jueves, 27 de febrero de 2014

Rossini : Il Barbiere di Siviglia (Capecchi - D'Angelo - Monti - Tadeo) Bartoletti [FLAC]





Este es un Rossini algo anticuado pero de seguro a los fans de la recientemente fallecida Gianna D'Angelo les vendrá como un buena conmemoración de la figura de la soprano.

Lo primero a tomar en cuenta es que estamos ante una grabación anterior a la edicion critica de Alberto Zedda por lo que se incurre en cortes y transportes arbitrarios para acomodar la tesitura de Rosina al rango de una soprano ligera. Lo segundo es tenerle paciencia al Figaro de Renato Capecchi y lo tercero tenerle aun mas paciencia al Almaviva de Nicola Monti.

La D'Angelo se desempeña con soltura en su papel, muy al estilo de las sopranos ligeras de la década del cincuenta, agrega sobreagudos en diferentes sitios y logra una encarnación tradicional de un rol que en la voz de mezzosoprano suena mucho mas atractivo. Capecchi incurre en los efectos típicos y esperables para la época pero visto desde una óptica mas moderna hay que decir que no convence ni en contundencia canora ni en la interpretación. Por su lado Nicola Monti se enfrenta a la tesitura de Almaviva con una técnica anticuada de "tenore di grazia", usando mucho falsetón y eludiendo la coloratura en todo momento.


Renato Capecchi (Figaro)
Gianna d'Angelo (Rosina)
Nicola Monti (Il Conte d'Almaviva)
Giorgio Tadeo (Don Bartolo)
Carlo Cava (Don Basilio)
Giorgio Giorgetti (Fiorello / Un ufficiale)
Gabriella Carturan (Berta)

Coro dell'Opera Nazionale Italiana
Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks
Bruno Bartoletti (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

viernes, 21 de febrero de 2014

Offenbach : La Grande Duchesse de Gérolstein (Crespin - Vanzo - Mesplé - Massard) Plasson [FLAC]



Offenbach compuso "La Grande Duchesse de Gérolstein" con la intención de estrenarla en el marco de la Exposición Universal de 1867. El trabajo se realizó a toda máquina y para ello contó con la ayuda de Henri Meilhac y Ludovic Halévy, libretistas de todos sus éxitos.

Para 1867, el compositor era toda una celebridad en la Francia del Segundo Imperio, éxitos como "La Bèlle Hélène" (1864) o "La Vie Parisienne" (1866) lo habían elevado al sitial mas alto de la escena parisina. La oportunidad de presentar una operetta durante la Exposición Universal sacó lo mejor del sentido del humor de Offenbach y le animó a tomar parte en la creación misma del libreto. El tono satírico que salpica la mayoría de sus producciones de la época se hace mas evidente en "La Grande Duchesse", animado de seguro ante la posibilidad de presentar su obra frente a las máximas autoridades políticas de la época. Y se permite tocar temas algo complicados como la ambición militar o la conducta caprichosa de la Duchesse, según muchos un retrato de la misma Catalina II de Rusia, cuyos apetitos sexuales despertaron el morbo de toda Europa y eran aun un recuerdo latente, a pesar del paso del tiempo.

Para la ocasión Offenbach contó con la presencia de la famosa Hortense Catherine Schneider, apodada "La Snédèr", figura máxima de los escenarios y fuente inagotable de escándalos y chismes. La Snédèr había participado también en los exitosos estrenos de "Barbe-Bleu" y "La Bélle Hélène". Era alta, rubia, bastante voluptuosa y se manejaba en el escenario con un desplante y carisma muy difícil de igualar por sus competidoras. Exigió el pago de 4500 francos al mes pero a cambio le entregó a Offenbach uno de sus éxitos mas resonantes.

El estreno se produjo el 12 de abril de 1867 en el Théâtre des Variétés. A las funciones asistieron prácticamente todos los mandatarios de la época, desde el Emperador Napoleon III hasta el Sultan de Turquia, pasando por el Virrey de Egipto, el Príncipe de Gales, el Zar Alejandro II, el Rey de Prusia, el Canciller Otto von Bismarck y los Reyes de Bavaria, Portugal y Suecia. Luego de su estreno la operetta apareció en Viena, Londres y New York, todas en el transcurso de 1867, repitiendo el éxito obtenido en París.

La Crespin ya estaba bastante entrada en años cuando enfiló su repertorio hacia el mundo de la operetta. Tuvo mucho éxito en escena principalmente gracias a su encanto, elegancia y el manejo del estilo apropiado. Sin dudas los veinte años de La Duchesse no están representados de ningún modo por la vocalidad añosa de la soprano pero a cambio perfila su personaje con chispa y gracia pocas veces igualada. Vanzo y Mesplé están a la altura esperable mientras que Robert Massard hace gala de su humor como el General Boum.

La grabación se realizó en 1976 y la edición que acá posteo pertenece a un traspaso al CD aparecido en 1996. La caratula pertenece a la edición en LP.



Régine Crespin (La Grande Duchesse)
Alain Vanzo (Fritz)
Mady Mesplé (Wanda)
Charles Burles (Le Prince Paul)
Claude Méloni (Le Baron Puck)
Robert Massard (Le Général Boum)
Francois Loup (Le Baron Grog)
Tibert Raffali (Népomuc)

Orchestre et Choeurs du Capitole de Toulouse
Michel Plasson (Conductor)

Sony Classical
Flac | Cover + Booklet
DESCARGAR

martes, 18 de febrero de 2014

Edita Gruberova - Mozart Arias [iTunes AAC M4A]



La Gruberova tiene ya 67 años y una carrera escénica que se expande por 46, cifras nada despreciables sobre todo si tomamos en cuenta el repertorio en el que se mueve y al nivel que lo hizo durante tantos años.

