sábado, 16 de noviembre de 2013
Wagner : Parsifal (Kollo - Frick - Fischer-Dieskau - Ludwig) Solti [Flac]
Solti grabó su versión de "Parsifal" en el transcurso de 1972 en la Sofiensaal de Viena. El principal atractivo de la versión es la Kundry de Christa Ludwig de poderosa linea vocal y detallada interpretación junto con el sonido de la Filarmonica de Viena estupendamente captado por los ingenieros de Decca.
Puntos controvertidos son el Parsifal de René Kollo, superado por la vocalidad de su personaje y el Gurnemanz de Gottlob Frick, que carece de una paleta vocal y emotiva mas variada. Fischer-Dieskau siempre en el lado mas claro y lírico de su cuerda, construye un Amnfortas emocionante y de gran canto, si bien palidece en la comparación con otros grandes del pasado.
A Solti se le ha criticado por su falta de espiritualidad a la hora de afrontar esta partitura, un defecto difícil de fundamentar con palabras. Lo que si se puede atestiguar es una dirección pausada pero que pierde tensión y conducción (algo típico de su batuta) y parece tomarse la ópera en pequeñas dosis mas que un gran arco continuo.
Lujos extras son el Titurel de Hans Hotter y las Muchachas Flor de Kiri Te Kanawa y Lucia Popp.
René Kollo (Parsifal)
Gottlob Frick (Gurnemanz)
Dietrich Fischer-Dieskau (Amfortas)
Christa Ludwig (Kundry)
Zoltan Kélémen (Klingsor)
Hans Hotter (Titurel)
Robert Tear (Primer Caballero del Grial)
Herbert Lackner (Segundo Caballero del Grial)
Birgit Finnilä (Contralto)
Rotraud Hansmann
Marga Schiml
Heinz Zednnik
Ewald Aichberg (Escuderos)
Lucia Popp
Kiri Te Kanawa
Alison Hargan
Anne Howells
Gillian Knight
Margarita Lilowa (Muchachas Flor)
Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti
Decca
Flac | Cover + Scans
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Gracias, gracias, gracias. Aunque el Dietrich esté sfumato en comparación con otros del pasado, siempre es el Dietrich.
ResponderEliminarMil gracias por esta grabación! Me gusta la intensidad de Kollo al gritar "Amfortas!" Aunque si es cierto que el tiene sus momentos débiles. También, como puedo contribuir a tu página? Te mando links a través de email?
ResponderEliminarClaro como quieras, todos los aportes son bienvenidos. Cualquier duda, queja, petición y/o aporte dirijanse al mail del blog: mavoirsibelle@gmail.com
ResponderEliminarSaludos Bianca. Soy nueva por estos círculos... tu blog me parece un descubrimiento. Me daré una vuelta a ver qué encuentro. Un saludo!
ResponderEliminarSorry, I don't speak Spanish, but it seems so be impossible to download CD3 from this set. Maybe you could upload it to another hoster. That would be perfect. Thanks for your efforts!
ResponderEliminarDone!
EliminarI love you! ;-))
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola, lamentablemente no he podido descargar el CD4. Cada vez que lo intento aparece este error: 'El enlace del archivo que has solicitado no es válido.'
ResponderEliminarMe pregunto si pudieras reponerlo.
¡Saludos desde Nicaragua!
Hay nuevo link ;)
Eliminar¡Sos impresionante!
ResponderEliminarMil gracias.
Anybody knows the name of the artist's cover art cd?
ResponderEliminarAcabo de escuchar esta magnífica versión y pienso en aquellos “críticos“ que perciben en ella una falta de “espiritualidad”, luego me pregunto: ¿qué diablos estaban escuchando? 🤔. Es cierto que la versión de Knappertsbusch ha sido aclamada como la más cercana a la idea que el compositor tenía de la obra, pero de ahí a considerar irregular la versión de Solti es un exabrupto. El Sir nos entrega la mejor toma captada en estudio, con un reparto cuasi perfecto (que como cualquier otro tiene luces y sombras) dirigiendo con una clara idea de unidad narrativa, sin exasperaciones y sin arrastrar las notas, sin prisa pero sin pausa como quien dice, y aún hay quien diga que no es una versión digna 🙄. Situaciones como esta son las que me hacen recordar constantemente que nada hay más pernicioso para un amante del arte (llámese Cinéfilo, Audiófilo o como quiera) que tomarse muy en serio a los autodenominados “Críticos”
ResponderEliminar