sábado, 28 de diciembre de 2013

R. Strauss : Der Rosenkavalier (Crespin - Söderström - Gueden) Varviso (Highlights) [Flac]





Esta selección del "Caballero de la Rosa" se grabó cinco años antes que la famosa versión completa dirigida por Georg Solti y también encabezada por Régine Crespin, una de las mas importantes Mariscalas de la época.

Para 1964 la Crespin ya había paseado su Mariscala por Glyndebourne (1959), Covent Garden (1960), Metropolitan de New York (1962) y la Opera Estatal de Viena el mismo año. Credenciales para el personaje tenía de sobra, lo había estudiado con la legendaria Lotte Lehmann y la vocalidad  le calzaba a la perfección. Por otro lado el cuidado en la enunciación y la diferenciación de los diferentes estados de ánimo eran alucinantes y aun perceptibles en las diferentes grabaciones que dejó la diva. El gran plus de esta selección es la frescura vocal de la que aun disfrutaba la soprano en esa época y que se hace evidente en el juego de dinámicas, los agudos mas seguros y la sedosidad del sonido presente a lo largo del todo el registro.

Por otro lado hay dos verdaderas joyas en el Octavian de Elisabeth Söderström, algo asopranado pero capaz de una profundidad expresiva única. Por su lado la Sophie de Hilde Güden sigue siendo una de las mejores de la discografía, con la cuota justa de refinamiento, inocencia y elasticidad en el agudo. Varviso destaca la sensualidad de la partitura de Strauss y se entrega de lleno a la tarea de acompañar.

La grabación se realizó en la Sofiensaal de Viena durante el mes de Septiembre de 1964. Llegó al CD a principio de los 90's y hace un tiempo apareció en esta serie del sello "Eloquence" que se publica en con estupenda calidad de sonido.

Tracklist:

1. Act 1: Prelude
2. Act 1: Wie du warst, wie du bist
3. Act 1: Da geht er hin
4. Act 1: Ach, du bist wieder da!
5. Act 1: Die Zeit, die ist ein sonderbar Ding
6. Act 1: Ich hab' ihn nicht einmal gekuesst
7. Act 2: Mir ist die Ehre widerfahren
8. Act 3: Mein Gott, es war nicht mehr als eine Farce
9. Act 3: Marie Theres'! Hab mirs gelobt
10. Act 3: Ist ein Traum, kann ich nicht wirklich sein


Régine Crespin (Die Feldmarschallin)
Elisabeth Söderström (Octavian)
Hilde Güden (Sophie)
Heinz Holecek (Faninal)

Wiener Philharmoniker
Silvio Varviso (Conductor)

Decca
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martes, 24 de diciembre de 2013

Albrecht Mayer & The King's Singers - Let It Snow [Flac]




Para finalizar con el especial navideño de este año les dejo acá el último álbum de The King's Singers publicado a principios de mes y esta vez unidos al oboe de Albrecht Mayer en una selección de arreglos para canciones tradicionales y otras tantas provenientes desde los extremos del repertorio clásico y popular. Agradecimientos especiales a la amiga Susana por el material.

Tracklist:

1. Let It Snow
2. The Four Seasons: Winter
3. Es ist ein Ros' entsprungen
4. Jingle Bells
5. What Child Is This
6. Christmas Oratorio, BWV 248 / Pt. 2: Sinfonia
7. The Wild Wood Carol
8. Winterreise, D.911: Frühlingstraum
9. Sérénade d’Hiver
10. Adagio
11. Baby, It's Cold Outside
12. She Moved Through The Fair
13. Aleih Neiri
14. Suite No. 4 in D Minor For Harpsichord, HWV 437: Sarabande
15. Cantata BWV 147, No. 10: Jesu bleibet meine Freude
16. The Little Drummer Boy
17. Hänsel und Gretel: Abends will ich schlafen gehn

Albrecht Mayer (Oboe)
The King's Singers

Deutsche Grammophon
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Hermann Prey & Placido Domingo - Christmas with the Vienna Choir Boys [MP3]



Este álbum es un refrito de dos grabaciones hechas en la década del setenta con Hermann Prey y los Niños Cantores de Viena y el ya citado "Ave Maria" de Placido Domingo. Lo rescatable son precisamente los tracks con la voz de Hermann Prey pues el barítono hizo varias grabaciones navideñas que lamentablemente nunca han llegado al CD.

