viernes, 26 de abril de 2019

Puccini - Madama Butterfly (Price - Tucker - Elias - Maero) Leinsdorf [Flac Hi-Res]



Algunos dirán ¿Otra remasterización en HD de la discografía de Leontyne Price? Y si. Pero hay que decir que esta grabación se beneficia además de una grabación original estupenda en términos de ingeniera de sonido y que con el nuevo proceso brilla como nunca antes.

El rol de Cio-Cio San estuvo presente en el repertorio de la Price durante los primeros años de su carrera, le valió un par de buenas criticas en Estados Unidos pero en la comparación con la competencia discográfica podemos decir que la soprano tenía muy poco de la japonesa. Ya sea por temperamento, expresión o vocalidad la suya es una Butterfly ajena al estilo pucciniano, heredero directo del verismo italiano. Como muchas otras colegas de la época, cae en la tentación de agregar inflexiones infantiles a la voz para tratar de retratar los "quindici anni" del personaje, si a esto se le suma el entubamiento de la impostación y la dicción algo borrosa se puede decir que no aporta nada trascendente al personaje. El principal atractivo, sin embargo, es el magnífico despliegue vocal y ya sea por la suntuosidad del legato o lo voluptuoso de la vocalidad, la soprano logra perfilar una Butterfly digna de tener en cuenta aunque sea por una mera apreciación vocal.

A su lado Richard Tucker cumple con corrección en el rol de Pinkerton, ya lo años pesan (bordeaba los 49) y no logra repetir el nivel alcanzado en su anterior grabación con Steber. Tanto Maero como Elias realizan labores de rutina, siempre en un nivel de gran corrección. Leinsdorf parece evitar la emotividad de la partitura y no cae en efectismos para dejar actuar a la música por sí sola.

La grabación se realizó en Roma, durante el verano de 1962. Tiene la particularidad de ser la primera grabación realizada con la nueva consola de sonido construida por los ingenieros de la RCA Italiana Esta remasterización se publicó en 2016.



Leontyne Price (Madama Butterfly)
Richard Tucker (B. F. Pinkerton)
Rosalind Elias (Suzuki)
Philip Maero (Sharpless)
Piero de Palma (Goro)
Anna Di Stasio (Kate Pinkerton)
Robert Kerns (Il principe Yamadori)
Virgilio Carbonari (Lo zio Bonzo)
Arturo La Porta (Il commissario imperiale)
Leo Pudis (Yakusidè)
Mario Rinaudo (L'ufficiale del Registro)
Fernanda Cadoni (La madre di Cio Cio San)
Gianna Lollini (La zia)
Silvia Bertona (La cugina)


RCA Italiana Opera Orchestra and Chorus
Erich Leinsdorf

RCA
Flac@96kHz-24bit | Cover

HD 96kHz-24bit: DESCARGAR

3 comentarios: