Este nuevo disco de Jonas Kaufmann mas que un recital parece ser una playlist de canciones favoritas tanto del tenor como de Helmut Deutsch. Si bien hay espacio para alguna que otra canción de amor, el ambiente general de la selección es de introspección y reflexión, muy propio de la crisis mundial en la que estamos sumergidos hoy por hoy.
Como lo explican en la entrevista del booklet, este recital fue grabado en "cuarteles privados" en Münich, luego que la crisis del Covid-19 obligara al cierre de todos los estudios de grabación. Quizás por eso hay una sensación de relajo e intimismo a lo largo de todo el disco, algo bastante inusual en este tipo de recitales.
El repertorio del Lied es a mi parecer donde el tenor se mueve con mayor comodidad y donde las limitaciones vocales parecen pasar desapercibidas. Kaufmann es un cantante extremadamente profesional, de una musicalidad muy cultivada y que cuida en extremo tanto la pronunciación como el apego a la partitura y este repertorio se ajusta como un guante a su sensibilidad artística. Si bien los defectos usuales como el engolamiento constante, los sonidos roncos en el centro y su manía por los sonidos en matiz piano carentes de proyección y brillo siguen presentes a lo largo de todo el disco.
Las sesiones de grabación se realizaron en Münich, ente el 16 y 19 de Abril de 2020.
Tracklist:
2. Adelaide, Op. 46
No hay comentarios:
Publicar un comentario