domingo, 31 de diciembre de 2023
Lucia Popp - Liederabend in Salzburg (Gage) [Flac]
Mozart - Idomeneo (Pavarotti - Schmidt - Popp - Connell - Lewis) Levine [Flac]
Recording Venue: Felsenreitschule, Salzburgo. Julio 31, 1983.
Lucia Popp - Sings Opera Arias by Mozart [DSD64 image]
A pesar de los años Mozart le sigue calzando como un guante, se suma a esto su pericia en la caracterización de los diez personajes aquí abordados con claridad expresiva y la pericia técnica necesaria para hacer sonar fácil arias tan complicadas como Non mi Dir o Come Scoglio.
Este disco recibió una edición al CD a mediados de los ochenta para luego ser descatalogado. Reapareció en 2008 en la serie "Great Recordings of the Century" pero sin el aria de "La Clemenza di Tito" y mezclado con partes de un recital anterior dirigido por György Fischer, también disponible en este blog (hacer click Aquí). Esta edición corresponde a un trabajo realizado por el sello japonés Esoteric publicado en 2023 y nos presenta la grabacion original en formato DSD. Incluyo también la versión en Flac tradicional.
La grabación original se realizó en los estudios de la Radiodifusión Bávara entre el 15 y 19 de Junio de 1983.
1. Il Re Pastore, K 208 - L'Amerò, Sarò Costante
2. Le Nozze Di Figaro, K 492 - Voi, Che Sapete
3. Le Nozze Di Figaro, K 492 - Giunse Alfin Il Momento, Deh Vieni, Non Tardar
4. Le Nozze Di Figaro, K 492 - Porgi Amor
5. Die Entführung Aus Dem Serail, K 384 - Act 2: Welcher Kummer..., Traurigkeit Ward Mir Zum Lose
6. Idomeneo K 366 - Solitudini Amiche...Zeffiretti Lusinghieri
7. Don Giovanni, K 527 - Act 2: In Quali Eccessi, Mi Tradì Quell' Alma Ingrata
8. Don Giovanni, K 527 - Act 2: Crudele?, Non Mi Dir Bell' Idol Mio
9. Così Fan Tutte, K 588 - Act 1: Come Scoglio
10. La Clemenza di Tito, KV 621: Non più di fiori vaghe catene
Münchner Rundfunkorchester
Leonard Slatkin (Conductor)
EMI
Bizet - Djamileh (Popp - Bonisolli - Lafont) Gardelli [Flac]
El libreto fue escrito por Louis Gallet y está basado en un cuento de inspiración oriental de Alfred de Musset llamado "Namouna". El estreno se produjo el 22 de Mayo de 1872 en la Opéra-Comique con una lujosa producción de Camille du Locle pero a pesar del entusiasmo de director y compositor la ópera no resultó un éxito y finalmente, tras diez representaciones, fue sacada de cartelera. Fuera de Francia, la opera recibió montajes en Estocolmo (1889), Roma (1890), Dublin, Praga, Manchester y Berlin (1892) para caer finalmente en el olvido. Sólo volvería a aparecer en París en una producción de octubre de 1938.
En el mundo de las grabaciones esta versión dirigida por Lamberto Gardelli es la primera hecha en estudio. Lucia Popp se interna aquí en el canto francés, un repertorio en el que nunca se interesó mucho y al que se acercó, en estudio, en contadas ocasiones. Su francés es deficiente pero se compensa con la expresión y la suavidad que le imprime a la vocalidad de Djamileh, a su lado Franco Bonisolli pasa la prueba con solvencia técnica y expresiva.
La grabación se realizó en los estudios de la Radiodifusión Bávara entre el 28 de Mayo y el 3 de Junio de 1983.
Lucia Popp (Djamileh)
Franco Bonisolli (Haroun)
Jean-Philippe Lafont (Splendiano)
Jacques Pineau (Hassan)
Chor des Baterischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Lamberto Gardelli (Conductor)
Wagner - Götterdämmerung (Kollo - Altmeyer - Nöcker - Salminen - Nimsgern) Janowski [Flac]
sábado, 30 de diciembre de 2023
Lucia Popp - Lieder Gustav Mahler, Johannes Brahms [Flac]
Este disco dedicado a las canciones de Brahms y Mahler es un poderoso recordatorio de las alturas alcanzadas por la soprano en el repertorio del lied, fue grabado en un momento de madurez artística en el que la soprano podía combinar gran linea de canto con una expresividad muy bienvenida en este repertorio.
La paleta emocional es amplia y se pasea con claridad de intención desde la ligereza de los Mädchenlied hasta la mas profunda expresión de Regenlied o In Stiller Nacht.
Tracklist:
1. Brahms Maedchenfluch Op. 69/9
2. Brahms Vorschneller Schwur Op. 95/5
3. Brahms Maedchenlied Op. 107/5
4. Brahms Maedchenlied Op. 95/6
5. Brahms Maedchenlied Op. 85/3
6. Brahms Das Maedchen spricht Op. 107/3
7. Brahms Die Trauernde Op. 7/5
8. Brahms Sehnsucht Op. 14/8
9. Brahms Wie komm' ich denn zur Tuer herein
10. Brahms In Stiller Nacht
11. Brahms Es steht ein Lind'
12. Brahms Regenlied
13. Mahler Fruehlingsmorgen
14. Mahler Waldvoegelein
15. Mahler Nicht Wiedersehn!
16. Mahler Scheiden und Meiden
17. Mahler Um schlimme Kinder artig zu machen
18. Mahler Hans und Grete
19. Mahler Starke Einbildungskraft
20. Mahler Abloesen im Sommer
21. Mahler Erinnerung
Lucia Popp (Soprano)
Geoffrey Parsons (Klavier)
Acanta
Flac | Cover
DESCARGAR
Lucia Popp - Liederabend in Hannover (Gage) [Mp3]
Puccini - Gianni Schicchi (Panerai - Popp - Kelen - Varnay] Sawallisch [Flac]
viernes, 29 de diciembre de 2023
R. Strauss - Daphne (Popp - Goldberg - Schreier - Wenkel - Moll) Haitink [Flac]
El año de 1982 fue decisivo en la evolución artística y vocal de nuestra soprano pues por estas fechas decidió dar un paso definitivo hacia las heroínas de mayor peso, alejándose con ello del ámbito lirico-leggero en el que se había movido desde principios de la década del '70.
Ese año debutó el rol de Eva en "Los Maestros Cantores de Nürnberg" en el Covent Garden de Londres con gran éxito de publico y criticas, tanto así que se convirtió en uno de los roles favoritos de la soprano y sirvió ademas para introducirla al mundo de Richard Wagner de quien en los años próximos añadiría otro par de heroínas de mayor peso: Elsa en "Lohengrin" y Elisabeth en "Tannhäuser". Era tal su entusiasmo que incluso hubieron planes para cantar Sieglinde en "Die Walküre" pero quedaron finalmente truncos con la muerte de la soprano. En otros terrenos la soprano añadió también a Marenka en "La Novia Vendida", un personaje largamente añorado, y Margiana en "El Barbero de Bagdad" donde además conoció a Peter Seiffert, de quien se enamoró perdidamente. Es un hecho que Lucia vivió su vida amorosa en publico y sin hacer de ella un gran secreto pero en esta ocasión al parecer la soprano se mostró reticente por el tema de la edad y es que Seiffert era menor 15 años.
En otros terrenos la soprano fue cambiando rápidamente hacia terrenos mas líricos, de Musetta pasó a Mimi en "La Boheme", de Susanna a Condessa en "Le nozze di Figaro", de Adele a Rosalinde en "Die Fledermaus" o de Servilia a Vitellia en "La Clemenza di Tito". En el campo straussiano fue también notable su evolución desde Zdenka a Arabella o desde Sophie a Marschallin, como también su debut en la Condesa en "Capriccio".
Esta grabación de "Daphne" se realizó a fines del atareado año de 1982 y nos presenta a Lucia ya coqueteando con las orquestaciones mas densas y la vocalidad mas pesada. La soprano logra sortear la prueba principalmente gracias a la proyección que le otorgaba el squillo de su voz y la maestría en el uso del texto. El papel le ofrece además un personaje tridimensional al que la soprano sabe sacarle el jugo. La escena final es una maravilla de expresión y vocalidad. A su lado Peter Schreier construye un expresivo Leukippos, el amor humano de Daphne.
La grabación se realizó en Munich, entre el 6 y 13 de Noviembre de 1982.
Lucia Popp (Daphne)
Reiner Goldberg (Apollo)
Ortrun Wenkel (Gaea)
Kurt Moll (Peneios)
Peter Schreier (Leukippos)
Dorothea Witz (Erste Magd)
Uta-Maria Flake (Zweite Magd)
Ludwig Baumann (Erster Schäfer)
Alexander Senger (Zweiter Schäfer)
Wolfgang Vater (Dritter Schäfer)
Matthias Hölle (Vierter Schäfer)
Chor des Bayerischen Rundfunks
Sinfonie-Orchster des Bayerischen Rundfunks
Bernard Haitink (Conductor)
EMI
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
jueves, 28 de diciembre de 2023
Grieg - Peer Gynt, Incidental Music op. 23 (Popp) Marriner [Flac]
A los recien llegados hay que recordarles que este blog tiene un apego importante a la figura de Lucia Popp (es una de mis cantantes favoritas) y siempre vuelve, ya sea en re-subidas o material "nuevo". Y si alguien me dice ahora que todo es cíclico pues en este momento le creería mucho: La Popp cumplió años el pasado 12 de noviembre y el 15 de este mismo mes se cumplieron ya 25 años de su muerte... ¿Coincidencias?
A pesar del tiempo y la carátula del disco, es muy justo decir que esta selección de "Peer Gynt" de Grieg es una de las mejores disponibles en el mercado, no sólo por la sensibilidad y el brío de la dirección de Marriner sino también por la selección en sí, que sigue el orden teatral partiendo por la Escena de la Boda y finalizando con la Canción de Solveig, delicadamente interpretada por Lucia Popp.
Tracklist:
1. Act 1: Prelude (Wedding Scene)
2. Wedding March
3. Act 2: Prelude (Abduction & Ingrid's Lament)
4. In The Hall Of The Mountain King
5. Dance Of The Mountain King's Daughter
6. Aase's Death
7. Prelude To Act 4 (Morning)
8. Arabian Dance
9. Anitra's Dance
10. Solveig's Song
11. Act 5: Prelude (Return Of Peer Gynt, Storm Scene)
12. Solveig's Cradle Song
Lucia Popp (Soprano)
Academy of St. Martin in the Fields
Neville Marriner (Conductor)
EMI
Flac | Cover + Scans
Haydn - Missa Cellensis (Popp - Soffel - Laubenthal - Moll) Kubelik [Flac]
lunes, 25 de diciembre de 2023
Lucia Popp - Opera Arias [Flac]
La Popp saltó al estrellato cuando participó como La Reina de la Noche en la histórica grabación de "La Flauta Mágica" a cargo de Otto Klemperer en 1964. Un año antes había emigrado desde su nativa Bratislava en Checoslovaquia (cruzando la cortina de hierro). Audicionó para la Opera Estatal de Viena y se convirtió rápidamente en especialista en el rol de La Reina de la Noche.
A partir de entonces recibió invitaciones para presentarse por toda Europa, mantuvo su centro de operaciones en Viena y Munich pero se presentó desde el Covent Garden de Londres hasta en el Metropolitan de New York. En la década de los 70's comenzó a añadir roles de carácter lírico-ligero a su repertorio y a medida que la voz se asentó en el centro se atrevió con roles incluso netamente líricos como Arabella, Marschallin en "El Caballero de la Rosa" o Elisabeth en "Tannhäuser" de Wagner.
En este recital se la puede oír en plena posesión de su instrumento. Las arias de Pamina, Gilda y Manon están a la altura esperable, las verdaderas joyas se pueden oír en su Condesa de "Las Bodas de Figaro", Louise y Rusalka, en una inspiradísima e idiomática entrega. Mención especial merece su versión de "O mio babbino caro", quizá muy ligera en timbre y resonancia pero de una honestidad y manejo del "Pathos" de referencia.
Wolf - Italienisches Liederbuch (Popp - Prey) Gage & Deutsch [Flac]
Mahler - Symphony No. 4 (Popp) Tennstedt [Flac]
Esta versión de la Cuarta tuvo una edición al CD en la década del '80 para luego aparecer en varias ediciones mezclada con otra obra o bien en el Box de la Sinfonías editado en 1998. En 2006 hizo su ingreso a la serie "Great Recordings of the Century" a modo de Bonus Track con la Octava Sinfonía.
La obra incluye en su ultimo movimiento un famoso solo de soprano escrito originalmente en 1892 y tomado del "Des Knaben Wunderhorn". Nuestra Lucia Popp toca las alturas con la expresión y la inocencia que la pieza requiere.
La grabación se realizó en Londres entre el 5 y 7 de Mayo de 1982.
Tracklist:
1. Symphonie Nr. 4 in G - I. Bedaechtig. Nicht Eilen
2. Symphonie Nr. 4 in G - II. In gemaechlicher Bewegung. Ohne Hast
3. Symphonie Nr. 4 in G - III. Ruhevoll
4. Symphonie Nr. 4 in G - IV. Sehr Behaglich
Lucia Popp
London Philharmonic Orchestra
Klaus Tennstedt (Conductor)
EMI
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
Verdi - Nabucco (Cappuccilli - Dimitrova - Nesterenko - Domingo - Valentini Terrani) Sinopoli [Flac]
Verdi nació en La Roncole, un pueblo en las cercanías de Busetto, el 10 de octubre de 1813, hace exactamente 200 años. Cuando aun era niño su familia se mudó a Busetto donde el joven Verdi tomó sus primeras lecciones de música. A los veinte años viajó a Milán para postular al famoso Conservatorio de Milan pero fue rechazado. Así las cosas, debió tomar clases de manera privada en contrapunto y composición. Volvió a Busetto ya convertido en el maestro de música de la ciudad.
Por esta época conoció Margherita, la hija de Antonio Barezzi, su mecenas e impulsor principal. En un principio Verdi fue su maestro de piano y canto pero con el correr del tiempo ambos se enamoraron. Contrajeron matrimonio el 4 de mayo de 1836. En marzo de 1837 nació Virginia, su primera hija, y en Julio de 1838 nació Romano. Ambos niños murieron a muy corta edad iniciando con ello un periodo de dos años en que el compositor se vio rodeado por la tragedia. En agosto de 1838 falleció Virginia y en Octubre de 1839, cuando trabajaba en el estreno de "Oberto", falleció su hijo Romano.
La primera opera de Verdi tuvo un éxito mediano y le ayudó a establecer cierta reputación que le significó un contrato con La Scala de Milán para la composición de tres operas. A principios de 1840 el compositor inició la composición de "Un giorno di Regno", esta vez internándose en el genero cómico. Sin embargo el 19 de Junio de 1840 falleció su esposa, victima de una encefalitis. La tragedia caló hondo en Verdi y el estreno de "Un giorno di Regno" fue tan desastroso que La Scala canceló las siguientes funciones y no volvería a reponerla hasta 2001.
El libreto de "Nabucco" cayó en sus manos por insistencia de Bartolomeo Merelli, director artístico de La Scala. La leyenda dice que Merelli puso el libreto en el bolsillo de Verdi y cuando el compositor llegó a casa lanzó las páginas sobre la mesa abriendose estas en los versos del "Va, pensiero". La inspiración llegó rápido y el proceso de composición se inició a pesar del propio Verdi. El compositor lo describe así:
"“¡Nabucco me trotaba en la cabeza! El sueño no venía; me levante y leí el libreto, no una sino dos, tres veces, tanto que puede decirse que a la mañana siguiente yo ya sabía de memoria el libreto de Solera. Pero, con todo, no tenía ganas de cambiar de idea. Durante el día regresé al teatro y le devolví el manuscrito a Merelli. “Bello” ¿eh?, me dijo él. “Bellísimo”. “Pues bien, ponle música”. “Ni soñando… no quiero saber nada”. “Ponle música, ponle música…” Y, diciendo esto, tomó el libreto, me lo metió en el bolsillo del abrigo, me cogió por los hombros y, de un empujón, me sacó del camerino, cerrándome la puerta con llave en la cara. Regresé a casa con el Nabucco en el bolsillo: un día, un verso; otro día, otro verso; una vez, una nota; otra vez, una frase… y poco a poco la opera estuvo compuesta. Era el otoño de 1841”.
"Nabucco" se estrenó finalmente el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán con enorme éxito de publico y criticas, consolidando a Verdi como el compositor italiano mas importante del romanticismo.
En esta versión sobresale mas que nada la batuta frenética de Giuseppe Sinopoli quién imprime gran vigor a la partitura, resaltando los momentos mas exultantes sin dejar de lado el lirismo de "Va, pensiero". Cappuccilli da una verdadera lección de canto verdiano y sentido del legato, la Dimitrova hace frente con excepcional valentía a la temible tesitura de Abigaille saliendo airosa en todo momento. Nesterenko crea un imponente Zaccaria ayudado por la rotundidad de su emisión. Domingo hace maravillas con el canto y la expresión de Ismaele y la Valentini-Terrani derrocha belleza vocal. Un lujo extra es la Anna de Lucia Popp.
Piero Cappuccilli (Nabucco)
Ghena Dimitrova (Abigaille)
Evgeny Nesterenko (Zaccaria)
Placido Domingo (Ismaele)
Lucia Valentini-Terrani (Fenena)
Lucia Popp (Anna)
Kurt Rydl (Il Gran Sacerdote)
Volker Horn (Abdallo)
Orchester und Chor der Deutschen Oper Berlin
Giuseppe Sinopoli (Conductor)
Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
Janáček - Jenůfa (Söderström - Ochman - Randová - Dvorský - Popp) Mackerras [Flac]
Luego de su estreno la ópera se repuso en las sucesivas temporadas de 1906, 1911 y 1913. En 1916 llegó a Praga pero en una versión reorquestada y revisada por Karel Kovarovic. Fue esta producción la que terminó por sellar el triunfo de la obra y la fama de Janáček. Por esas ironías de la vida, el éxito de "Jenůfa" estuvo ligado a la reoquestacion y sólo volvería a ser oída en su forma original en la década del '80.
