miércoles, 25 de noviembre de 2020

Lawrence Brownlee & Michael Spyres - Amici e Rivale [Flac Hi-Res]

 



Durante su período napolitano (1815-1822), Rossini coincidió en los teatros de esa ciudad con una exuberante generación de cantantes para quienes escribió el grueso de su producción. Era una época en donde había comenzado la experimentación técnica y donde muchas estrellas del momento prefirieron la originalidad en vez de seguir las reglas impuestas por el Belcanto. En esta época de descubrimiento de nuevas sonoridades, la voz de tenor se convirtió en terreno fértil para nuevas propuestas. En ese proceso surgió una categoría vocal hoy en día extinta, el baritenor, verdadero eslabón perdido en el desarrollo de la vocalidad masculina, cruza entre un proto tenor dramático y quizás también un familiar cercano a un estilo de canto señorial que en décadas posteriores se asentó en la voz del barítono.

El equipo de cantantes con los que contaba Rossini en Nápoles era excepcional. La prima donna de la compañía era la soprano española Isabella Colbran, gran estrella y virtuosa de su tiempo. La secundaban nombres tan legendarios como los de Manuel García, Michele Benedetti, Rosmunda Pisaroni o Filippo Galli. En lo que respecta a la cuerda de tenores, Rossini tenía a su disposición a Andrea Nozzari y Giovanni David, dos talentos opuestos y complementarios. Nozzari fue probablemente el prototipo sobre el que se construyó el ideal del baritenor, mientras que David era famoso por la facilidad y el brillo de su zona aguda y sobreaguda. Rossini los opuso tanto en lo teatral como en lo vocal y con ambos surgió una literatura musical que durante las décadas venideras sería muy difícil de revivir debido a los cambios en la técnica y la estética. Solo con la llegada de la "Rossini Renaissance" se pudo volver a recrear una vocalidad que hoy por hoy parece perdida en el tiempo.

En este recital rossiniano Michael Spyres y Lawrence Brownlee recrean con gran éxito el enfrentamiento entre Nozzari y David recurriendo para ello a varios títulos originalmente escritos para lucimiento de ambos cantantes. Las excepciones son el dúo entre Fígaro y el Conde en "Il Barbieri di Siviglia", escrito originalmente para Luigi Zamboni y Manuel García, en donde Spyres se atreve con la parte de barítono con gran acierto de color y acentos baritonales. La otra excepción se encuentra en "Le siège de Corinthe", roles originalmente escritos para Louis y Adolphe Nourrit. 

Tanto Bronwlee como Spyres están en su elemento en este repertorio y logran recrear con gran acierto la sonoridad rossiniana y son capaces además de ejecutar con destreza las exigencias de este repertorio. Me sorprendió gratamente el estado vocal de Spyres y que por fin tenemos una grabación en la que podemos apreciarlo en todo su esplendor. No puedo dejar de mencionar la estupenda labor realizada por la joven mezzo irlandesa Tara Erraught.

La grabación se realizó entre el 30 de Julio y el 3 de Agosto de 2019 en el Teatro Ristori en Verona, Italia.


Tracklist:

1. Il barbiere di Siviglia, Act 1: "All'idea di quel metallo" (Figaro, Almaviva)
2. Ricciardo e Zoraide, Act 1: "S'ella mi è ognor fedele" (Ricciardo)
3. Ricciardo e Zoraide, Act 1: "Qual sarà mai la gioia" (Ricciardo, Ernesto)
4. Ricciardo e Zoraide, Act 2: "Donala a questo core" (Agorante, Ricciardo)
5. Ricciardo e Zoraide, Act 2: "Teco or sarà" (Agorante, Ricciardo)
6. La donna del lago, Act 2: "Nume! se a' miei sospiri" (Uberto, Elena)
7. La donna del lago, Act 2: "Qual pena in me già desta" (Uberto, Rodrigo, Elena)
8. Elisabetta, regina d'Inghilterra, Act 2: "Deh! Scusa i trasporti" (Leicester, Norfolk)
9. Otello, Act 2: "Non m'inganno" - "Al mio rivale" (Otello, Iago)
10. Otello, Act 2: "Ah! vieni, nel tuo sangue vendicherò le offese" (Otello, Rodrigo)
11. Otello, Act 2: "Che fiero punto e questo" (Otello, Rodrigo, Desdemona)
12. Le siège de Corinthe, Act 3: "Grand Dieu, faut-il qu'un peuple" (Néoclès)
13. Le siège de Corinthe, Act 3: "Cher Cléomène" (Cléomène, Néoclès)
14. Le siège de Corinthe, Act 3: "Céleste providence" (Cléomène, Néoclès, Pamyra)
15. Armida, Act 3: "In quale aspetto imbelle" (Rinaldo, Carlo, Ubaldo)

Michael Spyres (Tenor)
Lawrence Brownlee (Tenor)
Tara Erraught (Mezzosoprano)
Xabier Anduaga (Tenor)
I Virtuosi Italiani
Corrado Rovaris (Conductor)

Erato
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

1 comentario: