miércoles, 3 de julio de 2024

Wagner - Parsifal (Thomas - Hotter - London - Dalis - Neidlinger - Talvela) Knappertsbusch [DSD]

 


Para darle un cierre en alta definición a estas dos últimas entregas de "Parsifal" les dejo aquí una copia de una edición en Super Audio publicada en 2017 de esta clásica toma del vivo dirigida por Hans Knappertsbusch captada en el Festival de Salzburgo en su edición del año 1962. 

Esta versión de "Parsifal" es un clásico de la discografía y el testimonio mas fidedigno de lo que lograba Knappertsbusch en esta ópera durante las jornadas que año a año dirigió en el Festival de Bayreuth desde que reiniciara sus actividades tras la segunda guerra mundial.

La totalidad del cast alcanza diferentes grados de profundidad en la interpretación de sus personajes pero es el Gurnemanz de Hans Hotter el que se pone a la cabeza de la grabación  ayudado por sus habilidades liederisticas y su comprensión del texto, además de años de maduración del personaje, logrando el retrato mas conmovedor que se puede oír en disco, a pesar de la voz añosa, la interpretación parece superar esas deficiencias. Algo parecido ocurre con el Amfortas de George London lleno de intensidad y con la voz aun respondiendo a gran nivel. El Parsifal de Jess Thomas destaca sobre todo por la belleza del timbre y es que hay pocos tenores que de hecho puedan cantar esta música. Irene Dalis construye una Kundry con el balance justo entre seducción y ferocidad y logra hacer frente a la tesitura con éxito  Gustav Neidlinger da con la cantidad justa al infundir terror y a la vez amargura en su Klingsor. Lujos extras de la grabación son el Titurel de Martti Talvela, las muchachas flor de Gundula Janowitz y Anja Silja y los escuderos de Gerhard Stolze y Ursula Boese.

A parte de las voces, el verdadero protagonista de esta versión es Hans Knappertsbusch que para la época ya rozaba los 74 años y se erguía como el experto máximo a la hora de dirigir Wagner. Knappertsbusch había sido pupilo de Hans Richter, el director de la primera edición del Festival de Bayreuth, y había ganado experiencia en el periodo de entreguerras para finalmente convertirse en una eminencia en la década de los 50's. Heredero directo y ultimo representante de una generación de directores que habían ganado experiencia en las primeras ediciones de Bayreuth, su capacidad para mantener la tensión a través de tempos lentos y obtener al mismo tiempo infinidad de detalles orquestales lo habían hecho famoso y la elección perfecta para dirigir la ultima ópera del compositor.

Mención a parte merece la calidad del sonido, milagrosamente captado en vivo en el Festival de Bayreuth en agosto de 1962 y remozado a formato de Super Audio en esta edicion de 2017. Recomiendo el uso del equipo adecuado para reproducir los archivos y/o foobar2000 para hacerlo desde el compu. 


Jess Thomas (Parsifal)
George London (Amfortas)
Hans Hotter (Gurnemanz)
Gustav Neidlinger (Klingsor)
Irene Dalis (Kundry)
Martti Talvela (Titurel)
Niels Möller
Gerd Nienstedt (Caballeros del Grial)
Sona Cervena
Ursula Boese
Gerhard Stolze
Georg Paskuda (Escuderos)
Gundula Janowitz
Anja Silja
Else-Margrete Gardelli
Dorothea Siebert
Rita Bartos
Sona Cervera (Muchachas Flor)
Ursula Boese (Contralto Solo)

Chor und Orchester der Bayreuther Festspiele
Hans Knappertsbusch (Conductor)

Decca
DSD64 image (*.iso) / 2.0 > 1-bit/2.8224 MHz | Cover + Scans

2 comentarios:

  1. Increíble, ya la versión de Philips se escuchaba bien, me imagino que esta debe ser un escándalo...

    ResponderEliminar