domingo, 27 de julio de 2025

Eva Mei - A Mezzanotte (Songs by Rossini, Bellini & Donizetti) [Flac]

 


"A mezzanotte" es el primer recital solista registrado por Eva Mei para el sello RCA, el programa está dedicado íntegramente a la canción italiana de Rossini, Bellini y Donizetti con acompañamiento al piano de Fabio Bidini.

Eva Mei nació en 1965 en Fabriano, una localidad de la provincia de Ancona en Italia. Hizo sus estudios en el Conservatorio Luigi Cherubini de Florencia. En 1990 se produjo su debut en la Opera Estatal de Viena como Konstanze en "El rapto del Serrallo" de Mozart, actuación que le valió además recibir el prestigioso premio Catarina Cavalieri del Concurso Mozart de Viena. En el escenario de la Opera Estatal de Viena, la soprano se mantuvo activa por varias temporadas, incorporando a Donna Anna, Alcina, Euridice en el "Orfeo ed Euridice" de Haydn, Luitgarde en "El Castillo del placer del diablo" de Schubert, Violetta en "la Traviata" y Condesa de Almaviva en "Las bodas de Figaro" de Mozart.

Otros escenarios de importancia que la recibieron fueron el Festival de Salzburgo en julio de 1992 en una representación de la "Missa Solemnis" de Beethoven dirigida por Harnoncourt. En 2012 la soprano volvió a pisar el escenario del Festival esta vez con el rol de Elisa en "Il Re pastore" de Mozart y en el 2014 para una representación de la "Petite Messe Solennelle" de Rossini, dirigida por Pappano.  En noviembre de 1993 se produjo su debut en la Royal Opera House de Londres como la Reina de la Noche en "La flauta mágica". En mayo de 1996 volvería al escenario londinense esta vez como Konstanze en "El rapto del Serrallo" de Mozart.

El escenario de La Scala de Milán le ofreció desde el comienzo de su carrera grandes posibilidades de lucimiento. Se presentó por primera vez en la sala milanesa el 2 de septiembre de 1990 en un programa mozartiano dirigido por Daniele Gatti que incluía las arias de concierto "Vorrei spiegarvi, oh dio" y "Mia speranza adorata". El 14 de julio de 1993 se produjo su debut escénico en una producción de "Tancredi" de Rossini en el rol de Amenaide. En abril de 1994 se volvió a presentar esta vez en el rol de Norina en una producción de "Don Pasquale" dirigida por Riccardo Muti. En septiembre del mismo año volvería a aparecer esta vez en un programa de concierto de la "Resurrezione" de Handel dirigida por Kenneth Montgomery.  En octubre de 2015 reapareció en la sala tras más de diez años de ausencia en una larga serie de funciones de "Falstaff" de Verdi en el rol de Alice Ford, dirigida por Daniele Gatti. En 2016 cantó la soprano solista en una representación de la Novena Sinfonía de Beethoven dirigida por  Myung-Whun Chung. En febrero de 2018 se presentó en un concierto con el pianista James Vaughan junto al tenor Giorgio Berrugi y al barítono Markus Werba. En enero de 2019 apareció como Rosalinde en "El Murciélago" de Johann Strauss y en noviembre del mismo año como Aithra en el tardío estreno en la sala de "La Helena egipcia" de Richard Strauss dirigida por Franz Welser-Möst.

Por otro lado el Rossini Opera Festival de Pesaro la recibió en su edición 1995 para un concierto de la "Messa di Gloria" y su debut escénico como Fanny en "La cambiale di matrimonio". En 1996 se presentó como Berenice en "L'Occassione fa il ladro", en 1997 fue Sofia en "Il Signor Bruschino" y finalmente la Contessa di Folleville en "Il viaggio a Reims" en 1999. El Festival ha seguido acogiéndola en programas de concierto de las ediciones 2000, 2007 y 2010.

La soprano ha desarrollado una intensa actividad escénica por todos los grandes escenarios europeos, incluyendo a Amsterdam, Budapest, Genf, Palermo, Vienna, Zürich, Berlin, Roma, Turin, Venecia, Tokyo, Milan, Munich, Essen, Londres, Paris, Bruselas, Cagliari etc. Su repertorio comprende además los títulos de: Lucia di Lammermoor, Il Barbiere di Siviglia, Der Schauspieldirektor, Turandot, Carmen, La Sonnambula, Il Truco in Italia, Le nozze di Figaro, Der lustige Krieg, Falstaff, Norma, Zaide, La Finta Giardiniera, Thaïs y muchos otros.

Este recital fue registrado en los comienzos de su carrera, la voz se oye dulce, ágil, la emisión pura y el timbre brillante sin ser excesivamente metálico e incisivo sin llegar a ser punzante; un instrumento ideal para la literatura belcantista que la soprano sabe abordar con el encanto, la técnica y estilo adecuado.

La grabación se realizó en los estudios de la Radiodifusión Bávara en Munich, entre el 7 y 10 de junio de 1994.


Tracklist:

Gioacchino Rossini
Serate musicali, Parte I. 8 Ariette

1. La Promessa, Canzonetta (Pietro Metastasio)
2. Il Rimprovero, Canzonetta (Pietro Metastasio)
3. La Partenza, Canzonetta (Pietro Metastasio)
4. L'Orgia, Arietta (Carlo Pepoli)
5. L'Invito, Bolero (Carlo Pepoli)
6. La Pastorella delle Alpi, Tirolese (Carlo Pepoli)
7. La Gita in Gondola, Barcarola (Carlo Pepoli)
8. La Danza, Tarantella Napoletana (Carlo Pepoli)

Vincenzo Bellini
Arie da camera

9. Vaga luna che inargenti
10. Ma rendi pur contento
11. Per pietà, bell'idol mio

Gaetano Donizetti
Composizioni da camera per canto e piano forte

12. La Zingara (Carlo Guaita)
13. Ah! rammenta, o bella Irene, Cavatina (Pietro Metastasio)
14. A Mezzanotte, Arietta
15. Il Barcaiolo, Barcarola (L. Tarnatini)
16. Ne ornerà la bruna chioma, Scene e Cavatina

Eva Mei (Soprano)
Fabio Bidini (Piano)

RCA Victor
Flac | Cover + Scans

No hay comentarios:

Publicar un comentario