martes, 14 de diciembre de 2021

Franco Corelli - Neapolitan Songs [Flac]

 


No puedo dejar pasar el 2021 sin un merecido homenaje a Franco Corelli en la celebración del centenario de su nacimiento ocurrido en Ancona, el 8 de abril de 1921.

Con motivo de esta conmemoración, el sello Warner, dueño del catalogo de la extinta Emi, publicó los dos recitales, a estas alturas clásicos de la discografía tenoril. 

El 27 de enero de 1961 el tenor había conquistado la fama con su debut en el Metropolitan de New York en el rol de Manrico en "Il Trovatore" de Verdi, junto a la también debutante Leontyne Price. Una noche que la critica de la época evocó con superlativos durante muchos años como una de las ovaciones mas largas y entusiastas que había oído la antigua sala de Broadway. 

Desde ese momento Corelli estableció su centro de operaciones en el teatro neoyorkino presentándose de manera ininterrumpida entre las temporadas de 1961 a 1975, tanto en el teatro como también en las giras de la compañía, totalizando mas de 380 apariciones. Su carrera estuvo realzada por su belleza física y la cualidad "animal" de su canto. Este sonido directo y lleno de emoción calzaba a la perfección en el repertorio de la canción italiana. 

Cuando Corelli llegó al Metropolitan ya llevaba una carrera Europea de casi 10 años. Había comenzado de manera relativamente tardía, luego de ganar un concurso del Maggio Musicale Fiorentino en el verano de 1951, cuando el tenor ya contaba con 30 años. El triunfo le valió apariciones por toda Italia y ya en diciembre de 1954 llegó a La Scala de Milan para la noche de apertura de la temporada junto a Maria Callas en "La Vestale" de Spontini. En 1957 hizo sus primeras apariciones internacionales con sus debuts en Viena y Londres. Al año siguiente se produjo su debut americano con apariciones en las compañías de Chicago y San Francisco. 

El LP original de esta grabación se realizó en Londres durante el mes de Julio de 1961, con el tenor ya convertido en estrella mundial.

Sus versiones para canciones tan famosas como "Core 'ngrato", "Torna a Surriento" o "Pecché" derrochan gran vocalidad, arrojo, agudos agregados y el hermoso timbre que era su marca de fábrica.

La grabación se realizó en el Studio No.1 de Abbey Road en Londres. Durante los días 7, 9 y 11 de Julio de 1961.


Tracklist:

1. Core 'ngrato
2. Senza nisciuno
3. Addà turnà
4. O paese d' ' sole
5. Pecché
6. Fenesta ca lucive
7. Piscatore e pusilleco
8. Tu ca nun chiagne
9. I' te vurria vasà
10. Torna a Surriento

Sinfonia of London
Franco Ferraris (Conductor)

Warner Classics
Flac | Cover

3 comentarios:

  1. SANTA MADRE DE DIOOOOSSSS... 🤯🤯🤯🤯🤯... ESTE ES UN DISCAZO 🤯🤯🤯🤯

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la grabación. Al mismo tiempo o poco después la Warner también editó para compra por descarga, el segundo disco de napolitanas que en su momento grabó el tenor.

    ResponderEliminar