Esta versión de "Rigoletto" se grabó en 1979 y su principal atractivo es la combinación de estrellas en los roles principales y la presencia de Carlo Maria Giulini en la dirección.
Ha recibido criticas mixtas, los principales dardos caen sobre Domingo, demasiado exigido en una vocalidad que no es la suya y que termina por transformar cualquier intención de arrogancia vocal en un sufrido intento de un cantante fuera de foco. Cappuccilli por su parte desborda gran canto, fiato, linea, estilo y sonoridad pero parece contenerse en la expresión a tal punto que termina por dibujar un personaje carente del peso acostumbrado en otros bufones de referencia.
En el resto del cast resalta la magnifica Gilda de Ileana Cotrubas de hermosa y frágil voz, ideal para el personaje, que además sabe combinar con enormes cuotas de talento dramático. A mi modo de ver es una de las mejores de la discografía. Obraztsova y Ghiaurov son verdaderos lujos en sus respectivos papeles.
La dirección de Giulini es magnifica y dramática como de costumbre y se opta por suprimir los agudos y sobreagudos tradicionales, algo por lo que Domingo debió haber estado agradecido durante mucho tiempo.
Como siempre agradezco los aportes al botón de PayPal que permiten mantener el almacenamiento y también acceder a material nuevo.
Piero Cappuccilli (Rigoletto)
Ileana Cotrubas (Gilda)
Placido Domingo (Il Duca di Mantova)
Elena Obraztsova (Maddalena)
Nicolai Ghiaurov (Sparafucile)
Kurt Moll (Il Conte di Monterone)
Hanna Schwarz (Giovanna)
Luigi de Corato (Marullo)
Walter Gullino (Borsa Matteo)
Dirk Sagemüller (Il Conte di Ceprano)
Olive Fredricks (La Contessa di Ceprano)
Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Carlo Maria Giulini
Deutsche Grammophon
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet
Coincido contigo en todo, especialmente en la magnífica Gilda de Cotrubas. Además, me gustaría destacar la sensualidad de Obraztsova y el mejor momento de Cappuccilli cantando su "Cortigiani!", así como el dueto final. Muchas gracias por compartir esta ópera.
ResponderEliminarHola! el disco 1 aparece como no disponible, en qué otro lugar lo puedo conseguir?
ResponderEliminarNuevo link
EliminarPuedes subir esta hermosa grabación en 24-96 de la reciente remasteización del 2016???
ResponderEliminarMuchas gracias por seguir ahí, incluso en vacaciones
ResponderEliminarLo he visto muchas veces pero nunca lo he oído. Voy a revisarlo a ver que tal, para mí los mejores siguen siendo las versiones de Kubelík, Gavazzeni, Solti y Sinopoli
ResponderEliminarDurante este tiempo Domingo cantó el papel en el MET y muy bien, estaba en plena forma en ese momento. La concepción de Giulini es un Rigoletto "negro", un verdadero drama, para mí funciona a la perfección y el hecho de que Domingo sea más dramático que la mayoría de los tenores en este papel es esencial para el concepto. De hecho, el papel del Duca en Rigoletto es bastante bajo (Shicoff lo reveló en una entrevista sobre el lanzamiento de la grabación de Sinopoli).
ResponderEliminarAunque me gusta Domingo como Duca, en esta versión le juega en contra la afinación excesivamenta alta (por encima de los 444 hz). La afinación altisima usada por la orquesta es en mi opinión el punto mas flojo de la versión.
Eliminar¡Muchas gracias, Castafiore!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLa afinación altisima usada por la orquesta (por encima de los 444 hz) es en mi opinión el punto mas flojo de la versión que cuenta con un cast extraordinario. Saludos, ¡y gracias por este blog magnífico!
ResponderEliminar