Benjamin Bernheim es una de las estrellas actuales mas importantes dentro de la cuerda de tenor. Su ascendente carrera lo llevó a presentarse incluso en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Paris 2024. Hasta ahora su punto mas alto de exposición mediática. Pero en terrenos clásicos el tenor no se queda corto de medios tampoco: El sello ha hecho coincidir este lanzamiento discográfico con su aparición en el Festival de Salzburgo en rol titular de "Los cuentos de Hoffmann".
El tenor francés comenzó su carrera en la Opera de Zurich de la que fue miembro desde 2010 y en donde interpretó una larga lista de roles comprimarios. En la temporada 2015/16 se produjeron varios debuts en roles protagónicos incluyendo a Rodolfo de "La Boheme" en Zurich, Erik en "El Holandés errante" y Matteo en "Arabella" en el Semperoper de Dresden. En esa misma temporada se concretó también su debut en La Scala como El Tenor Italiano en "El Caballero de la Rosa" y Roméo en "Roméo et Juliette" en la Dutch National Opera.
Desde entonces la carrera del tenor lo ha llevado a presentarse en todos los grandes teatros de Europa y Norteamérica, incluyendo la Deutsche Oper de Berlin en 2016, el Royal Opera House y la Opera National de Paris en 2017, Opera Estatal de Viena en 2018, Chicago en 2019 y el Met en 2022.
En 2018 firmó un contrato de exclusividad con la Deutsche Grammophon que ha producido dos álbumes solistas: Su álbum homónimo publicado en 2019 y "Boulevard des Italiens" en 2022. "Douce France" es su tercer disco para el sello alemán y el primero dedicado por completo a la canción. El acompañamiento está a cargo de Carrie-Ann Matheson, un lujo de pianista acompañante.
El repertorio elegido es bastante particular porque se trata de canciones comúnmente asociadas a voces femeninas. Para ello, la pianista, Carrie-Ann Matheson, se hace cargo del problema de las tonalidades aportando con dos transcripciones para "Les nuits d'été" de Berlioz y el "Poème de l'amour et de la mer" de Chausson, estupendamente adaptadas a la tessitura del tenor. El resto del programa se completa con canciones de Duparc y tres títulos provenientes de la canción popular del siglo XX.
El desempeño del tenor es todo lo que uno podría esperar de un hablante nativo del idioma francés. Todos los matices de la fonética están presentes y el canto se tiñe así de una amplia gama de colores. El temor se anima además a un generoso uso del registro de cabeza, tanto en el forte como en el pianissimo mas suave. Hay grandes momentos de despliegue vocal y refinamientos en el fraseo a lo largo de todo el programa, con puntos altos en "Extase", "Phidylé", y una bellísima versión para "Les feuilles mortes".
La grabación se realizó en la Salle Colonne de París durante el mes de febrero de 2024.
Nuevamente se agradecen los aportes al PayPal que permiten mantener el blog a flote.
Tracklist:
1. Berlioz: Les nuits d'été, H. 81 (Transcr. Matheson for Tenor and Piano): I. Villanelle
2. Berlioz: Les nuits d'été, H. 81 (Transcr. Matheson for Tenor and Piano): II. Le spectre de la rose
3. Berlioz: Les nuits d'été, H. 81 (Transcr. Matheson for Tenor and Piano): III. Sur les lagunes
4. Berlioz: Les nuits d'été, H. 81 (Transcr. Matheson for Tenor and Piano): IV. Absence
5. Berlioz: Les nuits d'été, H. 81 (Transcr. Matheson for Tenor and Piano): V. Au cimetière (Clair de lune)
6. Berlioz: Les nuits d'été, H. 81 (Transcr. Matheson for Tenor and Piano): VI. L'île inconnue
7. Chausson: Poème de l'amour et de la mer, Op. 19 (Transcr. Matheson for Tenor and Piano): I. La fleur des eaux
8. Chausson: Poème de l'amour et de la mer, Op. 19 (Transcr. Matheson for Tenor and Piano): II. Interlude
9. Chausson: Poème de l'amour et de la mer, Op. 19 (Transcr. Matheson for Tenor and Piano): III. La mort de l'amour
10. Duparc: L'invitation au voyage
11. Duparc: Extase
12. Duparc: Phidylé
13. Duparc: La vie antérieure
14. Kosma: Les feuilles mortes (Arr. Leuenberger for Tenor and Piano)
15. Trenet, Chauliac: Douce France (Arr. Leuenberger for Tenor and Piano)
16. Brel: Quand on n'a que l'amour (Arr. Leuenberger for Tenor and Piano)
Benjamin Bernheim (tenor)
Carrie-Ann Matheson (piano)
Deutsche Grammophon
Flac@96kHz-24bit | Flac | Cover + Digital Booklet
* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario