jueves, 22 de agosto de 2019

Bellini - Beatrice di Tenda (Sutherland - Veasey - Pavarotti - Opthof) Bonynge [Flac Hi-Res]



A partir de este post me voy a dedicar por unas semanas a un Box publicado por Decca en 2014 con motivo del cumplimiento de los 50 años de relación entre la casa inglesa y Luciano Pavarotti. El box incluye varias óperas en formato HD que ya están publicadas en este blog pero hay un par de títulos que no habían sido posteados y que me dispongo ahora a completar.

"Beatrice di Tenda" es la penúltima ópera de Bellini, escrita entre "Norma" e "I Puritani" y marcó además la última colaboración entre el compositor y el libretista Felice Romani. Bellini planeó la ópera para lucimiento de Giuditta Pasta, su musa absoluta, quién incluso eligió el tema luego de ver una representación teatral del drama original escrito por Carlo Tebaldi-Fores. La intención de Bellini era claramente repetir el éxito de "Norma", si bien la ópera presentaba muchas similitudes con "Anna Bolena" de Donizetti y la falta de tiempo de Romani en la composición del libreto pusieron en peligro la ópera desde un comienzo.

El retraso de Romani, empleado al mismo tiempo en trabajos de Donizetti, Mercadante y Coccia, es tal que el compositor terminó por denunciarlo por incumplimiento de contrato tras recibir presiones de las autoridades venecianas con el cumplimiento de las fechas planeadas. Romani decidió entonces trasladarse a la ciudad para terminar junto a Bellini la ópera pero aun así el tiempo les pasa la cuenta y el compositor debe hacer cortes en el acto segundo. La ópera queda finalmente lista apenas una semana antes del cierre de temporada de La Fenice y su estreno ocurre el 16 de marzo de 1833 en medio de un recibimiento mas bien frío. Si bien volvería a ser representada en 1838, 1843, 1844 y 1871.

El reparto original incluía a la mencionada Giuditta Pasta (primera "Norma" y Amina en "La Sonnambula") en el rol titular y a Anna del Serre en el rol de Agnese, su rival. La del Serre estaba aun en su etapa inicial y antes de convertirse en la tempestuosa Prima Donna que protagonizó los famosos incidentes con Giuseppina Ronzi de Begnis, durante los ensayos de "Maria Stuarda", donde la del Serre estaba programada para debutar el rol de Elisabetta, antes que la censura prohibiera la ópera.

Luego de su tibio estreno veneciano, Bellini llevó la ópera a Palermo en 1834, donde tuvo un gran éxito para alivio del compositor. Luego se escenificó en Napoles, Milán y tras la muerte del compositor, Roma, Messenia y Trieste. Fuera de Italia, se hicieron montajes en Viena, Madrid y Barcelona en 1836 y en años posteriores fue representada en Londres, Berlin, Praga y Lisboa. En 1840 se presentó en París y en 1844 en New York y San Petersburgo.

Como la mayoría de los títulos belcantistas, al llegar las ultimas décadas del siglo XIX la ópera prácticamente desapareció de los escenarios. Recién en 1935 fue exhumada en una representación de gala en el Teatro Massimo Bellini de Catania en la voz de la gran Giannina Arangi-Lombardi en el titular y en medio de las conmemoraciones del centenario de la muerte del compositor. Luego de esto la ópera reaparecerá en 1961 en New York y Milán en la voz de Joan Sutherland. A La Fenice de Venecia regresará recién 1964 en la voz de Leyla Gencer, luego de casi 90 años de ausencia.

Esta grabación está dominada por la presencia de Joan Sutherland, responsable directa de la restitución del título y es un claro testimonio de su arte e importancia en el rescate de todo el repertorio belcantista. Grabada en la plenitud vocal de La Stupenda, podemos oír su maestría en el cantabile belliniano como también su maquinaria pirotécnica de trinos, escalas y sobreagudos hasta la cima del Mi natural. Otro punto de interés está en el Orombello de un joven Luciano Pavarotti, captado acá en su primera grabación de una ópera completa y que marcará el inicio de lo que sería una fructífera colaboración con la australiana.

La grabación se realizó entre Enero y Febrero de 1966 en el Walthamstow Assembly Hall en Londres.


Joan Sutherland (Beatrice di Tenda)
Josephine Veasey (Agnese)
Luciano Pavarotti (Orombello)
Cornelius Opthof (Filippo)

Ambrosian Opera Chorus
London Symphony Orchestra
Richard Bonynge (Conductor)

Decca
Flac@96kHz-24bit | Digital Booklet + Cover

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

4 comentarios:

  1. Hola Bianca
    Por suerte tengo esta versión
    y que estoy escuchando, ahora mismo.
    Es realmente muy buena -es decir-
    a mí me gusta mucho, cómo también
    leer sus comentarios de cada Obra.
    Le envío un saludo cordial.!

    ResponderEliminar
  2. Yo he escuchado la Beatrice di Tenda de Dutherland para la DECCA y si bien he de reconocer su poderío vocal en cuanto a agudos trinos y demás coloraturas, aprecio ya un entubamiento (tan característico suyo desde mediados de los sesenta) de su tegistro medio y una poco flexibilidad vocal en cuanto a la gestión del sonido - no hay un uso de los reguladores como lo hacían Gencer el 106r o Gruberová en 1992 - hay una tendencia a cantar forte o mezzoforte, tendencia que se fue agravando con los años hasta llegar a la Norma de 1984 con Ramey, Caballé (la cual si gestionaba aun en esos 1984 el sonido con mas flexibilidad pasando del forte a pianissimis impalpables) y Pavarotti. Ahí sí se observa con claridad cómo sudaba para apianar...el trabajo que le costaba...conformandose con camtar forte o mezzoforte. Esa característica ya se puede aprecuar en esta Beatrice.

    Otra cuestión es su absoluta frialdad, inexpresividad uniéndosele a la aquella una diccion pesíma...que hace que ni se le "sienta" ni se le entienda (unido a su vez el anteriormente mencionado entubamiento del registro central)


    Gencer con Gui en la Scala hace maravillas en cuamto a expresion y canto spianato. Es cierto que pasa dificultades en su cabaletta de entrada, pero luego da una lección de canto en aquellos pasajes en que estaba más cómoda que en los colorauristicos, en donde simplemente aprueba.

    Gruberová aun en 1992 no emitía a diestro y siniestro las notas fijas y si bien están presentes en su grabacion de 1992, aun no me molestan. En cuanto a expresividad, dicción y uso de reguladores para realizar un canto spianato le da lecciones a Dame Joan.Lo mismo en cuanto a expresividad, siendo la lección de Gencer leccion magistral. De todos modos no estamos ante un papel referencial dentro de la amplisima discografía de Gencer. Creo además que lo cantó muy pocas veces.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado, se puede notar la premura de Bellini por terminar el acto II. Este acto es soporífero por lo reiterativo de su melodias. Unas melodias que no logran levantar el vyelo. Solo se recupera al final. Esa es larazon por la que esta opera nunca se podrá comparar a sus tres mas famosas.

    ResponderEliminar