viernes, 4 de abril de 2025

Natalie Dessay - Oiseaux de passage [Flac Hi-Res]


 
Natalie Dessay cumple 60 años en 2025 y para celebrar la ocasión, la soprano regresa al repertorio docto en una "gira de despedida" (que paradójicamente también huele a regreso) que la ha llevado a presentarse por la Opéra de Clermont Auvergne, la Opéra de Massy y en el emblemático Palais Garnier de Paris el 30 de marzo de 2025. Su agenda se completará con un concierto programado para el 6 de abril (que también huela a despedida) en la Opera de Lyon y finalmente el 18 de noviembre en la Opéra de Massy que ya se está promocionando como su concierto final, al menos del repertorio clásico.

La Dessay se retiró de los escenarios operísticos en octubre de 2013 luego de una producción de "Manon" de Massenet en Toulouse. Tras la decisión, su actividad escénica se redujo notoriamente y viró hacia el repertorio de la canción, de la mano de Michel Legrand, con quien colaboró en disco y en el escenario. Por otro lado en 2010 conoció al pianista Philippe Cassard, quién la convenció de abordar el repertorio de la Chanson, un terreno que a ella le parecía ajeno. La insistencia de Cassard terminó por consolidar una relación artística que los ha llevado a participar en mas de 100 recitales. Esta actividad también se vio reflejada en el lanzamiento de varios recitales discográficos dedicados al género de la canción docta, comenzando con "Clair de Lune" en 2012, "Fiançailles Pour Rire" en 2015 y "Schubert" en 2017.

La actividad musical de la Dessay cesó por completo durante la pandemia, momento que la soprano aprovechó para re-educar su instrumento bajo la guía de su marido, el barítono Laurent Naouri. Luego de este proceso se ha animado a incursionar nuevamente (siempre en formato de recital) en las arias de la Condessa y Susanna de "Las bodas de Figaro".

Si bien esta parece ser una gira despedida, hay que decir que la actividad musical de la Dessay continuará en otros terrenos: En abril de 2025 se presentará como Rose en el musical "Gypsy" en la Philharmonie de Paris y en junio de este mismo año tiene planeado presentarse como Mrs. Lovett en "Sweeney Todd" en la Opéra National du Rhin.

El estado vocal de la soprano está sorpresivamente bien conservado, considerando que está activa profesionalmente desde 1993 y que lleva a cuestas un par de lesiones y operaciones a los pliegues vocales. Por otro lado la edad es muy cruel con la voces femeninas. Los cambios hormonales que se desencadenan con los embarazo (Dessay es madre de dos hijos), la menopausia y el proceso de envejecimiento, hacen tambalear la organización vocal de muchas grandes cantantes y Dessay no es la excepción. La edad ha hecho descender el tono de soprano a una tessitura mas central. A pesar de los años, su instrumento mantiene el color característico de su timbre y el centro de la voz suena sorprendentemente estable. Aun es capaz de una amplia gama de matices en el susurro y los agudos en piano, sin embargo en el forte y en los arcos de largo aliento, aparece el vibrato lento típico de las voces maduras.

Agradezco los aportes al botón de Pay Pal que permiten mantener el blog a flote. 


Tracklist:

1. A Streetcar Named Desire, Act III: I Want Magic
2. Sweeney Todd, The Demon Barber of Fleet Street, Act I: Green Finch and Linnet Bird
3. The Old Maid and the Thief: What a Curse for a Woman - Steal Me, Thief 
4. Mélodies passagères, Op. 27: No. 1, Puisque tout passe 
5. 7 Mélodies, Op. 2: No. 7, Le colibri 
6. Le Rossignol des lilas 
7. 3 Chansons, M. 69: No. 2, Trois beaux oiseaux du Paradis 
8. Chansons pour les oiseaux: No. 1, La colombe poignardée 
9. Métamorphoses, FP 121: No. 1, Reine des mouettes 
10. La Dame de Monte-Carlo, FP 180

Natalie Dessay (Soprano)
Philippe Cassard (Piano)

La Dolce Volta
Flac@96kHz/24bit | Cover + Booklet

* Envíenme un mail al correo del blog (mavoirsibelle@gmail.com) y les entrego el link de descarga.

miércoles, 22 de enero de 2025

Verdi - Il Trovatore (Corelli - Tucci - Simionato - Merrill) Schippers [DSD]

 


Para redondear la anterior entrada dedicada a la famosa versión de "Turandot" con la Nilsson y Corelli, les dejo aquí una no menos famosa y clásica versión de "Il Trovatore" registrada con los mismos equipos romanos pero en sesiones de grabacion realizadas el año anterior.

El reparto está encabezado por el sonoro y vibrante Manrico de Franco Corelli, quien hace gala de sus agudos y sobreagudos poderosos y también de varios excesos vocales que lo acercan peligrosamente a un canto vociferante y poco cuidado, sin embargo el despliegue del canto, el arrojo y el calibre del instrumento no deja lugar a dudas de lo espectacular de su interpretación. A su lado Gabriella Tucci entrega una sentida versión de Leonora, sorteando su hermosa aria del acto cuarto con bellos pianissimi. Por su parte Giulietta Simionato está captada aquí en su última grabación discográfica, ya en el otoño de su carrera. La voz se oye añosa especialmente en el centro del registro y quizás por este "defecto" su caracterización del personaje de la gitana es especialmente efectiva. Por otro lado Robert Merrill nos entrega un Conde de Luna de hermoso timbre y cuidado canto.

El sonido original de la grabación realizada por la Emi en 1964 es bastante rudimentario, en un caso similar a la versión de "Turandot" se puede oír una persistente saturación en el forte. La remasterización agrega una mejor definición de las voces.

La grabacion se realizó en el Teatro de la Opera de Roma entre el 6 de julio y el 7 de agosto de 1964.

Franco Corelli (Manrico)
Gabriella Tucci (Leonora)
Giulietta Simionato (Azucena)
Robert Merrill (Il Conte di Luna)
Ferruccio Mazzoli (Ferrando)
Luciana Moneta (Inez)
Angelo Mercuriali (Ruiz)
Mario Rinaudo (Un Vecchio zingaro)

Orchestra e Coro del Teatro dell'Opera di Roma
Thomas Schippers (Conductor)

Tower Records / Warner Classics
DSD64 (*.dff) / 2.0 > 1-bit/2.8224 MHz | Cover

domingo, 12 de enero de 2025

Puccini - Turandot (Nilsson - Corelli - Scotto - Giaiotti) Molinari-Pradelli [DSD]

 



Inexplicablemente esta clásica versión de "Turandot" de Puccini producida por la Emi/Angel en 1966 no había aparecido hasta ahora en este blog. Para reparar la ausencia les traigo aquí una copia de la famosa grabación en una edición en alta definición (y su consiguiente trabajito de restauración) editada por el sello japonés Tower Records en el año 2018 dentro de su serie Definition Series.

La grabación es un clásico de la discografía de la ópera de Puccini, se realizó en el verano de 1965 en la ciudad de Roma, empleando los cuerpos estables del Teatro de la ciudad. La Nilsson y Corelli están captados ambos en el punto mas alto de su fama y en inmejorable estado vocal. Dos monstruos.

Unos escalones mas abajo se encuentra una joven Renata Scotto con su intensa y desgarradora versión de Liù. El resto del elenco se completa con una plantilla de cantantes italianos comprimarios con nombres tan clásicos como Piero de Palma haciendo doblete con Pong y el Príncipe de Persia.

La grabación original solo recibió una edición al cd en 1988 con una calidad de audio muy modesta. Hay bastante saturación en los forte fortissimo del coro y orquesta, como también un rango dinámico bastante limitado. Este trabajo de alta fidelidad realizado en 2018 recupera en la medida de lo posible un sonido mejor definido. Las saturaciones siguen presentes pero se pueden apreciar las gigantescas voces de la Nilsson y Corelli con mayor definición y espacio. Aun así y a pesar de las mejoras, se hace evidente que la grabación original de Emi producida en 1965 no contó con la mejor tecnología e ingeniería de sonido.

La grabación se realizó en el Teatro de la Opera de Roma entre el 24 de junio y el 16 de julio de 1965.


Birgit Nilsson (La Principessa Turandot)
Franco Corelli (Il Principe Ignoto)
Renata Scotto (Liu, Giovine Schiava)
Angelo Mercuriali (L'imperatore Altoum)
Bonaldo Giaiotti (Timur, Re Barbaro Spodestato)
Guido Mazzini (Ping, Gran Cancelliere)
Franco Ricciardi (Pang, Gran Provveditore)
Piero De Palma (Pong, Gran Cuciniere  /  Il Principino Di Persia)
Giuseppe Morresi (Un Mandarino)

Orchestra e Coro del Teatro dell'Opera di Roma
Francesco Molinari-Pradelli (Conductor)

Tower Records / Warner Classics
DSD64 (*.dff) / 2.0 > 1-bit/2.8224 MHz | Cover