Por regla general podemos decir que las voces ligeras son las primeras en ser afectadas por el paso del tiempo pues los órganos vocales que trabajan con la precisión rápidamente pierden la tonicidad del musculo necesaria para la limpieza en la ejecución, algo que en el caso de las mujeres es afectado incluso por los cambios hormonales. La Gruberova es un caso notable en ese sentido, supo apegarse a su repertorio central, desbordarlo hacia diferentes terrenos pero manteniendo siempre una lozanía vocal envidiable. Gracias a eso pudo mantener en su repertorio a la Reina de la Noche hasta los 46 años y, en un caso que raya lo inaudito, mantuvo la Zerbinetta de "Ariadne auf Naxos" hasta los 62.

Si bien las cifras pueden parecer exageradas hay que dejar en claro que el desgaste natural comenzó a afectarla ya a mediados de los 90's, cuando se encontraba embarcada en aventuras belcantistas. Algunos mas quisquillosos podrán decir que desde fines de los 80's el extremo sobreagudo perdió el brillo de la juventud pero si somos justos también hay que decir que a pesar del desgaste o el vibrato lento, cada vez mas común desde la década del 90, la soprano conserva la pureza y claridad de la emisión intactas y ha logrado mantener su órgano vocal bajo control gracias a la perfección de la técnica.

La Gruberova no realiza una grabación completamente dedicada a Mozart desde 1991 y si hacerlo a los 67 años de edad puede parecer un disparate, el resultado demuestra todo lo contrario y bien podemos considerarlo como el testimonio de una cantante virtuosa como pocas y marca, sin dudas, un precedente difícil de igualar por otra artista. La voz se mantiene milagrosamente en muy buen estado, sigue sonando clara, límpida y juvenil. El control del fiato está ya disminuido por lo que inteligentemente las arias lentas están tomadas a un tempo deliberadamente rápido. Las agilidades surge aun muy bien ejecutada y si perdonamos el vibrato lento de algunas notas tenidas, algunos chillidos del extremo agudo o alguna desafinación ocasional en los ataques, podemos decir que el estado de la voz sigue siendo bueno.

La grabación se realizó en Leverkusen, Alemania, durante el mes de Abril de 2013.


Tracklist:

1. Trauigkeit Ward Mir Zu Lose Kv384
2. Martern Aller Arten Kv384
3. Non Mi Dir Kv527
4. Come Scoglio Kv588
5. Giunse Alfin Il Momento Kv492
6. Soffre Il Mio Cor Kv87
7. Lieve Sono Al Par Del Vento Kv126
8. D`oreste, d`Ajace Kv366

L`Arte Del Mondo
Werner Ehrhardt (Conductor)

Nightingale Classics
m4a@256Kbps | Cover

lunes, 17 de febrero de 2014

Jonas Kaufmann - Schubert : Winterreise, D. 911 [Flac Hi-Res]



Esta grabación del "Winterreise" de Franz Schubert es el segundo disco de Jonas Kaufmann publicado por Sony, su nueva casa discográfica. La experiencia del tenor en el campo del lied es ya bastante amplia, combinada inteligentemente con su también amplia actividad en la ópera, y comprende ademas grabaciones de canciones de Strauss (2006) y "Die Schöne Müllerin" (2009), ambas con el acompañamiento de Helmut Deutsch.

Franz Schubert compuso el "Viaje de Invierno" durante su último año de vida. Los poemas pertenecen a Wilhelm Müller y el proceso de composición se produjo en dos tandas. Los primeros doce poemas fueron escritos en Febrero de 1827 y los doce restantes en Octubre del mismo año. Ambas partes fueron publicadas separadamente por el editor Tobias Haslinger, la primera el 14 de Enero de 1828 y la segunda el 30 de Diciembre del mismo año, casi un mes después de la muerte del compositor.

Tal como "La Bella Molinera", el "Viaje de Invierno" no es una mera colección de canciones que redundan en el mismo tema sino mas bien un monólogo de grandes dimensiones que, bien interpretado, puede incluso superar el efecto dramático de una opera ya sea por la intensidad de los textos o por la construcción musical que sugiere un arco de desarrollo construido desde la primera hasta la última nota.

Jonas Kaufmann se enfrenta con esta grabación a una competencia bastante fuerte. El ciclo ha sido grabado innumerables veces y existen en el catálogo varias grabaciones referenciales. El tenor no defrauda en ningún momento y se entrega a la tarea con expresividad y una paleta de dinámicas bastante amplia. Su lectura tiene tintes operáticos en todo momento, tanto por la emisión de la vocalidad como por la expresión centrada en establecer el pathos de cada canción desde la emoción construida desde el discurso musical en vez hacerlo desde el texto poético. Si bien la enunciación de las palabras es clara y expresiva no alcanza en ningún momento las alturas mas alucinadas de Fischer-Dieskau o Schreier.

La grabación se realizó en la August Everding Saal de Grünwald, Alemania, entre el 22 y 27 de Octubre de 2013.


Tracklist:

1. Winterreise, D. 911: Gute Nacht
2. Winterreise, D. 911: Die Wetterfahne
3. Winterreise, D. 911: Gefrorne Tränen
4. Winterreise, D. 911: Erstarrung
5. Winterreise, D. 911: Der Lindenbaum
6. Winterreise, D. 911: Wasserflut
7. Winterreise, D. 911: Auf dem Flusse
8. Winterreise, D. 911: Rückblick
9. Winterreise, D. 911: Irrlicht
10. Winterreise, D. 911: Rast
11. Winterreise, D. 911: Frühlingstraum
12. Winterreise, D. 911: Einsamkeit
13. Winterreise, D. 911: Die Post
14. Winterreise, D. 911: Der greise Kopf
15. Winterreise, D. 911: Die Krähe
16. Winterreise, D. 911: Letzte Hoffnung
17. Winterreise, D. 911: Im Dorfe
18. Winterreise, D. 911: Der stürmische Morgen
19. Winterreise, D. 911: Täuschung
20. Winterreise, D. 911: Der Wegweiser
21. Winterreise, D. 911: Das Wirtshaus
22. Winterreise, D. 911: Mut
23. Winterreise, D. 911: Die Nebensonnen
24. Winterreise, D. 911: Der Leiermann

Jonas Kaufmann (Tenor)
Helmut Deutsch (Piano)

Sony Classical
Flac@96kHz-24bit | Cover + Digital Booklet

domingo, 16 de febrero de 2014

Puccini : Madama Butterfly (Price - Tucker - Elias - Maero) Leinsdorf [FLAC]



El pasado 10 de febrero, Leontyne Price cumplió 87 años de edad. No podía dejar pasar la oportunidad para recordarla en el blog y de paso cumplir con el pedido que me hicieron hace varias semanas.

Mary Violet Leontine Price nació en Laurel, Mississippi, el 10 de Febrero de 1927, luego que sus padres esperaran durante catorce años la llegada de un hijo. La familia era muy religiosa (sus dos abuelos habían sido ministros de la Iglesia Metodista) y aficionada a la música. Siendo aun una niña, la madre de Leontine le consiguió un lugar en el  coro de la Iglesia de St. Paul donde cantaba toda la familia. Su instrucción musical comenzó a muy temprana edad y ya a los seis años tomaba clases de piano con Hattie McInns, comenzando poco después a presentarse en reuniones sociales en casa de amistades. A los 14 años asistió a un concierto de Marian Anderson en la ciudad de Jackson y se decidió a seguir la carrera musical. A pesar de las promisorias aptitudes, una carrera profesional se hacía imposible debido a su situación económica. Al otro lado de Laurel vivía la familia Chisholm, descendiente de los fundadores de la ciudad. La tía de Leontine, Everlyna, trabajaba como criada de los Chisholm y fue el vinculo que unió a la familia con el destino de Leontine. La dueña de casa, verdadera hada madrina de la soprano, la alentó a seguir con su formación y con el tiempo la ayudó a costearse los estudios musicales.

Al parecer en un principio su futuro profesional estuvo encaminado hacia la docencia y fue así que ingresó al College of Education and Industrial Arts de Wiberforce, Ohio. Ahí recibió sus primeras clases serias de canto y se la catalogó como mezzosoprano. Por esos años cantaba en clubes e iglesias de ciudades vecinas. Completó su formación en 1948 y el mismo año ganó una beca para estudiar en la Julliard School of Music de New York donde durante cuatro años recibió clases de Florence Page Kimball, su verdadera formadora. Si bien en un primer momento pensaba en dedicarse al recital, ya que una carrera en la ópera parecía poco probable, una función de "Salomé" en el Metropolitan la convenció de unirse a los talleres en la Julliard. Su primera experiencia en la ópera fue como Mistress Ford en "Falstaff" en una producción de alumnos de la Julliard. El critico y compositor Virgil Thompson la escuchó e invitó a participar en su opera negra "Four Saints in Three Acts" producida en Abril de 1952 en Broadway. Luego los productores Blevins Davis y Robert Breen le ofrecieron cantar Bess en un revival de "Porgy & Bess". El éxito fue tal que la producción viajó por Dallas, Chicago, Pittsburg y Washington. Entonces el Departamento de Estado auspició la exitosa producción y comenzaron un tour europeo que la llevó por Viena, Berlin, Londres y Paris. En total la gira se extendió por casi dos años.

De regreso a Estados Unidos, Leontyne (ya con y en vez de i) tomó contacto con Samuel Barber quien le escribió un ciclo de canciones llamado "Hermit Songs" estrenadas el 30 de Octubre de 1953 en la Biblioteca del Congreso de Washington. Repitieron el ciclo en Mayo de 1954 en Roma y en Noviembre del mismo año en el Town Hall de New York. Convertida en favorita del compositor estrenó también "Prayers for Kierkegaard" con la Boston Symphony Orchestra dirigida por Charles Munch.

En Enero de 1955 la cadena NBC-TV Opera la presentó en una producción de "Tosca" televisada por todo el país. La arriesgada decisión artística de Peter H. Adler le significó la censura de once cadenas sureñas que se negaron a transmitirla. A pesar del escándalo, la producción fue todo un éxito y atrajo la suficiente atención mediática sobre Leontyne como para ser nombrada una de las diez mujeres mas influyentes de aquel año. Su debut escénico oficial llegó de la mano de la Opera de San Francisco, el 20 de Septiembre de 1957 como Madame Lidoine en el estreno americano de "Diálogos de Carmelitas" de Poulenc. Un mes después sustituyó a la indispuesta Antonietta Stella en el titular de "Aida".

Si las situación racial en Estados Unidos no le permitía emprender una carrera con mayores compromisos, la escena europea se mostró mucho mas receptiva a aclamar su talento. Herbert von Karajan la escuchó en una audición en el Carnegie Hall en enero de 1958 y fue tal el impacto que causó la soprano en el director que recibió una invitación inmediata para cantar con él en Viena. El 24 de Mayo de 1958 se produjo su debut en la Opera Estatal de esa ciudad con el titular de "Aida". El mismo rol le abrió las puertas del Covent Garden de Londres el 2 de Julio del mismo año con gran éxito. El mismo año Rudolf Bing le ofreció una aislada función de "Aida" en el Metropolitan pero la soprano declinó la oferta siguiendo los consejos de Peter H. Adler quien dijo: "Leontyne está destinada a ser una gran artista. Cuando haga su debut en el Met debe hacerlo como una dama y no como una esclava". Su desembarco Americano se produjo en la Opera de Chicago donde afrontó su primera Liu en "Turandot" y el titular de "Thaïs", ambas producciones no hicieron mas que agregar fama al ya impresionante curriculum de la joven artista. En 1959 apareció en el Festival de Salzburgo, siempre bajo Karajan, con la "Misa Solemnis" de Beethoven y en la Opera Estatal de Viena como "Madama Butterfly". En 1960 repitió "Aida" y en el Festival de Salzburgo agregó Donna Anna en "Don Giovanni", la solista del "Requiem" de Mozart y una destacable Leonora en "Il Trovatore". El 21 de Mayo de 1961 sumó otro gran triunfo en su debut en La Scala de Milán nuevamente como "Aida", convirtiéndose de paso en la primera cantante negra en aparecer en un rol titular en la sala.

Con una enorme reputación a cuestas y un contrato de exclusividad con la RCA, a Rudolf Bing no le quedó mas alternativa que iniciar conversaciones serias para finalmente llevarla al Met. Su debut en la sala se produjo el 27 de Enero de 1961 como Leonora en "Il Trovatore" junto a Franco Corelli, quien también debutaba en la sala. La ovación final se extendió por mas de 35 minutos y sigue siendo una de las mas largas registradas en la historia del Met. Durante febrero agregó "Aida", en marzo "Madama Butterfly", Liu en "Turandot" y Donna Anna en "Don Giovanni" confirmando con ello su posición de estrella en la compañía.

La llegada de la Price al Metropolitan fue tanto un acontecimiento artístico como también político. El movimiento por los Derechos Civiles estaba aun en pleno desarrollo y en la memoria colectiva permanecía fresco el cruel asesinato de Emmett Till en el verano de 1955, la desobediencia de Rosa Parks en diciembre del mismo año y el consiguiente boicot a los autobuses de Montgomery que se extendió durante todo 1956. La segregación racial era un hecho tan evidente en buena parte de los Estados Unidos que la existencia de una Prima Donna negra era impensado para la época. Sin dejar de lado los esfuerzos de la célebre Marian Anderson, Robert McFerrin, Mattiwillda Dobbs, Gloria Davy o la misma Martina Arroyo, lo cierto es que fue Leontyne Price la primera cantante negra en poder ostentar el titulo de Prima Donna, es decir cantar roles protagonicos de distinta índole (Aida, Tosca, Donna Anna, Cio-Cio San, Leonora), con éxito y en diferentes escenarios de importancia, tanto americanos como europeos, algo que ningún cantante negro había logrado antes. Su ascenso en el Met fue rápido y ya para 1964 obtenía los mismos cachets que otras estrellas de la compañía como Nilsson, Sutherland o Tebaldi.

Esta grabación de "Madama Butterfly" se realizó en Roma, durante el verano de 1962. Tiene la particularidad de ser la primera grabación realizada con la nueva consola de sonido construida por los ingenieros de la RCA Italiana. El rol de Cio-Cio San estuvo presente en el repertorio de la Price durante los primeros años de carrera, le valió un par de buenas criticas en Estados Unidos pero en la comparación con la competencia discográfica podemos decir que la soprano tenía muy poco de Cio-Cio San. Ya sea por temperamento, expresión o vocalidad la suya es una Butterfly ajena al estilo pucciniano, heredero directo del verismo italiano. Como muchas otras Butterfly de la época cae en la tentación de agregar inflexiones infantiles a la voz para tratar de retratar los "quindici anni" del personaje, si a esto se le suma el entubamiento de la impostación y la dicción algo borrosa se puede decir que no aporta nada trascendente al personaje pero por otro lado hay importantes logros en la expresión y el desarrollo del personaje. Ya sea por la suntuosidad del legato y lo voluptuoso de la vocalidad, la soprano logra perfilar una Butterfly digna de tener en cuenta aunque sea por una mera apreciación vocal. A su lado Richard Tucker cumple con corrección en el rol de Pinkerton, ya lo años pesan (bordeaba los 49) y no logra repetir el nivel alcanzado en su anterior grabación con Steber. Tanto Maero como Elias realizan labores de rutina, siempre en un nivel de gran correción. Leinsdorf parece evitar la emotividad de la partitura y no cae en efectismos para dejar actuar a la música por sí sola.

La edición corresponde a una remasterización del año 2012 extraída del traspaso a Super Audio CD realizado en 2006.


Leontyne Price (Madama Butterfly)
Richard Tucker (B. F. Pinkerton)
Rosalind Elias (Suzuki)
Philip Maero (Sharpless)
Piero de Palma (Goro)
Anna Di Stasio (Kate Pinkerton)
Robert Kerns (Il principe Yamadori)
Virgilio Carbonari (Lo zio Bonzo)
Arturo La Porta (Il commissario imperiale)
Leo Pudis (Yakusidè)
Mario Rinaudo (L'ufficiale del Registro)
Fernanda Cadoni (La madre di Cio Cio San)
Gianna Lollini (La zia)
Silvia Bertona (La cugina)


RCA Italiana Opera Orchestra and Chorus
Erich Leinsdorf

RCA
Flac | Cover + Scans

martes, 11 de febrero de 2014

Offenbach : La Périchole (Crespin - Vanzo - Bastin) Lombard [FLAC]


Offenbach escribió "La Périchole" basándose en una obra de Prosper Merimée del año 1829 llamada "Le carrosse du Saint-Sacrement". El libreto estuvo a cargo de Henri Meilhac y Ludovic Halévy y se estrenó el 6 de Octubre de 1868 en el Théâtre des Variétés de París con bastante éxito. Posteriormente el compositor revisó la obra, agregando mas material y extendiéndola por tres actos. Esta revisión se estreno en el mismo teatro el 25 de Abril de 1874.

La acción tiene lugar en Lima, Perú, durante los años de la colonia. El personaje de "La Périchole" está basado en la figura de Micaela Villegas, una famosa cantante del siglo XVIII amante de Manuel de Amat y Juniet, Virrey del Perú entre los años 1761 a 1776. La historia gira en torno a la pareja de La Périchole y Piquillo, dos cantantes callejeros empobrecidos hasta el extremo de no poder costear su ceremonia de matrimonio. La pareja se topa entonces con Don Andrès de Ribeira, Virrey del Perú, quien atraído por la belleza de La Périchole, termina ofreciéndole convertirla en su amante, La Périchole ve en esto una oportunidad para comer y acepta la propuesta. Luego de una serie de enredos, típicos de la operetta, la pareja de enamorados termina reunida y con el dinero suficiente para costear una boda.

A pesar del encanto de la pareja protagonista, la figura de Don Andrès de Ribeira es la que probablemente atrajo mas publico y atención en su momento. La sátira a Napoleon III y su larga lista de amantes, todas obligadas a casarse por conveniencia para así mantener la aparente rectitud del Emperador, se hace evidente en el personaje del Virrey y sus pretensiones con La Périchole.

La grabación esta encabezada por la pareja de Regine Crespin y Alain Vanzo, dos glorias del canto francés, ambos en buena forma y con las cuotas justas de humor. Ambos bordeaban los 50 años cuando se realizó la grabación por lo que a ratos se echa de menos una vocalidad mas juvenil y lozana, sobretodo en el caso de la Crespin. El personaje del Virrey esta cantando y actuado estupendamente por Jules Bastin. La grabacion se realizo en el Palais des Fêtes de Strasbourg, durante el mes de Febrero de 1976.


Régine Crespin (La Périchole)
Alain Vanzo (Piquillo)
Jules Bastin (Don Andrès de Ribeira)
Gérard Friedmann (Le Comte Miguel de Panatellas)
Jacques Trigeau (Don Pedro de Hinoyosa)
Aimé Besancon (1er Notaire)
Paul Guigue (2ème Notaire)
Rebecca Roberts (Guadalena/Manuelita)
Eva Saurova (Berginella/Ninetta)
Geneviève Baudoz (Mastrilla/Frasquinella)
Ine Meister (Bramdilla)

Choeurs de l'Opéra du Rhin
Orchestre Philharmonique de Strasbourg
Alain Lombard (Conductor)

Erato
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

lunes, 10 de febrero de 2014

Bellini : La Straniera (Ciofi - Schmunck - Stone - Shkosa) Parry [FLAC]



Vincenzo Bellin escribió "La Straniera" a los 27 años e inmediatamente después del gran éxito obtenido con "Il Pirata". Es la cuarta de sus operas (o la quinta si se tiene en cuenta la revisión de "Bianca e Gernando" estrenada diez meses antes bajo el original titulo de "Bianca e Fernando"), se estrenó el 14 de febrero de 1829 en La Scala de Milán y repitió el gran éxito alcanzado con Il Pirata. La ópera se escenifico por toda Italia repitiendo el éxito de su estreno milanés. En 1831 se presentó en Viena, al año siguiente se presentó en Londres y París, en 1834 se presentó en New York y en 1835 lo hizo en Lisboa. A pesar de su éxito inicial fue cayendo en el olvido y finalmente desapareció de los teatros a mediados de la década de 1860. Volvió a los escenarios recién en 1954 con una escenificación en el Massimo Bellini de Catania. En 1968 se presentó en el Massimo Palermo con Renata Scotto y a partir de entonces obtuvo un puñado de buenas representaciones siempre con una diva belcantista de moda a la cabeza del reparto. En 1969 se presentó en el Carnegie Hall con la Caballé, en 1970 en La Fenice de Venecia nuevamente con la Scotto y 1971 en Catania con la Suliotis. En 1989 se escenificó en Montpellier y Trieste con la Aliberti y en 1993 volvió al Carnegie Hall con la naciente estrella de Renee Fleming. En 2001 se presentó en Catania con la Pendatchanska y en 2007 en Londres con Patrizia Ciofi.

Esta grabación del sello Opera Rara utiliza el mismo equipo de artistas responsable de las representaciones ocurridas en Londres el año 2007. A la cabeza del elenco está Patrizia Ciofi, expresiva y refinada en el estilo. La voz es la de siempre, hermosa en el centro, difuminada en el agudo, lo suficientemente elastica y con uno de los legato mas elegantes del ultimo tiempo. Si bien no hay mayores problemas vocales a veces se echa de menos un mayor fuste en la extensión del registro, defecto que la cantante suple con grandes cuotas de expresividad y musicalidad. El Arturo de Dario Schmunck se mueve con corrección y sin mayores brillos en un rol que tampoco da lugar a momentos estelares. Mark Stone hace lo que puede con Valdeburgo, sin la extensión ni el color necesarios. Por otro lado Enkelejda Shkosa exhibe una voz rotunda y una expresividad limitada.

La grabación se realizó en el Henry Wood Hall de Londres, durante los meses de Octubre y Noviembre de 2007.


Patrizia Ciofi (Alaide, la Straniera)
Dario Schmunck (Conte Arturo di Ravenstel)
Mark Stone (Baron di Valdeburgo)
Enkelejda Shkosa (Isoletta)
Graeme Broadbent (Prior)
Roland Wood (Signor di Montolino)
Aled Hall (Osburgo, confidente d'Arturo)

Geoffrey Mitchell Choir
London Philharmonic Orchestra
David Parry (Conductor)

Opera Rara
Flac | Cover + Digital Booklet
DESCARGAR

sábado, 8 de febrero de 2014

Puccini : La Rondine (Moffo - Barioni - Sereni - Sciutti - de Palma) Molinari-Pradelli [FLAC]




A pesar de no ser una de las óperas mas populares del repertorio, "La Rondine" tiene a su haber al menos tres buenas versiones en el catalogo de las grabaciones de estudio y otro buen puñado de tomas del vivo de mediano interés. Contrario a lo que se cree, esta no fue la primera grabación de estudio pues en 1953 el sello Columbia publicó la primera toma con un reparto encabezado por Eva de Luca y Giacinto Prandelli. Luego de la aparición de esta grabación, la CBS publicó en 1981 una toma estelar encabezada por la Te Kanawa y Domingo y finalmente en 1996 el sello EMI hizo lo propio con la pareja de Gheorghiu y Alagna. La competencia es fuerte pero esta versión encabezada por la bellisima Anna Moffo sigue estando a la cabeza de la lista gracias a la contundencia del canto de los personajes principales.

La nostalgia que cruza la obra de principio a fin se refleja estupendamente en el estilo de canto del quinteto de interpretes principales que nos recuerda la época dorada del canto. La Moffo estaba aun en buena forma y compone una Magda melancólica y sensual, sin la cursilería de Te Kanawa ni la afectación de Gheorghiu, la suya es la Magda italiana y mediterránea por excelencia. La voz moldea a la perfección las frases expuestas en el carnoso registro central y se adentra con comodidad en el agudo sin mayores tensiones. Barioni recrea un Ruggero espontaneo e italiano hasta el tuétano. La voz de lirico-spinto sienta muy bien a la parte y si bien muchas veces abusa del portamento, tanto la vocalidad como el estilo nos recuerdan las glorias tenoriles que aportó Italia en tiempos pasados. Sereni aporta interés extra a su papel agregando una paternidad ausente en las lecturas de Nucci con Maazel y Rinaldi con Pappano. La pareja de Graziella Sciutti y Piero de Palma sigue estando a la cabeza de sus competidores gracias a la sinceridad de expresión.

La grabación se realizó en Roma, durante el mes de Julio de 1966. La edición proviene del traspaso al CD publicado en 1994, la carátula pertenece a la edición original publicada en LP.


Anna Moffo (Magda de Civry)
Daniele Barioni ((Ruggero Lastouc)
Mario Sereni (Rambaldo Fernandez)
Graziella Sciutti (Lisette)
Piero de Palma (Prunier)

RCA Italiana Opera Orchestra and Chorus
Francesco Molinari-Pradelli (Conductor)

RCA
Flac | Cover + Scans
DESCARGAR

jueves, 6 de febrero de 2014

Leonard Warren - On Tour In Russia [Flac]



Para ir retomando un poco el hilo sobre los cantantes del pasado recordaremos al gran Leonard Warren en un repertorio para nada habitual en su carrera pero muy interesante de oír a la hora de apreciar las cualidades expresivas del barítono.

Leonard Warren nació en New York el 21 de Abril de 1911 era hijo de inmigrantes rusos. Desde temprana edad se empleó en el negocio de pieles que poseía su padre y debido a la Gran Depresión de 1929, que dejó el negocio familiar en la ruina, Leonard tuvo que ingeniárselas en distintos oficios. Finalmente dió con el canto y entró a formar parte del coro de la Radio City Music Hall en 1935. Paralelamente tomó clases con Sydney  Dietch y en 1938 ganó el concurso radiofónico "Metropolitan Audition on the Air" que le significó un contrato con la compañía que por aquellos años comandaba Edward Johnson.

Las autoridades del Met supieron de inmediato las grandes cualidades que poseía el joven cantante y decidieron otorgarle una beca para perfeccionarse en Roma y Milán durante todo el verano de 1938. A su regreso a los Estados Unidos, Johnson fue especialmente cauteloso con los compromisos otorgados al baritono para asegurarse así una maduración paulatina del cantante e interprete. Warren debutó en el escenario del Met el 27 de Noviembre de 1938 en un concierto misceláneo en el que cantó el dúo del segundo acto de "La Traviata" y una selección de "Pagliacci" en la parte de Tonio. Al día siguiente el concierto se repitió y esta vez Warren ya se atrevió con el segundo acto de "Rigoletto". Su debut escénico se produjo el 13 de enero de 1939 en las ropas de Paolo Albiani de "Simon Boccanegra" con el inolvidable protagonista de Lawrence Tibbett. Durante julio del mismo año agregó Shchelkalov y Rangoni en "Boris Godunov" y finalmente Valentin en "Faust" en diciembre del mismo año. Durante 1940 su repertorio se expandió con el Heraldo de "Lohengrin", Amonasro en "Aida", Barnaba en "La Gioconda" y Escamillo en "Carmen". De todas maneras se puede decir que su carrera se centraba mayormente en los conciertos de Gala y Misceláneos que montaba el Met durante esos años.  En el transcurso de 1941 agregó el Gran Sacerdote de "Alceste", al lado de la imponente Marjorie Lawrence, Alfio en "Cavalleria Rusticana" y el Gran Sacerdote de "Samson et Dalila" y ya en 1942 comenzó a acceder al repertorio verdiano con Germont en "La Traviata".

