Esta grabación del "Anillo de los Nibelungos" bajo la dirección de Georg Solti es muy probablemente la que mayor cantidad de remasterizaciones acumula desde su lanzamiento en formato digital en 1984.
El historial es largo pero trataré de resumirlo aquí: en 1997 se lanzó un box completo que "limpiaba" el proceso de 1984 pero que no dejó contento a muchos fanáticos por el uso de la tecnología CEDAR que a parte de eliminar sonido de roce, se llevaba consigo un montón de frecuencias graves y agudas. En 2012 se realizó otra remasterización esta vez con una frecuencia de 48kHz/24bit pero usando el mismo trabajo de 1997. El sello salió a explicar que para 2012 las cintas originales ya estaban estropeadas por el paso del tiempo y que este trabajo sería el último y definitivo.
Ahora, 10 años después, y para conmemorar los 25 años del fallecimiento de Solti, el sello Decca ha anunciado este nuevo trabajo de remasterización usando una frecuencia de 192kHz/24bit, la mas alta disponible por el momento.
No se como lo habrán hecho, en la campaña publicitaria aseguran haber accedido a las grabaciones originales y haber restaurado alguno de los reels en mal estado sometiéndolos a un proceso de "horneado" a 55°C por mas de 10 horas para eliminar la acumulación de oxido. Sea como sea, el resultado es espectacular.
Este primer disco es una selección de momentos estelares del Anillo en el que ya se puede apreciar una mayor definición de los planos instrumentales y a las voces mucho mas presentes.
Durante los próximos meses se espera el lanzamiento de "Das Rheingold" (11 de noviembre de 2022), "Die Walküre" (9 de diciembre de 2022), "Siegfried" (31 de marzo de 2023) y finalmente "Götterdämmerung" (19 de mayo de 2023). El nuevo box será editado también en vinilo y Super Audio CD en versiones limitadas.
Nuevamente se agradecen los aportes al PayPal que permiten mantener el blog a flote.
Tracklist:
Wow! Qué ganas, espectacular! Muchas gracias!
ResponderEliminarGracias por hacernos redescubrir esta joya. Verdaderamente, el Anillo por excelencia.
ResponderEliminar