jueves, 25 de septiembre de 2014

Cecilia Bartoli - St Petersburg [iTunes Plus AAC M4A]



El nuevo disco de la Bartoli se centra en el repertorio operistico representado en la Corte Imperial de Rusia durante el reinado de tres famosas Zarinas: Anna de Rusia (1730-1740), Isabel I de Rusia (1741-1762) y Catalina II 'la Grande' (1762-1796). El material reunido es el fruto de una investigación llevada a cabo por la propia mezzo en la biblioteca del Teatro Mariinsky de San Petersburgo.

El disco abre con un aria de "La forza dell'amore e dell'odio" de Francesco Araia, probablemente el compositor mas importante elegido en este recital. La citada obra, escrita en 1735, fue la primera opera italiana representada en suelo ruso. En 1755 el mismo compositor marcaría otro hito al escribir "Céfalo y Procris", la primera opera compuesta en idioma ruso.

De la época de Ana de Rusia están presente también Domenico Dall'Oglio y Luigi Madonis con un preludio para "La Clemenza de Tito" de Johann Adolf Hasse escrito en 1742 para las festividades organizadas en torno a la coronación de Isabel I.

De la época de Catalina II podemos oír tres fragmentos de "Carlo Magno" de Vincenzo Manfredini, maestro de la corte entre 1758 y 1765. De Hermann Raupach, asistente de Manfredini, podemos oír fragmentos de "Alceste" (1758), conocida en su tiempo como "la segunda opera rusa", tras "Céfalo y Procris" de Araia.

El disco incluye también un fragmento de "La Vergine del Sole" de Domenico Scarlatti, escrita durante la estadía de cuatros años del compositor en la corte de Catalina II.

Si algo se puede criticar en la elección del repertorio es la ausencia de Giuseppe Sarti, invitado en la época de Catalina II, autor de "Armida e Rinaldo" y "Gli inizi del governo di Oleg".

Los once fragmentos elegidos son premieres discográficas absolutas. La Bartoli tiene varios momentos de lucimiento, tanto en los Allegro de "Alceste", "Siroe, re di Persia" o "Carlo Magno", como en los Adagio de "La forza dell'amore e dell'odio" o "Seleuco". La voz sigue respondiendo a gran altura frente a los requerimientos del repertorio.


Tracklist:

1. Francesco Domenico Araia: Vado a morir (La forza dell'amore e dell'odio)
2. Hermann Raupach: Razverzi pyos gortani, laya (Alceste)
3. Hermann Raupach: Idu na smert (Alceste)
4. Hermann Raupach: O placido il mare (Siroe, re di Persia)
5. Domenico Dall'Oglio, Luigi Madonis: De miei Figli (Prologue To La Clemenza di Tito)
6. Vincenzo Manfredini: Fra' lacci tu mi credi (Carlo Magno)
7. Francesco Domenico Araia: Pastor che a notte ombrosa (Seleuco)
8. Hermann Raupach: March (Alceste)
9. Vincenzo Manfredini: Non turbar que' vagi rai (Carlo Magno)
10. Domenico Cimarosa: Agitata in tante pene (La Vergine del Sole)
11. Vincenzo Manfredini:: A noi vivi donna eccelsa (Carlo Magno)
12. Domenico Cimarosa: Tu il fato regola di questo Impero (La Vergine del Sole)

Coro della Radiotelevisione Svizzera
I Barocchisti
Diego Fasolis (Conductor)

Decca
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet

11 comentarios:

  1. ...es la ausencia de Giuseppe Sarti.-
    Este sólo comentario indica, la excelencia de sus amplios conocimientos
    y el gusto que siempre me produce leerlos.-
    Muchas Gracias Mme. Castafiore.-

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué excelencia de blog! Un lujo, realmente. Muchísimas gracias por el material compartido y los jugosos comentarios que acompañan. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Castafiore, escuché con muchísimo placer este nuevo trabajo de la Bartoli. Loable de por sí que nos descubra compositores y temas poco o nada transitados. Me ha gustado mucho, en especial los adagios (la pista 5...qué belleza!!) Grande la romana! Muchas gracias nuevamente.-

    ResponderEliminar
  4. Comprendo que haya gente para la que la Bartoli no sea "su taza de té", pero no se podrá negar que es una músico buenísima y de esas cantantes que crean una categoría propia donde están sólo ellas. El disco es una maravilla, para mi sobre todo la parte más "barroca". Esperemos que haga una de sus giras mundiales presentando el disco. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  5. 320 k
    http://marapcana01.blogspot.com/2014/10/cecilia-bartoli-st-petersburg-2014-mp3.html

    ResponderEliminar
  6. muchas muchísimas gracias nuevamente y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  7. Chère Madame Castafiore,
    no sé porqué no consigo publicar los mensajes. Intentaré otra vez.
    Gracias. El CD es maravilloso. Aunque no sea un fan desenfrenado de la Bartoli (la "descubrí" y la amé cuando ella participava, con 18-19 años, creo, en un programa de vozes líricas de la tv italiana), aquí Cecilia Bartoli está divina.
    En el CD la joya, para mí, es el Bonus Track, el n. 12, que se puede oir en una publicidad de productos navideños en la tv italiana.....
    Como regalito, el texto, ya que no está en el libreto (lo busqué por cinco horas!):

    12. Bonus Track – Tu, il fato, regola di questo impero

    La Vergine del Sole (Atto I)

    CORO 

    Tu, il fato, regola
    di questo impero,
    Nume benefico
    Del mondo intero,
    Padre e custode
    Dei nostri Re.

    IDALIDE

    Ogni astro lucido
    Che splende intorno
    Fugge e nascondesi
    Se fai ritorno:
    Benigno mostrati
    dinnanzi a me

    Muchas gracias, una vez más, y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I libretti originali che ho rintracciato sulla rete riportano cosi:

      Tu il faro regola
      Di questo Impero,
      Nume benefico
      Del mondo intero,
      Padre, e custode
      De’ nostri Re.

      Col raggio tremulo
      Lieta , e feconda
      Tu sol puoi rendere
      La terra, e l'onda
      Languente, ed arida
      Senza di te.

      Nume benefico
      Del mondo intero
      Padre e custode
      De’ nostri Re

      Chi mi sa spiegare da cosa deriva questa diversa scrittura ? grazie

      Eliminar
  8. io direi "dinnanzi a te"!

    ResponderEliminar
  9. Un disco magnífico, perfectamente concebido para el lucimiento de Bartoli, muy recomendable

    ResponderEliminar