Tracklist:

1. Adeste Fideles
2. O Tannenbaum
3. In dulci jubilo
4. Frau Nachtigall, Wach Auf
5. Pueri Concinite
6. Stille Nacht
7. Vom Himmel Hoch
8. A Mighty Fortress Is Our God
9. Ding Dong! Merrily On High
10. Away In A Manger
11. We've Been Awhile A-Wandering
12. Coventry Carol
13. I Saw Three Ships
14. Once In Royal David's City
15. Deck The Halls
16. Panis Angelicus
17. Es Ist Ein Ros' Entsprungen
18. Tochter Zion, Freue Dich
19. Joseph, Lieber Joseph Mein
20. Lied Der Hirten
21. O Heiland, Reiss Die Himmel Auf
22. Die Könige
23. Ave Maria (Bach-Gounod)

Hermann Prey
Placido Domingo
Wiener Sängerknaben

RCA
mp3@256Kbps | Cover
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Placido Domingo - Ave Maria [iTunes AAC M4A]



Plácido Domingo es de los cantantes líricos que mas veces se ha acercado al repertorio navideño, muchos de ustedes lo recordaran aun en esa saga infame de recitales titulados "Christmas in Vienna" en donde se reunió con cantantes de todo tipo, desde José Carreras y Sarah Brightmann hasta Alejandro Fernandez y Michael Bolton, pasando por Diana Ross, Dionne Warwick y Charles Aznavour...

Lo cierto es que antes que la tentación lo llevara a esos confines del mal gusto, el tenor grabó un par de recitales navideños en donde aun se lo puede oír dentro del repertorio clásico y con la musicalidad y el buen gusto necesarios. Uno de esos recitales es este con los Niños Cantores de Viena grabado en 1980 y titulado "Ave María". El repertorio elegido es mas sacro que navideño pero las disqueras se empeñaron en reeditarlo bajo otros títulos o bien mezclarlo con otras grabaciones, siempre en la senda navideña.

La grabación original se publicó en LP en 1980, el traspaso a CD se hizo en 1984. 

Tracklist

1. Pueri Concinite
2. O Come, All Ye Faithful (Adeste fidelis)
3. Panis angelicus for tenor, organ, harp, cello & bass
4. Ellens Gesang III ("Ave Maria"), song for voice & piano, D. 839 (Op. 52/6)
5. Der Evangelimann, opera, Op. 45: Akt 2: Selig sind die Verfolgung leiden
6. Serse (Xerxes), opera, HWV 40: Akt 1: Largo (Ombra mai fu/Welch schattig Grün)
7. Omnes de Saba Venient for tenor, chorus & orchestra
8. Ave Maria, for voice & piano (after Bach's Prelude No. 1 from the Well-Tempered Clavier, Book 1)
9. Le Crucifix vous qui pleurez: Vous qui pleurez
10. Agnus Dei, for voice & piano (or orchestra) (Intermezzo from L'arlésienne Suite No. 2/6, arranged by
11. A Mighty Fortress Is Our God (Ein feste Burg)


Placido Domingo
Wiener SängerKnaben
Wiener Symphoniker
Helmuth Froschauer (Conductor)

RCA
m4a@256Kbps | Cover
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Elly Ameling - Christmas with Elly Ameling [MP3]



El album navideño de Elly Ameling se inscribe en la senda mas clásica y docta de otros grandes como Dietrich Fischer-Dieskau, Elisabeth Schwarzkopf o Hermann Prey. El repertorio es netamente clásico pero de inspiración navideña y la artista como siempre brilla por su musicalidad, expresión y el buen gusto. Mención especial merece la hermosa e intima versión que logra en el famoso "Maria Wiegenlied" de Max Reger.

La toma pertenece a una trasferencia hecha desde el LP. Si mis datos no me traicionan el álbum no ha recibido hasta ahora una edición al CD.

Tracklist

1. Scarlatti : Cantata Pastorale per la Nativita
2. R. Strauss: Weihnachtsgefuhl
3. Reger: Maria Wiegenlied op 76 no 52
4. Wolf: Epiphanias
5. Cornelius: Weihnachtslieder op 8
6. Diepenbrock: Berceuse
7. Nin: Villancico Castellano
8. Nin: Villancico Vasco

Elly Ameling (Soprano)
Dalton Baldwin (Piano)

CBS
mp3@128Kbps | Cover + Scans
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The King's Singers - A Little Christmas Music (With Kiri Te Kanawa) [MP3]



Continuando con el espíritu navideño les traigo este álbum de The King's Singers donde el sexteto aborda canciones navideñas tradicionales con su habitual variedad en los arreglos, algunos muy acertado y otros muy extraños (Coventry Carol... ). Si  bien Kiri te Kanawa aparece anunciada en la portada del disco, su participación se reduce solo al arreglo que da nombre al álbum... Cosas del marketing.

Tracklist:

1. Here we come a-wassailing
2. It came upon the midnight clear
3. The little drummer boy
4. White Christmas
5. I wonder as I wander
6. We wish you a merry Christmas
7. Es ist ein Ros' entsprungen
8. Ding dong! merrily on high
9. Stille Nacht
10. Oh little town of Bethlehem
11. A Litlle Christmas Music
12. Coventry Carol
13. The Boar's Head Carol
14. Gaudete
15. Joy to the world
16. Riu, riu chiu
17. El nino querido
18. Villancico Catalan
19. Deck The Hall
20. The Wexford Carol
21. The Gift (Simple Gifts)
22. Patapan And Farandole

City of London Sinfonia
Richard Hickox

EMI
mp3@192Kbps | Cover
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lunes, 23 de diciembre de 2013

René Kollo - Frohe Weihnacht [MP3]



Siguiendo con los aires navideños tenemos acá un recital de canciones tradicionales a cargo de René Kollo y grabado en un momento de gran popularidad del tenor. Kollo comenzó su carrera artística en la operetta para luego sumergirse en el repertorio wagneriano, algo que le costó varios años de lozanía vocal. Para 1978 la erosión en el timbre ya era notoria pero en este repertorio ese defecto pasa mas o menos desapercibido.

El repertorio elegido es mayormente clásico y sobrio, Kollo se desenvuelve con la musicalidad y expresión de siempre pero muchas veces se echa de menos un timbre menos nasal y mas aterciopelado e intimo en la sonoridad.


Tracklist:

1. Süßer die Glocken
2. Vom Himmel Hoch
3. Leise rieselt der Schnee
4. Agnus Dei
5. Es ist ein Ros' entsprungen
6. Weihnachtsfriede
7. Am Weihnachtsbaume die Lichter brennen
8. Auf dem Berge, da wehet der Wind
9. Stille Nacht, heilige Nacht
10. Weihnachtsmarkt aus La Bohème
11. Morgen, Kinder, wird's was geben
12. Kalenderlied
13. Ave verum corpus
14. Alle Jahre wieder
15. Es blüht eine Rose zur Weihnachtszeit
16. Ave Maria
17. Still, still, still
18. Weihnacht muss leise sein
19. Oh Du fröhliche

Münchner Sternsinger
Orchester Kurt Graunke
Siegfried Köhler (Conductor)

Eurodisc
mp3@320Kbps | Cover
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sábado, 21 de diciembre de 2013

Peace on Earth : A Bavarian Christmas (Galway - Stutzmann - Araiza - Petri) Guttenberg [Flac]



Voy a tratar de evitar una sobredosis de espíritu navideño como la que experimentamos el año pasado así que dedicaré solo un par de días a este repertorio. De todas maneras si lo que buscan es una intoxicación navideña puede buscar en el archivo del blog y se encontrará con casi treinta discos que subí el año pasado y cuyos links de descarga aun funcionan.

Este recital navideño combina música vocal, coral e instrumental siempre desde el lado mas sobrio del repertorio, algo que se agradece en estos terrenos tan propensos a la sobrecarga. En el plano netamente vocal podemos oír a la estupenda Nathalie Stutzmann cantando un solo del "Mesias" de Handel y el famoso "Mariae Wiegenlied" de Max Reger. Francisco Araiza alcanza las mismas cuotas de musicalidad con un aria de la cantata 140 de Bach y el famoso "Panis Angelicus" de Cesar Franck. Los solos de soprano están a cargo de la menos conocida Elizabeth Norberg-Schultz. El resto del material se divide entre la flauta de James Galway, el arpa de Maria Graf y las voces del Dresdner Kreuzchor.

La grabación se realizó en Nürnberg entre el 5 y 9 de Noviembre de 1991.


Tracklist:

1. Nerumburg Tower Brass - Wie soll ich dich empfangen
2. James Galway & Maria Graf - Sonata in C (BWV 1033)
3. Maria Graf - Vom Himmel hoch
4. Dresdner Kreuzchor - Vom Himmel hoch
5. Jauchzet, frohlocket (BWV 248)
6. Nathalie Stutzmann - Denn sieh', der Verheissene des Herrn
7. Nathalie Stutzmann - O du, die Wonne
8. Francisco Araiza - Er Kommt, der Braeutigam
9. Francisco Araiza - Zion, Hort die Wachter singen
10. Elizabeth Norberg-Schulz & Guy Touvron - Jauchzet Gott in allen Landen
11. Was will der Holle schrecken nun (BWV 248)
12. Nun seid ihr wohl gerochen (BWV 248)
13. Dresdner Kreuzchor - In dulci jubilo
14. Michala Petri & Hanne Petri - Noel No. 10
15. Dresdner Kreuzchor - Kommet ihr Hirten
16. Maria Graf & James Galway - Sonata in E-flat
17. Dresdner Kreuzchor - Es it ein Ros' entsprungen
18. Michala Petri & Hanne Petri - Variations on a Theme in C
19. Hubert Huber - Oratorie de Noel
20. Nathalie Stutzmann - Mariae Wiegenlied
21. Francisco Araiza - Panis angelicus
22. Elizabeth Norberg-Schultz - Gloria
23. Hallelujah

Nathalie Stutzmann (Contralto)
Francisco Araiza (Tenor)
Elizabeth Norberg-Schultz (Soprano)
James Galway (Flute)
Maria Graf (Harp)
Michala Petri (Recorder)
Guy Touvron (Trumpet)

Members of the Bamberg Symphony
Neubeuern Choral Society
Choir of the Kreuzkirche Dresde
Enoch zu Guttenberg (Conductor)

RCA
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jueves, 19 de diciembre de 2013

Puccini : Turandot (Ricciarelli - Domingo - Hendricks - Raimondi) Karajan [Flac]



Realmente no hay muchas cosas buenas que decir con respecto a esta versión de "Turandot". Quizás lo mejor sea el sonido captado por la DG y la dirección de Karajan que si bien a veces peca de rimbombante saca a la luz los elementos mas exóticos de la maravillosa partitura de Puccini y que la mayoría de las veces pasan desapercibidos debido a la dificultad técnica de captar las diferentes texturas orquestales.

El reparto está encabezado por la insuficiente Turandot de Katia Ricciarelli quién hace lo que puede para afrontar la tesitura de un personaje que por la naturaleza misma de su instrumento se le escapa de las manos en todo sentido. Es lamentable que Karajan no haya podido (o querido) contratar a Eva Marton quien por aquellos años estaba en la plenitud de sus medios. Placido Domingo está al limite la mayor parte del tiempo y a pesar de las buenas intenciones musicales y expresivas no logra dar con el heroísmo y la insolencia vocal de su personaje. El punto mas discutible de toda la grabación es el Do agudo añadido y pegoteado por la ingeniería de sonido en "Ti voglio tutta ardente d'amor". ¿Si no tiene la nota (no escrita en la partitura) para qué añadirla recurriendo a estos trucos vulgares?. La Liù de Barbara Hendricks tampoco da con la vocalidad de su personaje y ya sea por la falta de italianidad o densidad vocal, su versión pasa sin pena ni gloria.

En los roles secundarios hay varios lujos que compensan en parte lo equivocado del trío de solistas principales. Ruggero Raimondi saca adelante un conmovedor Timur, Siegmund Nimsgern un potente Mandarín y Francisco Araiza se luce como Pong.

Karia Ricciarelli (Turandot)
Placido Domingo (Il Principe Ignoto)
Barbara Hendricks (Liù)
Ruggero Raimondi (Timur)
Piero de Palma (L'Imperatore Altoum)
Gottfried Hornik (Ping)
Heinz Zednik (Pang)
Francisco Araiza (Pong)
Siegmund Nimsgern (Un Mandarino)

Wiener Staatsopernchor
Wiener SängerKnaben
Wiener Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

Deutsche Grammophon
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lunes, 2 de diciembre de 2013

Lucia Popp - Die schönsten deutschen Kinder- und Wiegenlieder [Flac]



Este disco presenta una colección de canciones infantiles alemanas tradicionales cantadas con la dulzura esperable en Lucia Popp. La grabación se realizó entre el 17 y 20 de Agosto de 1983. Agradecimientos a Oscar por el material.


1. Alle Vogel Sind Schon Da
2. Hoppe, Hoppe, Reiter Hansel Und Gretel
3. Widele, Wedele
4. Fuchs, Du Hast Die Gans Gestohlen Trarira, Der Sommer, Der Ist Da
5. Ward En Blumlein Mir Geschenket
6. Guter Mond, Du Gehst So Stille
7. Taler, Taler, Du Musst Wandern A, B, C, Die Katze Lief Im Schnee
8. Es Tanzt Ein Bi-Ba-Butzemann
9. Uber Stock Und Uber Steine
10. Die Blumelein, Sie Schlafen
11. Kuckuck, Kuckuck
12. Guten Abend, Gut' Nacht
13. Aber Hiedschi, Bumbeidschi
14. Weisst Du, Wieviel Sternlein Stehen
15. Eia Popeia
16. Bruderchen, Komm Tanz Mit Mir
17. Ein Mannlein Steht Im Walde Hopp, Hopp, Hopp, Pferdchen Lauf Galopp
18. Im Marzen Der Bauer
19. Hanschen Klein
20. Der Kuckuck Und Der Esel
21. Der Mai Ist Gekommen
22. Summ, Summ, Summ
23. Mude Bin Ich, Geh' Zur Ruh'


Lucia Popp (Soprano)
Rudi Knabl (Zither)
Edgar Krapp (Harpsichord)
Instrumentalensemble
Reinhard Seifried (Conductor)

Orfeo
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sábado, 30 de noviembre de 2013

Grieg - Peer Gynt, Incidental Music op. 23 (Popp) Marriner [Flac]



Claramente esta selección reunida bajo el titulo de "Música Incidental" deja fuera varios momentos de la obra en cinco actos pero a cambio podemos oír a Lucia Popp cantar como un ángel las hermosas arias de Solveig.

La grabación se realizó en Londres entre el 28 y 30 de Julio de 1982.


Tracklist:

1. Act 1: Prelude (Wedding Scene)
2. Wedding March
3. Act 2: Prelude (Abduction & Ingrid's Lament)
4. In The Hall Of The Mountain King
5. Dance Of The Mountain King's Daughter
6. Aase's Death
7. Prelude To Act 4 (Morning)
8. Arabian Dance
9. Anitra's Dance
10. Solveig's Song
11. Act 5: Prelude (Return Of Peer Gynt, Storm Scene)
12. Solveig's Cradle Song

Lucia Popp (Soprano)
Academy of St. Martin in the Fields
Neville Marriner (Conductor)

EMI
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jueves, 21 de noviembre de 2013

Marina Rebeka - Mozart Arias [iTunes Plus AAC M4A]



Marina Rebeka es una joven soprano Lituana de 33 años, ganadora del concurso Neue Stimmen de 2007 y los Concursos Internacionales de Capriole y Ottavio Ziino. A pesar de su juventud ya se ha presentado en el Festival de Salzburgo, Metropolitan de New York, Covent Garden, Opera Estatal de Viena y Berlin, La Scala de Milan y Baden-Baden.

Este recital grabado en marzo de este año la presenta en un programa dedicado completamente a Mozart. A su favor tiene una voz compacta y de hermoso timbre, en el aspecto musical sobresale su cuidado legato y la linea de canto pero una constante tendencia a los sonidos engolados terminan por minar la estabilidad y pureza de los agudos. Hasta la frontera del Do se la oye cómoda, cuando el aria se interna en terrenos sobreagudos o insiste mucho en la frontera, la sonoridad se vuelve ingrata y la ejecución funciona al limite de las posibilidades, seguramente ayudada por su juventud.

Esta edición incluye los Bonus Track y el Digital Booklet. La grabación se realizó en Liverpool entre el 24 y 28 de Marzo de 2013.

