Recording Venue: Bayerischen Rundfunks Studio 1, Münich. Noviembre 11-22, 1981.
Original Release Date: 1982
Parece ser que Puccini y Leoncavallo se interesaron por "Scènes de la vie de bohème" de Henri Murger al mismo tiempo, decidiendo ambos convertirla en ópera de manera simultánea. Puccini estrenó su versión en Febrero de 1896 y Leoncavallo en mayo de 1897, demás está decir que el éxito apabullante de la versión puccinana condenó a la versión de Leoncavallo al olvido.
Las similitudes de ambas no son muchas si se piensa que provienen de la misma fuente literaria. La razón principal para esto es que las "Scènes de la vie de bohème" fueron una serie de viñetas aparecidas en un periódico a lo largo de cinco años, una fuente tan amplia como variada y algo inconexa
Leoncavallo fija la acción de su opera al rededor de 2 parejas: Rodolfo-Mimi y Marcello-Musetta, convirtiendo a Rodolfo en barítono, a Marcello en tenor y a Musetta en Mezzo, diferencia notoria de su hermana pucciniana. En términos generales las lineas argumentales son las mismas, pero el trazado de la versión pucciniana está mejor desarrollado que la versión de Leoncavallo y en términos musicales, la versión pucciniana la supera en inventiva melódica y tratamiento armónico. Aun así parece injusto comparar dos operas nacidas de personalidades y sensibilidades artísticas diferentes y cuyo único punto en común parece ser el nombre y la fuente de inspiración, todo lo demás está abordado de maneras absolutamente distintas.
Esta versión está encabezada por la dulce y expresiva Mimi de Lucia Popp que logra maravillas en la expresión a cambio de una voz quizás demasiado ligera para el personaje, su Rodolfo es el también expresivo Bernd Weikl. Bonisolli canta con arrojo y solvencia la difícil tesitura de Marcello y la Milcheva se impone con gran sonoridad y sensualidad como Musetta.
La grabación se realizó en Münich, en los estudios de la Radiodifusión Bávara en noviembre de 1981.
Lucia Popp (Mimi)
Bernd Weikl (Rodolfo)
Franco Bonisolli (Marcello)
Alexandrina Milcheva (Musetta)
Alan Titus (Schaunard)
Raimund Grumbach (Colline)
Münchner Rundfunkorchester
Chor des Bayersichen Rundfunk
Heinz Wallberg (Conductor)
Las similitudes de ambas no son muchas si se piensa que provienen de la misma fuente literaria. La razón principal para esto es que las "Scènes de la vie de bohème" fueron una serie de viñetas aparecidas en un periódico a lo largo de cinco años, una fuente tan amplia como variada y algo inconexa
Leoncavallo fija la acción de su opera al rededor de 2 parejas: Rodolfo-Mimi y Marcello-Musetta, convirtiendo a Rodolfo en barítono, a Marcello en tenor y a Musetta en Mezzo, diferencia notoria de su hermana pucciniana. En términos generales las lineas argumentales son las mismas, pero el trazado de la versión pucciniana está mejor desarrollado que la versión de Leoncavallo y en términos musicales, la versión pucciniana la supera en inventiva melódica y tratamiento armónico. Aun así parece injusto comparar dos operas nacidas de personalidades y sensibilidades artísticas diferentes y cuyo único punto en común parece ser el nombre y la fuente de inspiración, todo lo demás está abordado de maneras absolutamente distintas.
Esta versión está encabezada por la dulce y expresiva Mimi de Lucia Popp que logra maravillas en la expresión a cambio de una voz quizás demasiado ligera para el personaje, su Rodolfo es el también expresivo Bernd Weikl. Bonisolli canta con arrojo y solvencia la difícil tesitura de Marcello y la Milcheva se impone con gran sonoridad y sensualidad como Musetta.
La grabación se realizó en Münich, en los estudios de la Radiodifusión Bávara en noviembre de 1981.
Lucia Popp (Mimi)
Bernd Weikl (Rodolfo)
Franco Bonisolli (Marcello)
Alexandrina Milcheva (Musetta)
Alan Titus (Schaunard)
Raimund Grumbach (Colline)
Münchner Rundfunkorchester
Chor des Bayersichen Rundfunk
Heinz Wallberg (Conductor)
Orfeo
Flac | Cover + Scans
Hola Doña Bianca..!!
ResponderEliminarExtraordinaria su explicación y al mismo tiempo, muy didáctica. Leoncavallo y su "La Bohème"...
En breve la escucharé.-
Le agradezco una vez más y saludo cordial.-
Hola Bianca! Una subida increíble: la descargué anoche y la he estado escuchando toda esta mañana, ¡qué delicia la Popp! Una ópera que debería conocerse un poco más: sorprende.
ResponderEliminarAbrazo!
No tendrá la brillantez de la version de Puccini pero es muy linda, ademas la Popp cantaba como un ángel
ResponderEliminarSaludos Katia
La verdad no conocía esta versión de Leoncavallo así que le daré un buen tiempo para escucharla. Saludos.
ResponderEliminar