domingo, 31 de diciembre de 2023

Mozart - Idomeneo (Pavarotti - Schmidt - Popp - Connell - Lewis) Levine [Flac]

 


Recording Venue: Felsenreitschule, Salzburgo. Julio 31, 1983.

Esta grabación proviene directamente de una transmisión radial realizada desde el Festival de Salzburgo en su edición de 1983. Corresponde al famoso montaje que Jean-Pierre Ponnelle realizó en el Metropolitan de New York en octubre de 1982 que marcó el estreno de la obra en la sala y que al año siguiente viajó íntegro para presentarse en el Festival de Salzburgo. 

El montaje de Ponnelle fue uno de los principales atractivos de aquella edición del Festival que incluía otros cuatro títulos: "Der Rosenkavalier" (Karajan, Tomowa-Sintow, Baltsa, Perry, Moll), "Die Zauberflöte" (Levine, Schreier, Cotrubas, Gruberova, Moll), "Fidelio" (Maazel, King, Marton, Krause) y "Cosi fan tutte" (Muti, Marshall, Murray, Araiza, Morris). La Crème de la crème de la época.

"Idomeneo" tuvo seis funciones y se montó en el Felsenreitschule, el famoso teatro en piedra que aparece en "The Sound of Music" mientras el Capitan von Trapp canta "Edelweiss". Originalmente estaba contemplada Tatiana Troyanos como Idamante pero finalmente el rol fue a dar a Trudeliese Schmidt. Encabeza la ópera el protagonista de Luciano Pavarotti, quien a pesar de estar fuera de foco en un estilo y vocalidad que no le sientan del todo, anotó uno de los éxitos teatrales mas resonantes de su carrera. Nuestra Lucia está a la altura de sus credenciales y se posiciona firmemente como la mejor exponente de canto mozartiano del elenco. Por su parte Elizabeth Connell sortea con éxito la temible parte de Elettra. Un lujo extra lo encontramos en la resonante Voce de James Morris.

En años posteriores la producción de Jean-Pierre Ponnelle volvió varias veces al Met con diferentes elencos. Existe una grabación en video de las primeras representaciones. Felizmente entre Junio y Septiembre de 1983 Decca la llevó al disco con Pavarotti y Popp en sus respectivos roles.

Por el momento este posteo quedará desfasado de la linea temporal que estamos siguiendo pero en unos días lo ordenaré en la posición que corresponde. 

Luciano Pavarotti (Idomeneo)
Trudeliese Schmidt (Idamante)
Lucia Popp (Ilia)
Elizabeth Connell (Elettra)
William Lewis (Arbace)
Timothy Jenkins (Gran Sacerdote di Nettuno)
James Morris (La Voce)
Madelyn Renée, Margareta Hintermeier (Due Cretesi)
Horst Hiestermann, Alfred Muff (Due Troiani)

Warren Jones (Cembalo)
Friedrich Dolezal (Cello)

Wiener Philharmoniker
Chor der Wiener Staatsoper
James Levine (Conductor)

Flac | Info

No hay comentarios:

Publicar un comentario