domingo, 19 de junio de 2022

Tristan und Isolde (Suthaus - Flagstad - Thebom - Greindl - Fischer-Dieskau) Furtwängler [Flac Hi-Res]

 


Hace exactamente 70 años atrás, se llevaban a cabo en Londres las sesiones de grabación de este Tristán antológico y que el sello Warner reeditó en septiembre de 2021 con un lujoso tratamiento de alta definición que nos devuelve mágicamente el mejor sonido disponible hasta ahora de esta grabación histórica.

El proyecto marcó varios hitos de manera simultánea: fue la primera grabación a gran escala de una opera completa emprendida por EMI registrada completamente en cinta magnética. Al mismo tiempo fue la primera grabación de Wilhelm Furtwängler en una opera completa y el único titulo wagneriano producido por Walter Legge para el estudio de grabación.

El proyecto encabezado por Furtwängler y la Flagstad, por ese entonces de 57 años de edad y a punto de retirarse de los escenarios, estuvo rodeado de momentos difíciles ya desde su gestación. La Flagstad era la estrella de la casa discográfica y el nombre comercialmente mas atractivo del elenco. Quizás por esto pudo imponer el nombre de Walter Legge como productor de la grabación. Este fue el primer problema pues Furtwängler sentía una fuerte antipatía por el productor inglés que se remontaba a 1950 cuando éste eligió a Karajan y no a él para las grabaciones de "Las bodas de Fígaro" y "La Flauta Mágica", a pesar de que Furtwängler dirigió ambos títulos en el Festival de Salzburgo durante esa temporada. Como si fuera poco habían llegado a sus oídos unos comentarios despectivos del productor refiriéndose a su manera de dirigir. La casa discográfica debió despachar a otro de sus productores para lograr llegar a acuerdo. El director aceptó el proyecto solo después de una disculpa publica por parte de Legge.

La tarea de completar el elenco tampoco fue fácil y se barajaron varios nombres. Los candidatos para interpretar a Tristan eran Bernd Aldenhoff, Günther Treptow y Ludwig Suthaus. Éste último fue finalmente elegido personalmente por Furtwängler. Al parecer el director sentía una predilección por el tenor de Colonia. Con él grabó también "Siegfried" en un Anillo completo en Roma con la RAI y "La Valquiria" de 1954 (próximamente disponible en este mismo blog), primera parte del Anillo de estudio que proyectó EMI y que fue truncado por la muerte de Furtwängler en noviembre de ese mismo año.

Para el rol de Brangäne se consideró primeramente a Martha Mödl pero la mezzo estaba en pleno proceso de cambio hacia terrenos de soprano dramática y decidió rechazar el proyecto. Se pensó también en la veterana Margarete Klose pero habían problemas de agenda. Por recomendación de la misma Flagstad, el rol fue a dar finalmente a Blanche Thebom. En el caso del Rey Marke ocurrió algo parecido. El primer candidato era Ludwig Weber pero no pudo tomar parte del proyecto, también se pensó en Boris Christoff pero lo deficiente de su alemán llevaron a Furtwängler a elegir finalmente a Josef Greindl, por aquel entonces en el tope de sus posibilidades vocales y expresivas. Dietrich Fischer-Dieskau era entonces una joven promesa del canto bajo contrato de EMI por lo que entró a formar parte del proyecto casi de manera automática. El resto del elenco se completó con Rudolf Schock en los roles de Marinero en el primer acto y Pastor en el tercero. Por su parte Edgar Evans fue elegido para la parte de Melot.

El resultado final es una de las grabaciones mas perfectas del siglo XX. Se la sigue considerando insuperable, en un caso parecido al de la "Tosca" de la Callas, producida también por Walter Legge al año siguiente.

Figura central de la grabación es la batuta monumental, incandescente y de largo aliento de Wilhelm Furtwängler, maestro absoluto a la hora de mantener la tensión y construir paso a paso el gran arco que recorre la obra de principio a fin. Bajo su batuta la otoñal voz de la Flagstad vuelve a florecer deslumbrando por la belleza del tono, la homogeneidad del color, la densidad del sonido y la amplia paleta de matices de la que dispone para colorear las frases. Sorprende a su edad la capacidad de sostener las largas líneas que le imponen los tempi de Furtwängler.

Para la fecha, la Flagstad ya casi había acabado su carrera escénica. Sus años de gloria ocurrieron en su paso por el Met (1935-1941), la voz se mantenía mas o menos intacta pero el último semi tono del registro (Si-Do) ya la ponía en aprietos. Fue por esto que Legge decidió "pedir prestado" el Do agudo de su esposa, Elisabeth Schwarzkopf, en las dos ocasiones en que Isolde asciende hasta esas alturas en el acto segundo. La tecnología de la época no permitía muchas licencias así que ambas sopranos debieron sincronizar a la perfección el momento. Lo que en principio era un secreto muy bien guardado terminó divulgándose por los medios unos meses mas tarde después de la publicación de la grabación y la Flagstad, furiosa, rompió relaciones con Legge para siempre.

El Tristán de Suthaus logra alturas parecidas en el campo de la interpretación pero la voz oscura y la emisión estrangulada muchas veces no dejan apreciar el intenso trabajo expresivo. Aun así sorprende la variedad en el fraseo y la concentración dramática que le permite mostrar el ensimismamiento del acto primero, los arrebatos pasionales del segundo y el sufrimiento del tercero como pocos otros. La Brangäne de Thebom no tiene el atractivo de otras colegas mas estelares. Estupendo el Kurwenal del joven Fischer-Dieskau que a parte de la fogosidad y heroísmo de los primeros actos, se pliega como pocos al canto doliente de Tristan en el acto tercero. Por otro lado el Marke de Josef Greindl es una clase magistral de variedad en el fraseo.

La grabación se realizó entre el 10 y 22 de junio de 1952 en el Kingsway Hall de Londres.


Ludwig Suthaus (Tristan)
Kirsten Flagstad (Isolde)
Blanche Thebom (Brangëane)
Dietrich Fischer-Dieskau (Kurwenal)
Josef Greindl (König Marke)
Rudolf Schock (Hirt/Seeman)
Edgard Evans (Melot)

Philharmonia Orchestra
Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
Wilhelm Furtwängler (Conductor)

Warner Classical
Flac@192kHz-24bit | Cover

4 comentarios:

  1. Muchas gracias. Bonitos e ilustrativos comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Una grabación legendaria. De indiscutible calidad artística, y un perfecto ejemplo de un trabajo bien hecho en términos de ingeniería de sonido, aún hoy con la edad que tiene y siendo una grabación monográfica deja muy mal paradas muchas producciones modernas que deberían escucharse mejor. Por cierto, ¿el mismo Walter Legge no fue quién produjo la también afamada Valquiria? 🤔

    ResponderEliminar
  3. ¿Tendrás una versión en m4a? Esta es demasiado pesada para mí.

    ResponderEliminar