Tracklist:

1. Idomeneo, K. 366: "O smania! O furie!" (Elettra)
2. Idomeneo, K. 366: "D'Oreste, d'Aiace ho in seno I tormenti" (Elettra)
3. Le nozze di Figaro, K. 492: "Porgi, amor" (Countess Almaviva)
4. Die Zauberflöte, K. 620: "Der Hölle Rache" (The Queen of the Night)
5. Don Giovanni, K. 727: "Crudele? Ah no, mio bene!" (Donna Anna)
6. Don Giovanni, K. 727: "Non mi dir, bell'idol mio" (Donna Anna)
7. Don Giovanni, K. 727: "In quali eccessi, o Numi!" (Donna Elvira)
8. Don Giovanni, K. 727: "Mi tradì quell'alma ingrata" (Donna Elvira)
9. Le nozze di Figaro, K. 492: "E Susanna non vien!" (Countess Almaviva)
10. Le nozze di Figaro, K. 492: "Dove sono i bei momenti di dolcezza" (Countess Almaviva)
11. Idomeneo, K. 366: "Estinto è Idomeneo?" (Elettra)
12. Idomeneo, K. 366: "Tutte nel cor vi sento" (Elettra)
13. Die Zauberflöte, K. 620: "O zittre nicht, mein lieber Sohn" (Queen of the Night)
14. Die Zauberflöte, K. 620: "Zum Leiden bin ich auserkoren" (Queen of the Night)
15. Die Zauberflöte, K. 620: "Ah, Ich fühl's, es ist verschwunden!" (Pamina)
16. Die Entführung aus dem Serail, K. 384: "Martern aller Arten" (Konstanze)
17. Cosi fan tutte, K. 588: "Temerari, sortite fuori di questo loco" (Fiordiligi)
18. Cosi fan tutte, K. 588: "Come scoglio" (Fiordiligi)
19. Die Entführung aus dem Serail, K. 384: "Welcher Wechsel" (Konstanze)
20. Die Entführung aus dem Serail, K. 384: "Traurigkeit ward mir zum Lose" (Konstanze)

Royal Liverpool Philharmonic Orchestra
Speranza Scappucci (Conductor)

Warner Classics
m4a@256Kbps | Cover + Digital Booklet
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lunes, 18 de noviembre de 2013

Johann Strauss : Die Fledermaus (Varady - Prey - Popp - Rebroff - Kollo - Weikl) Kleiber [Flac Hi-Res]



Esta es para muchos una de las grandes versiones de "El Murciélago" principalmente por la trepidante dirección de Carlos Kleiber pero la elección de Iwan Rebroff como Orlofsky me sigue pareciendo incomprensible y sólo por eso no puede ser considerada una versión redonda.

El reparto está encabezado por la estupenda Rosalinde de Julia Varady, segura en la amplia tesitura y lo suficientemente dúctil para hacer frente a la batuta de Kleiber. El Eisenstein de Hermann Prey es uno de los mas bellamente cantados de toda la discografia. Nuestra Lucia se luce como Adele, sacando a relucir su experiencia en la operetta y su plateado y flexible instrumento. El Orlofsky de Rebroff es un desperdicio y un error de distribución que priva a la opera de un pilar fundamental.

A pesar de las excelencias del reparto la verdadera estrella de la grabación es Carlos Kleiber. El director austriaco fue una de las figuras musicales mas interesantes del siglo pasado y, a pesar de su restringido repertorio y las numerosas cancelaciones, su popularidad y renombre entre fanáticos y colegas se mantiene intacto. La carrera discográfica del director comenzó en 1973 con un aplaudido "Der Freischütz" y culminó en 1982 con un conflictivo "Tristan und Isolde". En total solo realizó 8 grabaciones para la DG y una para EMI por lo que sus acercamientos al estudio deben tenerse por verdaderos tesoros.

La dirección de Kleiber está a la altura de su leyenda, los tempos son rápidos y muchas veces frenéticos, son notables la claridad y flexibilidad rítmica y los contrastes entre el lirismo y los momentos mas jubilosos de la partitura de Strauss.

La grabación se realizo en el Munich Herkulessaal Concert Hall durante el mes de octubre de 1975.


