martes, 23 de julio de 2024

Saioa Hernández - Il Verismo D'Oro [Flac Hi-Res]

 


La soprano española Saioa Hernández es un caso bastante particular dentro del panorama actual de cantantes. Su extensa y voluminosa voz parece provenir de décadas pasadas debido a la decisión técnica y artística de la soprano de enmarcar su canto en una estética que nos recuerda a las grandes sopranos de la década del 30', sin miedo al registro de pecho ni a las vocales mas directas y brillantes, dando importancia primordial no sólo al texto, que surge directo y dramático sino también a una sonoridad excitante y vibrante.

Saioa comenzó su carrera escénica en 2007 en diferentes espectáculos de zarzuela y ya en 2009 se presentó en Italia con el titular de "Norma" de Bellini. En sus primeros años en los escenarios de España su repertorio comprendía a roles tan disímiles como Olympia en "Los cuentos de Hoffmann", Gilda en "Rigoletto", Fiordiligi en "Cosi fan tutte", Micaela en "Carmen" o el titular de "Lucia di Lammermoor". En 2012 ocurrió su debut internacional como Imogene en "Il Pirata" en Rio de Janeiro.  En 2015 debutó en la Opera de Ginebra con Mathilde en "Guillaume Tell" de Rossini.

Desde 2016 la carrera internacional de la soprano tomó alas con "Tosca" en diferentes ciudades de Korea del Sur, Micaela de "Carmen" en Atenas y los titulares de "Norma" y "Luisa Miller" en la Opera de Trieste. Al año siguiente se produjo su debut en la Opera National du Rhin con el titular de "Francesca da Rimini", debutó también en la Opera Muscat de Omán con el titular de "Aida" y en el San Carlo de Nápoles con "Il Trovatore".

El año 2018 se centró mayormente en los escenarios italianos con el titular de "La Gioconda" que presentó en Reggio Emilia, el Teatro Communale di Modena, y también en Piacenza. Cerró su año italiano en grande debutando y abriendo la temporada de La Scala de Milán como Odabella en "Attila".

En 2019 se presentó nuevamente en La Scala con el titular de "Tosca" y con el mismo personaje debutó en la Opera Estatal de Berlín y la Arena de Verona. El mismo año se presentó también como Abigaille en "Nabucco" frente al difícil público del Regio di Parma, "Macbeth" en Macerata y el titular de "Aida" la Arena di Verona.

La pandemia del Covid afectó en gran medida el desarrollo de su carrera escénica pero aun así logró hacer su debut en el Covent Garden de Londres como Maddalena di Coigny en "Andrea Chenier" y en el Liceu de Barcelona con el titular de "La Gioconda".

El retorno a las actividades en 2020 la llevó a presentarse en el Real de Madrid como Amelia en "Un ballo in Maschera" y regresar a La Scala con "Aida". En 2021 debutó en la Opera de Roma con "Tosca", en la Opera Estatal de Viena con "Nabucco" y en la Opera Estatal Bávara con "Il Trovatore" y "Tosca". En 2022 se produjo su debut en Paris con "Tosca", en Zürich con "Nabucco" y nuevamente regresó a La Scala esta vez en el titular de "La Gioconda".

La voz de Saioa es la de una soprano dramática vibrante y poderosa. El registro se extiende desde una atractiva y brillante zona grave (magistralmente colocada en el pecho) al registro agudo sin problemas hasta la cima del Do agudo, seguro y voluminoso. La gran coordinación de registros le permite una zona central atractiva y homogénea, con vocales francas y directas, sin los engolamientos y vocales deformadas presentes en otras colegas. La técnica le permite además adentrarse en la heroínas belcantistas con estupendo enfoque de la agilidad y los elementos virtuosísticos. 

El repertorio elegido para su recital debut se centra el Verismo, terreno ideal para la vocalidad de la soprano. Los títulos elegidos hoy por hoy casi no se representan, se agradece la voluntad del sello EuroArts por regalarnos grabaciones modernas de un repertorio que muchas veces solo se puede oír en grabaciones tomadas del vivo en la primera mitad del siglo XX. Es de esperar que en el futuro la soprano pueda también dejar testimonio de sus personajes verdianos.

Nuevamente se agradecen los aportes al PayPal que permiten mantener el blog a flote.


Tracklist

1. Mascagni: Questo mio bianco manto (Isabeau)
2. Mascagni: Ah! Il suo nome... Flammen, perdonami! (Lodoletta)
3. Cilea: Esser madre è un inferno (L‘Arlesiana)
4. Alfano: Giunge il treno (Risurrezione)
5. Catalani: Nè mai dunque avrò pace (La Wally)
6. Alfano: O nuvola, nuvola leggera... (La Leggenda di Sakùntala)
7. Giordano: Ed ecco il suo ritratto (Fedora)
8. Giordano: È finita (Marcella)
9. Cilea: Poveri fiori (Adriana Lecouvreur)
10. Puccini: È ben altro il mio sogno (Il Tabarro)
11. Zandonai: O, Biancofiore (Francesca da Rimini)
12. Mascagni: Ancora il triste sogno pauroso (Iris)

Saioa Hernandez (soprano)
Mercedes Arcuri (soprano)  
Francesco Pio Galasso (tenor) 
Orquesta Sinfonica de Madrid
Carlo Montanaro (conductor)

Euroarts
Flac@96kHz-24bit | Flac | Cover

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

1 comentario: