miércoles, 11 de diciembre de 2019

Jessye Norman - Vorspiel & Liebestod aus "Tristan und Isolde'', Wesendonk-Lieder [FLAC]




El primer lustro de la carrera internacional de Jessye Norman se desarrolló dentro de lo esperable de cualquier figura de lírica en ascenso; un contrato discográfico y un buen número de debuts en los escenarios mas importantes del mundo, en un repertorio bastante apegado al fach de soprano dramática.

En diciembre de 1969 la soprano firmó un contrato de tres años con la Deutsche Oper de Berlín, que la llevó a debutar en ese escenario en el rol de Elisabeth en "Tannhäuser" a la edad de 23 años. Pronto le llovieron las invitaciones desde otros centros líricos del país y en 1970 se produjo además su debut italiano en Florencia, con "Deborah" de Handel. Al año siguiente tuvo apariciones en Roma con "Idomeneo" de Handel, nuevamente en Florencia con Selika en "L'africaine" de Meyerbeer y la Condesa de "Le nozze di Figaro" en el Festival de Berlín.

En 1972, la Norman renegoció su contrato con la Deutsche Oper para permanecer en Berlín sólo por dos meses y medio al año y así poder internacionalizar su carrera. A comienzos de ese año agregó el titular de "Aida" a su repertorio y con el mismo título hizo su debut en La Scala de Milán, el 18 de abril de 1972. A fines del mismo año volvería al rol pero en versión de concierto con motivo de la celebración de los 50 años del Hollywood Bowl. Este publicitado evento fue seguido por un recital doble de los "Wesendonk-Lieder" y el Liebestod de "Tristan und Isolde" que la soprano presentó en el Festival de Tanglewood y que se replica en este recital editado por Philips.

El trabajo musical y expresivo es de altísimo nivel, mientras que el despliegue vocal la muestra en un momento de juventud y total manejo técnico de su instrumento. La flexibilidad de la emisión, el manejo del aire, así como las amplias posibilidades que le ofrece su extenso registro, son el salvoconducto con el cual logra sacar adelante una inspirada lectura del Liebestod, que se permite además adornar con gran variedad de dinámicas y un fraseo de largo aliento. Algo parecido se puede decir de los "Wesendonk Lieder" donde sin embargo se nota una compenetración con la poesía aun no resuelta del todo pero que la soprano compensa con un legato inmaculado y gran justeza en la ejecución.

La grabación se realizó en el Wembley Town Hall de Londres, durante el mes de febrero de 1975.


Tracklist:

1. Tristan und Isolde, opera, WWV 90: Prelude
2. Tristan und Isolde, opera, WWV 90: Isoldes Liebestod
3. Wesendonk Lieder: Der Engel
4. Wesendonk Lieder: Stehe still
5. Wesendonk Lieder: Im Treibhaus
6. Wesendonk Lieder: Der Engel
7. Wesendonk Lieder: Schmerzen

London Symphony Orchestra
Sir Colin Davis (Conductor)

Philips
Flac | Cover + Scans

FLAC: DESCARGAR

1 comentario:

  1. Buen día Castafiore: muchas gracias por seguir compartiendo enlaces iTunes AAC M4A. Jessye Norman es una de mis sopranos preferidas. Saludos!

    ResponderEliminar