Julia Varady (Rosalinde)
Hermann Prey (Gabriel von Eisenstein)
Lucia Popp (Adele)
Iwan Rebroff (Prinz Orlofsky)
René Kollo (Alfred)
Bernd Weikl (Dr. Falke)
Benno Kusche (Frank)
Ferry Gruber (Dr. Blind)
Evi List (Ida)
Franz Muxeneder (Frosch)
Nikolai Lugowoi (Ivan)

Bayerischer Staatsopernchor
Bayerisches Staatsorchester
Carlos Kleiber (Conductor)

Deutsche Grammophon
Flac@96kHz-24bit | Cover
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sábado, 16 de noviembre de 2013

Wagner : Parsifal (Kollo - Frick - Fischer-Dieskau - Ludwig) Solti [Flac]



Solti grabó su versión de "Parsifal" en el transcurso de 1972 en la Sofiensaal de Viena. El principal atractivo de la versión es la Kundry de Christa Ludwig de poderosa linea vocal y detallada interpretación junto con el sonido de la Filarmonica de Viena estupendamente captado por los ingenieros de Decca.

Puntos controvertidos son el Parsifal de René Kollo, superado por la vocalidad de su personaje y el Gurnemanz de Gottlob Frick, que carece de una paleta vocal y emotiva mas variada. Fischer-Dieskau siempre en el lado mas claro y lírico de su cuerda, construye un Amnfortas emocionante y de gran canto, si bien palidece en la comparación con otros grandes del pasado.

A Solti se le ha criticado por su falta de espiritualidad a la hora de afrontar esta partitura, un defecto difícil de fundamentar con palabras. Lo que si se puede atestiguar es una dirección pausada pero que pierde tensión y conducción (algo típico de su batuta) y parece tomarse la ópera en pequeñas dosis mas que un gran arco continuo.

Lujos extras son el Titurel de Hans Hotter y las Muchachas Flor de Kiri Te Kanawa y Lucia Popp.

René Kollo (Parsifal)
Gottlob Frick (Gurnemanz)
Dietrich Fischer-Dieskau (Amfortas)
Christa Ludwig (Kundry)
Zoltan Kélémen (Klingsor)
Hans Hotter (Titurel)
Robert Tear (Primer Caballero del Grial)
Herbert Lackner (Segundo Caballero del Grial)
Birgit Finnilä (Contralto)
Rotraud Hansmann
Marga Schiml
Heinz Zednnik
Ewald Aichberg (Escuderos)
Lucia Popp
Kiri Te Kanawa
Alison Hargan
Anne Howells
Gillian Knight
Margarita Lilowa (Muchachas Flor)

Wiener Philharmoniker
Sir Georg Solti

Decca
Flac | Cover + Scans

R. Strauss : Der Rosenkavalier (Ludwig - Jones - Popp - Berry) Bernstein [Flac Hi-Res]





Uno de los puntos mas altos en la carrera de Lucia Popp es su versión de Sophie en "El Caballero de la Rosa", la primera oportunidad que tuvo para interpretarla fue en Abril de 1968 en la Opera Estatal de Viena pero a pesar de la promesas de Otto Schenk el papel fue a parar finalmente a Reri Grist pues al parecer Leonard Bernstein no la quería en la producción. Frente al desaire, Lucia no encontró nada mejor que comprar un ticket en primera fila, aparecer espléndida en la noche de estreno y responder sin tapujos a cualquier pregunta que la prensa le hizo referente a la producción.

Finalmente la revancha llegó con el revival de la misma producción que se hizo en 1970 y en donde Leonard Bernstein finalmente la incluyó en el reparto. La relación con el director mejoró notablemente hasta convertirse en una de sus artistas favoritas. Esta misma producción es la que finalmente llegó al disco, producida por la CBS en 1971.

Esta grabación tiene todos los ingredientes para ser una de las grandes pero hay un par de puntos conflictivos que terminan arruinando el resultado final. Lo primero es el Octavian de Gwyneth Jones, la soprano ya evidencia el vibrato amplio que la acompañará desde entonces, dañando con ello la estabilidad de la afinación, tampoco tiene el peso vocal ni la morbidez para retratar al joven caballero. La Ludwig es una maravilla de expresión y musicalidad pero el color oscuro no termina de convencer en la vocalidad de Marschallin y muchas veces suena a Octavian tratando de ser Marschallin. Por su lado nuestra Lucia se pone a la cabeza de las versiones discográficas con su lectura de Sophie, ya sea por la naturalidad y belleza con la que hace frente a la complicada tesitura o por la magia del legato y la sinceridad de expresión, la suya es la Sophie definitva.