Esta grabación dirigida por Charles Mackerras fue la primera en presentar la obra en su forma y orquestación originales y es a estas alturas un verdadero clásico de la discografía. Encabeza el reparto la intensa Jenůfa de Elisabeth Söderström, logrando un impresionante retrato de la sicología torturada de su personaje. A su lado Eva Randová interpreta con detalle y fuerza dramática a Kostelnicka, verdadero centro de atención de toda la ópera. Peter Dvorský logra gran desempeño en el odiable rol de Steva, mientras que Wieslaw Ochman perfila su Laca con gran conocimiento del personaje y sus posibilidades interpretativas. Lucia Popp tiene una breve aparición como Karolka, un rol al que sabe convertir en estelar gracias a la belleza del canto y la expresión resuelta.
La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante el mes de Abril de 1982.
Elisabeth Söderström (Jenůfa)
Wieslaw Ochman (Laca Klemen)
Peter Dvorský (Steva Buryja)
Eva Randová (Kostelnicka Buryjovka)
Lucia Popp (Karolka)
Marie Mrázová (Starenka Buryjovka)
Václav Zitek (Stárek)
Dalibor Jedlicka (Mayor)
Ivana Mixová (Mayor's Wife)
Vera Soukupová (Herdswoman)
Jindra Pokorná (Barena)
Jana Jonásová (Jano / Shepherd)
Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Charles Mackerras (Conductor)
Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
Donizetti - L'elisir D'Amore (Popp - Dvorský - Weikl - Nesterenko) Wallberg [Flac]
Lucia Popp crea una Adina de gran linea de canto y con las cuotas esperables de encanto y humor, a su lado Peter Dvorský canta un estupendo Nemorino, quizás con una emisión algo exigida pero siempre con hermoso color vocal. La pareja de Weikl y Nesterenko constituye una de las mejores duplas de Belcore y Dulcamara de la discografía, estupendos ambos en la vocalidad. Wallberg dirige con vigor y agilidad.
La grabación se realizo en los estudios de la Radiodifusión Bávara en el mes de Abril de 1982.
Lucia Popp (Adina)
Peter Dvorský (Nemorino)
Bernd Weikl (Belcore)
Evgeny Nesterenko (Dulcamara)
Elfi Hobarth (Giannetta)
Chor des Bayerischen Rundfunks
Münchner Rundfunkorchester
Heinz Wallberg (Conductor)
RCA
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
Brahms - Ein Deutsches Requiem (Popp - Brendel) Sinopoli [Flac]
Fueron dos los hechos que impulsaron al compositor a escribir esta obra, primero el fallecimiento de Robert Schumann en el verano de 1856 y segundo el fallecimiento de su madre en febrero de 1865. La composición se extendió desde 1856 hasta prácticamente su estreno en la Catedral de Bremen el 10 de Abril de 1868.
Con sus siete movimientos y casi 70 minutos de duración es la obra mas larga salida de la pluma de Johannes Brahms. Su característica mas distintiva es que está completamente cantado en alemán, a diferencia de otras composiciones que usan el texto estándar en latín de la misa de difuntos. El propio compositor eligió los textos que fueron tomados de traducciones luteranas del Antiguo y Nuevo Testamento. Debido a esto y las pocas veces que se menciona a Dios durante la partitura es que se le ha dado el sobrenombre de "El Requiem Ateo", un titulo injusto si se toma en cuenta la profunda espiritualidad de la obra.
La version está dirigida por Giuseppe Sinopoli con su habitual tendencia a los tempos rápidos, evidenciado especialmente en la fuga coral. A pesar de esto el Coro Filarmonico de Praga responde a gran altura, lo mismo que la orquesta. Lucia Popp canta con la sonoridad y facilidad de agudos esperable en su hermoso solo. Brendel está a la altura con seguridad y expresividad.
La grabación se realizó en el Rudolfinum de Praga durante el mes de Marzo de 1982.
