bajo la batuta de Karajan, quien solamente se ocupó en realidad de "Die Fledermaus" y del ballet.
    Siempre he tenido esa duda.

    ResponderEliminar
  2. Muy Emocionado con este aporte. El Murciélago siempre me ha gustado mucho. Espero que este sea tan bueno como la versión que poseo protagonizada por la misma Gueden junto a los gloriosos Anton Dermota y Julius Patzak con la Orquesta Filarmonica de Viena dirigidos por Clemens Krauss

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias como siempre por tu trabajo, y un deseo para todos, salud y ese mínimo punto de suerte que siempre se precisa para seguir vivo

    ResponderEliminar