miércoles, 18 de septiembre de 2019

Bellini - I Puritani (Sutherland - Pavarotti - Cappuccilli - Ghiaurov) Bonynge [Flac Hi-Res]



La Sutherland registra aquí su segunda versión de Elvira, diez años después de su primera grabación del rol completo. Los años no pasan en vano y la soprano gana en variedad de expresión pero por otro lado la voz ha perdido el brillo de juventud y se encuentra ya asentada en una modalidad en donde abundan los sonidos engolados. Por la misma razón hay serios problemas de dicción y el texto pasa totalmente a un segundo plano en su lectura del rol. Si bien los trinos, agudos y sobreagudos aun están ahí, (con un mi bemol sobreagudo de firme presencia) se la oye opaca en la comparación con sí misma.

Por su parte Pavarotti se enfrenta a Arturo sin grandes credenciales belcantistas y si bien sortea la empresa de manera espectacular, gracias a la técnica y el arrojo del registro agudo, se lo oye encorsetado por un estilo con el que nunca congenió del todo. Cappuccilli saca lo mejor de un rol que no tiene grandes momentos de lucimiento pero que el barítono logra delinear gracias a la expresión intensa y la noble linea de canto. Por su parte Nicolai Ghiaurov hace lo propio creando un Giorgio de paternal expresión y canto señorial.

Richard Bonynge realiza un estupenda labor tanto en la batuta como en el trabajo de investigación. Logra abrir todos los cortes e incluso "regalarnos" una breve pieza final con que Elvira cierra la ópera.

La grabación se realizó en el Kingsway Hall de Londres, entre los meses de Mayo y Julio de 1973.


Joan Sutherland (Elvira)
Luciano Pavarotti (Lord Arturo Talbo)
Piero Cappuccilli (Sir Riccardo Forth)
Nicolai Ghiaurov (Sir Giorgio)
Anita Caminada (Enricchetta di Francia)
Gian Carlo Luccardi (Lord Gualtiero Valton)
Renato Cazzaniga (Sir Bruno Roberton)

Chorus of The Royal Opera House Covent Garden
London Symphony Orchestra
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

3 comentarios:

  1. Siempre he admirado tu erudicción, pero no estoy de acuerdo contigo sobre el Arturo de Pavarotti. Es el más grande intérprete del rol y el estilo belcantista era la máxima expresión de su mejor canto: legato perfecto, dicción inmaculada y esos agudos y sobreagudos cantados a plena voz. Para mí no hay tenor que se le acerque ni remotamente como Arturo, Elvino, Tonio y todos esos roles que grabó y cantó en la primera parte de su carrera. Gracias siempre por compartir tanto tesoro.

    ResponderEliminar
  2. Pavarotti era un fenómeno, a lo que me refiero es que el estilo (la escritura, los reguladores, la tessitura, los ornamentos, etc) no le daban espacio a sonar como lo hacía en Puccini o algunos roles de Donizetti, en donde realmente su canto estaba a sus anchas y podía lucir toda la gloria de su instrumento.

    ResponderEliminar