Lucia Popp (Soprano)
Wolfgang Brendel (Baritono)
Prager Philharmonischer Chor
Tschechische Philharmonie
Giuseppe Sinopoli (Conductor)
Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
R. Strauss - Four Last Songs, Also Sprach Zarathustra & Don Juan (Popp) Tennstedt [Flac]
La grabación se realizó en Londres entre el 28 y 29 de Marzo de 1982. El disco contiene además "Also Sprach Zarathustra" y "Don Juan" provenientes de otras fechas de grabación. La edición es del 2005 en la serie "Encore".
Tracklist:
1. Also Sprach Zarathustra, Op. 30 - Einleitung, Von Der Hinterweltlern, Von Der Grossen Sehnsucht
2. Also Sprach Zarathustra, Op. 30 - Of Joys & Passions
3. Also Sprach Zarathustra, Op. 30 - Of Science
4. Also Sprach Zarathustra, Op. 30 - The Convalescent
5. Don Juan, Op. 20
6. Vier Letzte Lieder - Fruhling
7. Vier Letzte Lieder - September
8. Vier Letzte Lieder - Beim Schlafengehen
9. Vier Letzte Lieder - Im Abendrot
Lucia Popp
The London Philharmonic Orchestra
Klaus Tennstedt (Conductor)
EMI
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
Lucia Popp - BBC Legends [Flac]
En la primera parte dedicada a Mozart y Schubert sobresale la maravillosa linea de canto de la que era capaz la soprano, especialmente notoria en el famoso "Ridente la calma". A pesar de las excelencias canoras y expresivas en Mozart y Schubert, el centro emocional de este disco lo constituye el material proveniente del segundo concierto. Las canciones de Dvořák le dan la posibilidad de lucir el hermoso centro de su voz y su capacidad interpretativa al sumergirse en los textos que hablan de amores perdidos y corazones rotos. En Mahler sobresale especialmente su versión para "Ich ging mit lust" y la famosa "Wo die schönen Trompeten blasen". Como regalo extra se puede oír una mágica versión de "Morgen" de plateada vocalidad e inigualable legato.
Los conciertos se realizaron en el St. John's Smith Square el 1 de marzo de 1982 y el 8 de Julio de 1991.
Tracklist:
1. Mozart: Ridente la calma, K.152 (K.210a)
2. Mozart: Als Luise die Briefe ihres ungetreuen Liebhabes verbrannte, K.520
3. Mozart: An Chloe, K.524
4. Schubert: Non t'accostar all'urna
5. Schubert: Guarda, che bianca luna
6. Schubert: Da quel sembiante appresi
7. Schubert: Mio ben ricordati, se avvien, ch'io mora
8. Schubert: Da? sie hier gewesen, D.775
9. Schubert: Wonne der Wehmut, D.260
10. Schubert: An Silvia, D.891
11. Dvořák: V tak mnohem srdci mrtvo jest, Op.83-2
12. Dvořák: Me srdce casto v bolesti, from "Cyprise" -1
13. Dvořák: O byl to krasny zlaty sen, from "Cyprise" -5
14. Mahler: Rheinlegendchen
15. Mahler: Ablosung im Sommer
16. Mahler: Wo die schonen Trompeten blasen
17. Mahler: Ich ging mit Lust durch einen grunen Wald
18. Mahler: Wer hat dies Liedlein erdacht?
19. R. Strauss: Himmelsboten zu Liebchens Himmelbert, Op.32-5
20. R. Strauss: Ein Obdach gegen Strum und Regen, Op.46-1
21. R. Strauss: Morgen!, Op.27-4
22. R. Strauss: Wiegenliedchen, Op.49-3
Lucia Popp (Soprano)
Geoffrey Parsons : Piano (Mozart, Schubert)
Irwin Gage : Piano (Dvorak, Mahler, R. Strauss)
BBC Music
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
Wagner - Die Meistersinger von Nürnberg (Bailey - Popp - Goldberg - Cannan - Tear - Evans - Howell - Mora) Davis [Flac]
Bach - Mass in B minor (Popp - Warkinson - Büchner - Lorenz - Adam) Schreier [Flac]
Leoncavallo - La Bohème (Popp - Weikl - Bonisolli - Milcheva) Wallberg [Flac]
Las similitudes de ambas no son muchas si se piensa que provienen de la misma fuente literaria. La razón principal para esto es que las "Scènes de la vie de bohème" fueron una serie de viñetas aparecidas en un periódico a lo largo de cinco años, una fuente tan amplia como variada y algo inconexa
Leoncavallo fija la acción de su opera al rededor de 2 parejas: Rodolfo-Mimi y Marcello-Musetta, convirtiendo a Rodolfo en barítono, a Marcello en tenor y a Musetta en Mezzo, diferencia notoria de su hermana pucciniana. En términos generales las lineas argumentales son las mismas, pero el trazado de la versión pucciniana está mejor desarrollado que la versión de Leoncavallo y en términos musicales, la versión pucciniana la supera en inventiva melódica y tratamiento armónico. Aun así parece injusto comparar dos operas nacidas de personalidades y sensibilidades artísticas diferentes y cuyo único punto en común parece ser el nombre y la fuente de inspiración, todo lo demás está abordado de maneras absolutamente distintas.
