jueves, 27 de mayo de 2021

Lisette Oropesa - Ombra Compagna [Flac Hi-Res]

 



A pesar de ya ser una figura absolutamente consagrada y una de las estrellas que mayor expectativas genera, la carrera discográfica de Lisette Oropesa se reduce a un par de álbumes de canciones y arias acompañadas al piano. Era solo cuestión de tiempo para que algún sello se animara a llevarla al mundo de los recitales. Quizás por esa razón este nuevo disco de arias de concierto mozartianas se siente como un debut discográfico largamente esperado.

Lisette nació en New Orleans, Louisiana, el 29 de septiembre de 1983, de padres cubanos. Su primer interés no fue el canto sino la flauta, instrumento que estudió por casi 12 años. Inició sus estudios vocales en la Universidad Estatal de Louisiana. En 2005 ganó las audiciones del Met Opera National Council y se unió al Lindemann Young Artist Development Program en New York.

Participó primero en roles comprimarios en las producciones de "Idomeneo" e "Il Trittico" en la temporada 2006-2007 del Met. Su debut en roles principales ocurrió con Susanna en "Le nozze di Figaro" junto a Erwin Schrott, Hei-Kyung Hong y Michele Pertusi. La soprano tenía entonces 22 años.

Desde entonces ha aparecido en mas de 100 presentaciones en el escenario del Met y debutado también en los escenarios de La Scala de Milán, Wiener Staatsoper, Bayersiche Staatsoper, Opera National de Paris, Covent Garden de Londres y en las compañías de San Francisco, Philadelphia y Washington.

Su repertorio actual se centra principalmente en las heroínas del becanto (Lucia, Violetta, Gilda, Norina y Amalia) y se expande a Mozart (Susanna, Konstanze) y algunos personajes de la opera francesa (Ophélie, Marguerite de Valois, Marie, Leïla y Manon).

El repertorio de este álbum se centra por completo en las arias de concierto de Mozart. La mayoría de estas piezas son momentos de gran intensidad dramática que involucran a un personaje en apuros. Un buen numero de ellas se presentan con un recitativo grandilocuente seguido de un pasaje de escritura florida (usualmente en forma de Da Capo) que le dan la posibilidad a la interprete de turno de demostrar sus capacidades técnicas y su manejo del canto ornamentado. Este disco presenta varios de estos ejemplos.

Oropesa se mueve con aplomo por las diez arias elegidas. Tiene a su haber todo el arsenal técnico disponible para hacerle justicia a estas piezas de lucimiento, incluido el registro de mas de dos octavas, los saltos al sobreagudo, la coloratura y su trino que ya es marca registrada. Mientras que muchas de sus colegas ven en estas piezas meros vehículos de lucimiento técnico, la Oropesa logra también penetrar en los diferentes matices del texto logrando un impacto dramático difícil de encontrar en este terreno.

A pesar de lo ejemplar del canto me parece un álbum innecesario a la hora de sopesar los diferentes talentos de esta gran cantante. La Oropesa se encuentra en un momento de su carrera en que comienza a pisar poco a poco el repertorio mas dramático de la coloratura y me da la sensación que este repertorio mozartiano se encuentra ya un poco alejado de su rango de acción. Si bien la cantante exprime hasta la última gota del texto y aprovecha hasta la última posibilidad de lucimiento vocal, se la oye algo encorsetada en comparación a lo que está logrando en terrenos belcantistas. 

Spoiler alert: El mes pasado la soprano registró junto a Corrado Rovaris un álbum de arias de Rossini y Donizetti en francés...


Tracklist:

1. Mozart: A Berenice, K. 70 "Sol nascente"
2. Mozart: Alcandro, lo confesso, K. 294 "Non so d'onde viene"
3. Mozart: Bella mia fiamma, K. 528 "Resta, o cara!"
4. Mozart: Vorrei spiegarvi, o Dio!, K. 418
5. Mozart: Chi sà, chi sà, qual sia, K. 582
6. Mozart: Misera, dove son!, K. 369
7. Mozart: Voi avete un cor fedele, K. 217
8. Mozart: Ah, lo previdi, K. 272
9. Mozart: Vado ma dove?, K. 583
10. Mozart: Ah se in ciel, K. 538

Lisette Oropesa (Soprano)
Il Pomo d'Oro
Antonello Manacorda (Conductor)

Pentatone
Flac@192kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

No hay comentarios:

Publicar un comentario