En el transcurso de 1942 debutó también en el Teatro Colón de Buenos Aires, escenario que le sirvió ademas para poner en escena un repertorio que aun no cantaba en el Met. Fue así que las audiencias bonaerenses lo aplaudieron como Renato en "Un Ballo in Maschera", Amonasro en "Aida" y el titular de "Simon Boccanegra", al año siguiente tocó el turno de "Rigoletto" y "Falstaff". En Buenos Aires el triunfo le granjeo gran cantidad de admiradores pero incomprensiblemente solo actuó ahí hasta 1946.

Su despegue en el Met se produjo en la temporada de 1943 cuando se le confiaron roles tan importantes como el Conde de Luna en "Il Trovatore", Renato en "Un Ballo in Maschera" y Don Carlo en "La Forza del Destino".  La consagración definitiva le llegaría en diciembre del mismo año cuando interpretó a "Rigoletto" en sustitución de Lawrence Tibbett. En 1944 se atrevió con "Falstaff" pero fuera de dos funciones y otras tres en 1949 no volvió a incursionar en el repertorio buffo para el que no estaba particularmente dotado y podía dar pie a la comparación con Lawrence Tibbett, campeón absoluto en ese terreno. En febrero de 1946 apareció su malévolo y sonoro Iago en "Otello" y  en 1949 se agregó a la lista su estupendo "Simon Boccanegra".

Warren había debutado en la Opera de San Francisco en 1943 con Don Carlo en "La Forza del Destino". En 1944 se le ofrecieron mayores lucimientos con Amonasro en "Aida", Valentin en "Faust",  Don Carlo en "La Forza del Destino", "Rigoletto" y Renato en "Un Ballo in Maschera".  Regresó en 1947 y 1948 pero en esta ultima temporada su temperamento y divismo lo llevó a cometer acciones que rayaban en la grosería. Incluso se enfrentó con Gaetano Merola, director de la compañía. Después de una ultima función de "Rigoletto", en septiembre de 1948, no volvería a ser contratado durante la administración Merola. Regresó al teatro solamente tras la muerte del director y luego de 6 años de ausencia.

La década del 50' fue su momento de mayor popularidad. En el Met ya no tenía rivales en el repertorio verdiano y comenzó así a tantear el verismo, un repertorio en donde no tenía mayores posibilidades de lucimiento. En 1954 cantó su primer Carlo Gerard en "Andrea Chenier" que lo unió a Del Monaco y la Milanov y en 1955 apareció su primer Scarpia en "Tosca" junto a la Tebaldi y Richard Tucker. En terrenos mas propicios cantó su primer Don Carlo en "Ernani" en noviembre de 1956, un innegable triunfo, y el 5 de Febrero de 1959 agregó a la lista su imponente "Macbeth".

Su voz no tuvo la misma aceptación fuera de los Estados Unidos. Pasó por La Scala sin pena ni gloria en diciembre de 1953 y enero de 1954 cantando seis funciones de "Rigoletto" y dos de "Otello". En 1958 hizo una exitosa gira a la Unión Soviética para reencontrarse con la patria de sus ancestros.

El 4 de marzo de 1960 Warren cantaba Don Carlo en "La Forza del Destino" dirigido por Thomas Schippers y rodeado de un elenco estelar compuesto por la Tebaldi en el rol de Leonora, Richard Tucker como Don Alvaro y Jerome Hines como el Padre Guardiano. Luego de entonar el recitativo del acto tercero "Morir! Tremenda cosa" y el aria "Urna fatal del mio destino" el publico lo aplaudió con el entusiasmo de siempre. Roal Reitan, quien interpretaba al cirujano, entonó entonces su frase, "Lieta novella, è salvo", pero Warren no replicó el esperado "È salvo, è salvo o gioia!", Schippers mantuvo la batuta en alto esperando la entrada de Warren pero el barítono cayó de rodillas y no respondió, Reitan se acercó y lo oyó pedir ayuda en voz baja, entonces se bajaron rápidamente las cortinas del Met y se procedió a auxiliar al cantante. Sin embargo la hemorragia cerebral fue fulminante y las 22:00 hrs se lo declaró oficialmente muerto. Al rededor de las 22:30 hrs Rudolf Bing se presentó ante la atónita audiencia y comunicó con estas palabras la noticia. "Este es uno de los días mas tristes en la historia de la ópera. Les pido que por favor se pongan de pie en memoria de uno de nuestros mas grandes artistas quien murió en medio de una de sus mas grandes actuaciones. Estoy seguro que concuerdan conmigo que no será posible continuar con la función". Lentamente el publico se retiró de la sala, cerrando con ello una de las carreras mas brillantes de un cantante norteamericano.

La voz de Warren era voluminosa y se extendía con facilidad por la sala del Met, tenia buenos graves y era famoso por un registro agudo de singular extensión y potencia. Alcanzaba con facilidad el Si bemol y se dice que solía fanfarronear en sus fiestas privadas entonando "Di quella pira" con Do agudo incluido. El problema con su canto era la impostación que parecía estar siempre en posición de bostezo. Esta decisión técnica era muy bienvenida en el agudo que sonaba siempre libre y vibrante pero en el centro los sonidos se volvían guturales y carecía de la naturalidad del canto italiano. Quienes aceptaban la impostación lo consideraron el mejor de su generación y quienes no lo hacían debían reconocer de todas maneras la perfección técnica y el manejo del legato y el fraseo. La perfecta técnica de respiración lo hicieron ideal para las grandes frases del repertorio verdiano pero la extraña impostación lo hacían sonar postizo en los personajes del verismo donde nunca encontró el camino de la expresión ni la emisión adecuadas. En este campo su único triunfo se puede oír en Tonio de "Pagliacci" donde la proyección, el volumen y la espectacularidad de los agudos impactaban de gran manera en la audiencia.

