viernes, 2 de abril de 2021

Parsifal (Kollo - Frick - Ludwig - Fischer-Dieskau - Kélemén - Hotter) Solti [Flac Hi-Res]

 


Para ponernos a tono con el viernes santo y de paso postear una nueva tanda de grabaciones en alta definición, les traigo aquí el famoso "Parsifal" a cargo de Georg Solti. Una de las grabaciones imprescindibles de la última ópera de Richard Wagner.

De todas las célebres grabaciones de "Parsifal" disponibles en el catálogo, esta versión de 1972 presenta probablemente al elenco mas homogéneo y estelar de todos. Encabeza el reparto René Kollo quien sin tener el instrumento mas bello, saca adelante una lectura apasionada y bien detallada de la evolución de su personaje. Es cierto que la vocalidad parece superarlo pero la juventud de Kollo puede mas y logra salir airoso de las partes mas extenuantes. Gottlob Frick tenía 66 años cuando se realizó esta grabación. Se había retirado extraoficialmente de la escena en enero de 1970, luego de un extenuante Anillo en Munich. Por esta razón no parece ser la elección de reparto mas obvia pero gracias a la experiencia y la nobleza de su instrumento, compone un Gurnemanz lleno de humanidad y si bien el timbre no es tan atractivo como el de otros colegas, saca adelante su parte gracias a la clara enunciación del texto y el profundo entendimiento de su personaje. Simplemente magnífico. Por su parte Dietrich Fischer-Dieskau entrega una encumbrada descripción de la angustia e impotencia de Amfortas gracias a su cultivada musicalidad y la atención a las palabras. Si bien el timbre lírico parece naufragar muchas veces entre la masa orquestal, su lectura sigue siendo incomparable.

Quizás el punto mas glorioso de la versión lo anota Christa Ludwig con una imponente y antológica lectura de Kundry, opulenta en la vocalidad de la amplia gama de emociones que debe presentar y sin temor a los gritos, quejidos y risas expresamente detalladas en el libreto y que tantas otras colegas pasan por alto. Por su lado Zoltan Kélémen compone un Klingsor de timbre agresivo y algo cáustico quizás difícil de asimilar pero totalmente efectivo con su siniestro personaje. 

Lujos extras son el Titurel de Hans Hotter y el grupo de Muchachas Flor conformado por nombres tan famosos como los de Lucia Popp, Kiri te Kanawa, Anne Howells, Gillian Knight y Margarita Lilowa.

En su momento, la dirección de Solti fue juzgada por la falta de espiritualidad y una batuta que no logra conectar los diferentes momentos de la partitura en un arco de largo aliento. El suyo parece ser un Parsifal para disfrutar en pequeñas porciones, a diferencia de lo que logra Hans Knappertsbusch en Philips o Karajan en DG.

El trabajo de remasterización es estupendo y saca a relucir el lustre de la Filarmónica de Viena con gran variedad de detalles.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena, durante el mes de marzo de 1972. El trabajo de remasterización estuvo a cargo de Paschal Byrne y fue publicado en 2017.


René Kollo (Parsifal)
Gottlob Frick (Gurnemanz)
Dietrich Fischer-Dieskau (Amfortas)
Christa Ludwig (Kundry)
Zoltan Kélémen (Klingsor)
Hans Hotter (Titurel)
Robert Tear (Primer Caballero del Grial)
Herbert Lackner (Segundo Caballero del Grial)
Birgit Finnilä (Contralto)
Rotraud Hansmann
Marga Schiml
Heinz Zednnik
Ewald Aichberg (Escuderos)
Lucia Popp
Kiri Te Kanawa
Alison Hargan
Anne Howells
Gillian Knight
Margarita Lilowa (Muchachas Flor)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Sängerknaben
Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta grabación.
    Según datos que alguna vez busqué, esta grabación fue realizada en las fechas 07-17 diciembre 1971 y 15-25 marzo 1972.

    ResponderEliminar
  2. Muy agradecido. Una enorme versión con un gran sonido.

    ResponderEliminar
  3. Thank you very much, can you upload both karajan's meistersinger and and parsifal with itunes 256(if you can't, at least with mp3 320) & kubelik's Parsifal with in (with seperated tracks) or mp3 320 as well please?Thank you again

    ResponderEliminar