Comenzaremos el 2023 con algunos recitales que se me quedaron en el tintero por falta de tiempo. Como nunca es tarde para remediar les traigo aquí este recital de belcanto a cargo de la gran Lisette Oropesa.
Es el segundo recital de estudio de la soprano para el sello Pentatone y en esta oportunidad se dedica a explorar arias y escenas de óperas de Rossini y Donizetti escritas para París, ya sean títulos escritos específicamente para la ocasión (Guillaume Tell o La Fille du Regiment) u obras revisadas y adaptadas para libretos en francés. Como es de esperarse la soprano logra un gran nivel de despliegue técnico, interpretativo y estilístico, alcanzando un producto final de gran belleza.
El repertorio elegido se mueve por diversos momentos del canto virtuoso al que Oropesa es capaz de sacarle el máximo partido. Logra grandes resultados en el aria de "Le Comte Ory" con el endiablado despliegue de coloratura. Un rol que la soprano ha dejado en claro no tener planes de abordarlo en el futuro. También se incluyen un par de curiosidades en el aria con material refrito de "Le Siège de Corinthe" y la escena de la fuente de "Lucie de Lammermoor", un momento totalmente distinto a la versión italiana que bien vale la pena oír.
Para mi gusto lo mejor del álbum se puede oír en las arias de "Guillaume Tell" donde la soprano se luce en las largas líneas y los sonidos flotantes (un rol que sí parece estar en sus planes futuros) y en los extractos de "La Fille du Régiment" que la muestran llena de encanto y con gran entrega de la vocalidad.
La grabación se realizó en el Kulturpalast de Dresden, durante el mes de abril de 2021.
Como siempre agradezco los aportes al botón de PayPal que permiten mantener el blog a flote.
Tracklist:
Algún teatro importante se está proponiendo montar Guillaume Tell?
ResponderEliminarOropesa lo dice en una entrevista con Katherine Cooper
Eliminar"I do have Guillaume Tell on the calendar for a few years down the line, though. It’s much closer to French grand opera, and Mathilde is a beautiful dramatic character..."
Esperaremos entonces y evaluar sus acompañantes
EliminarThe Irish National Opera acaba de estrenar una versión casi completa, modesta pero honestísima, y un elenco muy digno y homogéneo. Está en el canal Operavisión de YT
Eliminar¡Muchísimas gracias! Nunca había oído a esta soprano y me ha encantado.
ResponderEliminarPodrías hablar sobre un tenor emergente Jonathan Tetelman y sus álbumes Camille Saint-Saëns Jonathan Tetelman
ResponderEliminarOratorio de Noël, Op. 12: No. 4, Domine, ego credidi y Arias
Jonathan Tetelman. Gracias