lunes, 24 de mayo de 2021

Verdi - Messa da Requiem (Schwarzkopf - Ludwig - Gedda - Ghiaurov) Giulini [Flac Hi-Res]

 


Como doble remate en recuerdo de Christa Ludwig les dejo acá la celebre versión de la "Misa de Requiem" registrada por Carlo Maria Giulini junto a la Philharmonia Orchestra.

A pesar de haber alcanzado la categoría indiscutida de clásico de la discografía, las circunstancias que rodearon a la producción de esta grabación fueron bastante especiales y polémicas. 

Walter Legge, el mítico productor de la Emi, se decidió a poner en marcha el proyecto luego del exitoso debut en Londres de Carlo Mara Giulini. El director italiano se presentó en el Royal Festival Hall y el Festival de Edimburgo en junio y agosto de 1960 con gran éxito de público y critica. Dos años mas tarde el productor ya se había decidido por Ludwig, Gedda y Ghiaurov pero aun buscaba a su soprano. Al parecer la parte fue un sueño incumplido de la Callas, quien estuvo a punto de cantarlo y grabarlo en varias oportunidades. Cuando Legge se decidió finalmente por su esposa, Elisabeth Schwarzkopf, la Callas rompió relaciones para siempre con él.

Por otro lado las relaciones entre el productor y la Philharmonia Orchestra (fundada por él mismo en 1945) terminaron por romperse en marzo de 1964 cuando el productor anunció su intención de disolver la Orquesta y el Coro. Para cuando se programó una sesión extra el 7 de abril de 1964, los ánimos ya estaban muy caldeados. 

El quiebre con el productor se materializó en el cambio de nombre (New Philharmonia Orchestra) y en la elección de Otto Klemperer como director y Presidente Honorario de la Orquesta. Eventualmente la agrupación logró recuperar los derechos sobre su nombre original (1977) y se convirtió con los años en la orquesta mas grabada del mundo. Por su lado el Coro se convirtió en un ente independiente (tanto de la Emi como de la Orquesta) y auto-gobernado por un Concejo de Gestión de 12 directores elegidos por sus miembros. Un sistema de gobierno que se mantiene hasta el día de hoy.

A pesar de Legge creo que es justo decir que lo mejor de esta grabación es el trabajo de la Orquesta y el Coro comandado por Wilhelm Pitz. El altísimo nivel técnico alcanzado por ambos cuerpos se encuentra además con la lectura inspirada y llena de brío de la batuta de Giulini. El cuarteto de solistas presenta varios reparos a excepción de Nicolai Giaurov, inmenso por donde se lo mire. Ni Gedda ni Ludwig están totalmente cómodos ni en su elemento en la vocalidad verdiana, si bien el nivel musical y expresivo es altísimo. Por su parte la Schwarzkopf está captada ya en su curva descendente y se la oye expuesta muchas veces a pruebas que no logra superar. La anécdota cuenta que en la sesión de abril de 1964 se debió repetir varias veces la sección final del Libera Me con la ascensión al Do agudo que la soprano no logra dominar del todo. Legge no ayudó en el impase y se dedicó a culpar al coro acusando problemas de afinación (mi coro no desafina, diría Wilhelm Pitz). Eventualmente se decidió que un cuarteto de sopranos del coro la apoyaran y con la ingeniería de sonido disponible en la época se logró camuflar bastante bien este problema.

El sonido captado tampoco es óptimo, según muchos por intervención directa de Legge. Hay mucha distorsión en los forte y si bien la remasterización logra maravillas, parece ser que el problema es la fuente original que deja muy poco espacio para posibles mejoras.

El grueso de las sesiones de grabación se realizaron en el Kingsway Hall de Londres entre el 16 y 21 y entre el 23 y 27 de septiembre de 1963. A esto se añadió una última sesión el 7 de abril de 1964. 

Elisabeth Schwarzkopf (Soprano)
Christa Ludwig (Mezzo-Soprano)
Nicolai Gedda (Tenor)
Nicolai Ghiaurov (Bass)

Philharmonia Orchestra and Chorus
Carlo Maria Giulini (Conductor)

Warner Classics
Flac@192kHz-24bit | Cover

FLAC: DESCARGAR

10 comentarios:

  1. Libera me is missing in the FLAC.

    ResponderEliminar
  2. New links available. Sorry for the mistake!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico Aporte, El Requiem de Verdi es de obligada escucha en cualquiera de sus versiones. Aunque la mía sigue siendo la versión de Reiner con Björling y Price a la cabeza. Veremos que tal nos va con esta

    ResponderEliminar
  4. Yo había entendido que a la Callas se le había ofrecido (por quien?..) la parte del mezzo : "Seconda donna? Giammai!"
    Gracias por los detalles, como siempre interesantísimos!

    ResponderEliminar
  5. Parece que el señor Legge y la señora Schwarzkopf te hicieron magia maligna en el primer enlace, por tus comentarios respecto del Libera me de la señora.
    Nada que no pudo arreglarse.

    ResponderEliminar
  6. Callas efectivamente debía estar en la grabación del 54 con Pippo, la Dominguez, Siepi y De Sabata, pero el señor productor también impuso/achocó a su señora esa vez. Repitiéndose la misma historia casí una decada después, no es de extrañar que la diva lo mandara a volar y escogiera a Glotz como su nuevo productor.

    ResponderEliminar
  7. interesantes como siempre las anotaciones sobre Legge, lo cual hace evidente su oligofrenia con respecto a lo vocal y musical, lo cual es evidente en la escogencia de los repartos de varias producciones discográficas con Callas y en las que debió estar y no estuvo desafortunadamente para nosotros los melómanos...Este requiem nunca me gusto sobretodo por la Sra Legge, que igual en 1954 estuvo totalmente fuera de lugar, pero los otros solistas si estuvieron de lujo (Dominguez, Di Stefano y SIepi).

    ResponderEliminar