Este disco recoge parte de lo que fue su gira por la Unión Soviética realizada en el año 1958. Recibió una edición al CD en 1989 y actualmente esta descatalogado. Me topé con el vinilo hace algunos meses atrás mientras paseaba por una feria de las pulgas en Valparaíso. El disco no está en muy buen estado, claramente los años de exposición al polvo le pasaron la cuenta pero aun así se puede oír con claridad la voz del barítono. Mención especial merecen las versiones del "Madrigal" de D'Indy, "Tell me, oh blue, blue sky" de Giannini y la "Mattinata" de Leoncavallo.


Tracklist:

1. Beethoven : In Questa Tomba Oscura
2. Caccini : Amarilli
3. Bach : Good Fellows Be Merry
4. Fauré : Les Berceaux, Op. 23, No. 1
5. Ravel : Chanson à  Boire
6. D'Indy : Madrigal
7. Bizet : Agnus Dei
8. Verdi : È Sogno? O Realtà?
9. Giannini : Tell Me, Oh Blue, Blue Sky
10. Griffes : An Old Song Resung
11. Traditional : Colorado Trail
12. Tosti : L'Ultima Canzone
13. Bridge : O That It Were So
14. Leoncavallo : Mattinata

Leonard Warren
Willard Sektberg (Piano)

RCA
Flac | Cover

sábado, 1 de febrero de 2014

Verdi : Don Carlo (Filippeschi - Stella - Christoff - Gobbi - Nicolai - Neri) Santini [FLAC]



Esta versión del "Don Carlo" de Verdi fue la primera grabación discográfica de la versión italiana en 4 actos. En su momento fue muy bien consideraba, principalmente por la labor antológica de Boris Christoff y Tito Gobbi pero con el pasar de los años ha ido quedando lentamente en un segundo plano, principalmente debido a la aparición del Stereo y también por la publicación de versiones con batutas mucho mas inspiradas que la de Santini.

El reparto es bastante heterogéneo y está encabezado por el gran Boris Christoff en el rol de Felipe II, verdadero centro de acción de la obra. Christoff era por aquellos años el referente obligado en el rol del rey español y logra en esta grabación uno de los retratos de mayor profundidad y proyección interpretativa disponibles en la discografía. La voz compacta, robusta, homogénea y segura en los extremos del registro le permite acercarse con comodidad a la vocalidad de Felipe II. Lo escrupuloso e incisivo de la dicción como el cuidado que ponía en la caracterización del personaje lo ubican a un nivel difícil de superar por sus contemporáneos y futuros contrincantes. En la comparación con bajos mas modernos puede que su modelo canoro se acerque mucho al estilo declamatorio, algo abandonado en décadas recientes, pero el gran efecto que alcanza con su "Disarmato ei sia!" o su "adultera consorte!" lo siguen colocando al tope de la lista.

El protagónico está cantado e interpretado de manera elemental por Mario Filippeschi y si bien la voz es brillante en el agudo, en el campo musical y expresivo no aporta nada interesante. A su lado Antonietta Stella recrea una Elisabetta algo inmadura y falta de peso dramático pero con la hermosa vocalidad que lograba en los momentos mas suaves. Interpretativamente se queda corta en retratar la evolución del personaje. Tito Gobbi logra maravillas en la expresión del Marques de Posa a cambio de una vocalidad ingrata. Descontando los problemas vocales el suyo sigue siendo el retrato mas conmovedor del personaje. La Nicolai por su parte se acerca con voluptuosidad y arrogancia vocal al personaje de la Princesa de Eboli. La mezzo búlgara tenia una voz de proporciones wagnerianas (era famosa por su Ortrud e incluso llegó a cantar Brünnhilde) y por lo mismo los ingenieros nunca lograron hacerle justicia en las grabaciones de estudio y es en las tomas captadas del vivo donde se puede oír el asombroso e inagotable caudal vocal que era capaz de producir. Su Eboli se oye incomoda en el aria de entrada pero realmente estupenda en  la escena del segundo acto y gloriosa en el famoso "O don Fatale". Un lujo extra es la presencia del poderoso y oscuro Inquisidor de Giulio Neri que logra un momento estelar e insuperable en la confrontación con Boris Christoff, ambos de gloriosa vocalidad.

Santini incurre en varios cortes innecesarios y muchas veces dirige con una indiferencia exasperante. La grabación original fue realizada en el Teatro de la Opera de Roma, entre el 5 y 14 de Octubre de 1954. La edición corresponde a una remasterización publicada por EMI en 2000.


Mario Filippeschi (Don Carlo)
Antonietta Stella (Elisabetta di Valois)
Boris Christoff (Filippo II)
Tito Gobbi (Rodrigo, Marchese di Posa)
Elena Nicolai (La Principessa d'Eboli)
Giulio Neri (Il Grande Inquisitore)
Plinio Clabassi (Un Frate)
Loretta di Lelio (Tebaldo)
Paolo Caroli (Il Conte di Lerma/Un araldo reale)
Orietta Moscucci (Una voce dal cielo)

Coro e Orchestra del Teatro dell'Opera di Roma
Gabriele Santini (Conductor)

Emi
Flac | Cover + Scans