Esta versión está encabezada por la dulce y expresiva Mimi de Lucia Popp que logra maravillas en la expresión a cambio de una voz quizás demasiado ligera para el personaje, su Rodolfo es el también expresivo Bernd Weikl. Bonisolli canta con arrojo y solvencia la difícil tesitura de Marcello y la Milcheva se impone con gran sonoridad y sensualidad como Musetta.
La grabación se realizó en Münich, en los estudios de la Radiodifusión Bávara en noviembre de 1981.
Lucia Popp (Mimi)
Bernd Weikl (Rodolfo)
Franco Bonisolli (Marcello)
Alexandrina Milcheva (Musetta)
Alan Titus (Schaunard)
Raimund Grumbach (Colline)
Münchner Rundfunkorchester
Chor des Bayersichen Rundfunk
Heinz Wallberg (Conductor)
domingo, 24 de diciembre de 2023
R. Strauss - Four Last Songs (Popp) Giulini [Flac]
Bach - Cantatas "Weichet nur, Betrübte Schatten" & "O Holder Tag, Erwünschte Zeit" (Mathis - Popp) Schreier [Flac]
Edith Mathis
Lucia Popp
Kammerorchester Berlin
Peter Schreier (Conductor)
Berlin Classics
Flac | Cover
DESCARGAR
Lucia Popp - Ausgewählte Lieder [Flac]
Desde ese segundo debut fue una invitada constante del Festival, estando presente durante las ediciones de 1978, 1979, 1980, 1981, 1983, 1986, 1987, 1989, 1990, 1991 y 1992.
Este recital de lied fue grabado durante un concierto del 18 de Agosto de 1981 organizado en la Großer Saal del Mozarteum de Salzburg. El repertorio incluye canciones menos conocidas de Prokofiev, Kodaly y Dvorak junto a otras de Mahler y Brahms. Lucia nos regala además cinco hermosos encores acompañados magníficamente por Parsons.
Tracklist:
1. Prokofjew - Zelenaa rosica
2. Prokofjew - Snezki belya
3. Prokofjew - Cernec
4. Kodaly - No.15 Akkor szep az erdo
5. Kodaly - No.12 Kocsi, szeker
6. Kodaly - No.27 Ifjusag mint solyommadar
7. Dvorak - Dobru noc
8. Dvorak - Zalo dievca travu
9. Dvorak - Ach nen, nejitu
10. Dvorak - Ej, mam ja kona faku
11. Mahler - Starke Einbildungskraft
12. Mahler - Ich ging mit Lust
13. Mahler - Ablosung im Sommer
14. Mahler - Nicht wiedersehen
15. Mahler - Um schilimme Kinder artig zu machen
16. Brahms - Es steht ein Lind
17. Brahms - Sehnsucht
18. Brahms - Wir komm ich denn zur Tur herein
19. Brahms - Die Trauernde
20. Brahms - In stiller Nacht
21. Mozart - Oiseaux, su tous les ans KV 284d
22. Rachmaninov - Siren (Flieder, The Lilacs) op.21, 5
23. Puccini - O mio babbino caro - Lied der Lauretta aus 'Gianni Schicci'
24. Dvorak - Lied an den Mond aus 'Rusalka'
25. Lehar - Vilja- Lied aus 'Die lustige Witwe'
Lucia Popp
Geoffrey Parsons (Piano)
Orfeo
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
Mozart - Imperial Hall Concerts: Live from the Würzburg Residence (1954-2020) [Flac]
Este box publicado en 2021 es un compendio de grabaciones realizadas durante el Mozartfest de Wurzburg entre los años 1954 y 2020.
El Mozartfest de Würzburg es el festival mas antiguo de Alemania dedicado a la figura de Wolfgang Amadeus Mozart. Se realiza en el Würzburg Residence, un palacio barroco que forma parte de la lista de sitios que la UNESCO considera patrimonio de la humanidad. El Festival fue fundado en 1922 y el año pasado celebró sus 100 años de existencia, entre otras cosas, con este lanzamiento que hace el sello Orfeo con material sonoro proveniente de sus numerosas ediciones.
Nuestra Lucia se hace presente con el solo de la Misa en Do menor K. 427 dirigida por Rafael Kubelik en una presentación que data de junio de 1981.
Mozart - Le Nozze di Figaro (Allen - Te Kanawa - Popp - Ramey - von Stade) Solti [Flac]
El principal atractivo en el reparto son las dos parejas protagonistas maravillosamente cantadas e interpretadas por un cast estelar. El canto reposado y de líneas largas de la Condesa le sienta a las mil maravillas a Kiri te Kanawa, quien aprovecha cada oportunidad para lucir su redondo y hermoso timbre y el señorial canto del que era capaz. Puede ser que su Condesa sea demasiado dulce y las aristas mas melancólicas del personaje no estén tan bien delineadas pero el juego vocal es tan irresistible que hace olvidar cualquier consideración negativa. La chispeante Susanna de Lucia Popp se convierte en el centro de atención en todo momento, ya sea en el recitativo o en las arias, su retrato del personaje sobrepasa a todas sus antecesoras discográficas y ciertamente se mantiene insuperada hasta el día de hoy.
Thomas Allen lograba con el Conde de Almaviva uno de sus máximos logros escénicos, el barítono carga sus recitativos con todas las emociones presentes y sabe como ningún otro encontrar los matices mas sutiles de su personaje, se suma a esto un manejo vocal envidiable y una aristocrática linea de canto. A su lado el Figaro de Samuel Ramey es un formidable contrincante de poderosa y precisa vocalidad. El Cherubino de Frederica von Stade es todo un clásico de la discografía a pesar de las criticas que se le pueden hacer en cuanto a dicción o languidez de expresión.
Solti dirige con tempos rápidos quizás en un intento por alivianar la orquesta, aun así los tempos elegidos no siempre funcionan del todo bien y mas de alguna vez dañan el discurso o ponen en aprietos a algún cantante.
La grabación se realizó en Londres entre el 29 de Mayo y el 8 de Junio y el 8 de Diciembre de 1981.
Thomas Allen (Conte di Almaviva)
Kiri te Kanawa (Contessa di Almaviva)
Lucia Popp (Susanna)
Samuel Ramey (Figaro)
Frederica von Stade (Cherubino)
Jane Bergie (Marcellina)
Kurt Moll (Dottore Bartolo)
Robert Tear (Don Basilio)
Philip Langridge (Don Curzio)
Yvonne Kenny (Barbarina)
Giorgio Tadeo (Antonio)
London Opera Chorus
London Philharmonic Orchestra
Georg Solti
Decca
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
Mozart - Die Zauberflöte (Jerusalem - Popp - Brendel - Gruberova - Bracht) Haitink [Flac]
Esta grabación es prueba del excelente nivel alcanzado en el rol, de alguna manera el color vocal se ha redondeado hacia el centro sin perder la elasticidad ni el brillo en el agudo, logrando con ello una vocalidad mas mórbida y suave en el emisión. Como siempre el cuidado con las palabras, la expresión, la musicalidad y el legato son su carta segura para alcanzar el éxito. Sobresale también la fantástica Reina de la Noche de Edita Gruberova, a estas alturas un clásico y referente obligado en el rol. El Tamino de Jerusalem no es el mas puro de emisión pero tampoco decepciona, quien solamente lo haya oído en Wagner se llevara una sorpresa al descubrirlo antes del descalabro. Haitink dirige con tempos lentos, algunos dirán que de manera anticuada pero logra imprimir fuerza y drama a la partitura.
Siegfried Jerusalem (Tamino)
Lucia Popp (Pamina)
Wolfgang Brendel (Papageno)
Edita Gruberova (Königin der Nacht)
Roland Bracht (Sarastro)
Marilyn Richardson (Erste Dame)
Doris Soffel (Zweiter Dame)
Ortrun Wenkel (Dritter Dame)
Norman Bailey (Sprecher)
Heinz Zednik (Monostatos)
Brigitte Lindner (Papagena)
Peter Hofmann (Erster Geharnischter)
Aage Haugland (Zweiter Geharnischte)
Waldemar Kmentt (Erster Priester)
Erich Kunz (Zweiter Priester)
André von Mattoni (Dritter Priester)
Tölzer Knaben
Chor des Bayerischen-Rundfunks
Sinfonie-Orchester des Bayerischen Rundfunks
Bernard Haitink (Conductor)
EMI
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR
Schubert - Sacred Works (Popp - Donath - Fassbaender - Schreier - Fischer-Dieskau) Sawallisch [Flac]