La grabación se realizó en Viena entre el 21 de marzo y el 4 de abril de 1971.

Christa Ludwig (Die Marschallin)
Gwyneth Jones (Octavian)
Lucia Popp (Sophie)
Walter Berry (Der Baron Ochs auf Lerchenau)
Ernst Gutstein (Faninal)
Murray Dickie (Valzacchi)
Margarita Lilowa (Annina)
Plácido Domingo (Ein Sänger)
Emmy Loose (Marianne Leitmetzerin)
Herbert Lackner (Polizeikommissar)
Karl Terkal (Ein Wirt)
Ljubomir Pantscheff (Ein Notar)
Harald Pröglhoff (Der Haushofmeister bei der Feldmarschallin)
Ewald Eichberger (Der Haufhofmeister bei Faninal)
Mario Guggia (Ein Tierhändler)
Laurence Dutoit (Eine Modistin)
Erna Mühlerberger
Hermine Saidula
Johanna Herndl (Die drei Waisen)

Wiener Staatsopernchor
Wiener Philharmoniker
Leonard Bernstein (Conductor)

Sony Classical
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viernes, 15 de noviembre de 2013

Elena Mosuc : Donizetti Heroines [iTunes Plus AAC M4A]



Hace un buen rato que Elena Mosuc se pasea por los grandes escenarios cantando un repertorio bastante complicado, ahora por primera vez la soprano llega a las grandes ligas de los estudios de grabación.

Mosuc nació en 1964 en la ciudad Rumana de Iasi. Estudio en el Conservatorio George Enescu y antes de terminar sus estudios debutó en el Teatro Nacional de Iasi como La Reina de la Noche. En 1991 ganó un concurso internacional de canto organizado por la cadena de televisión ARD de Alemania y el mismo año triunfó en el Concurso de Montecarlo. Desde un principio ha sido miembro estable de la Opera de Zürich en donde ha cantando la mayoría de los grandes roles de lirico-coloratura incluyendo Reina de la Noche, Konstanze, Donna Anna, Lucia di Lammermoor, Linda di Chamounix, Elvira en "I Puritani", Gilda, Violetta, Luisa Miller, Sophie, Zerbinetta, Musetta, Maria Stuarda y Norma.

Otros teatros habituales incluyen la Opera Estatal de Berlin, Opera Estatal de Viena, La Monnaie de Bruselas, Teatro Communale de Florencia, Regio di Torino y Opera Estatal de Hamburgo. Debutó en La Scala de Milan en 2007 como Violetta en "La Traviata" y el 2010 en el Metropolitan de New York como Olympia en "Los Cuentos de Hoffmann".

La voz de Mosuc se mueve entre el lírico y el ligero con aparente comodidad, el centro de la voz es redondo y bello, mientras que el agudo surge seguro hasta el tope del Fa, si bien con los años se ha hecho evidente la aparición de un vibrato lento. Nunca ha sido del todo limpia en la ejecución y son comunes las ligeras desafinaciones y los ataques por debajo del tono. Por otro lado es una interprete expresiva, idiomatica y capaz de cantar con verdadero arrojo un repertorio que con el paso de los años se ha ido quedando huérfano de grandes exponentes.

La grabación se realizó entre el 17 y 20 de Septiembre de 2012 y entre el 15 y 20 de Junio de 2013 en el Lisinski Concert Hall de Zagreb.


Tracklist:

1. Lucrezia Borgia: Tranquillo ei posa
2. Lucrezia Borgia: Com'è bello
3. Lucrezia Borgia: Era desso il figlio mio
4. Maria Stuarda: Quando di luce rosea
5. Anna Bolena: Come, innocente giovane (Cavatina)
6. Anna Bolena: Ma poche ormai rimangono... Non v'ha sguardo
7. Anna Bolena: Al dolce guidami (Aria finale)
8. Anna Bolena: Coppia iniqua
9. Roberto Devereux: E Sara in questi orribili momenti
10. Roberto Devereux: Vivi ingrato a lei d'accanto
11. Roberto Devereux: Quel sangue versato
12. Lucia di Lammermoor: Oh, giusto cielo!... Il dolce suono
13. Lucia di Lammermoor: Ardon gl'incensi
14. Lucia di Lammermoor: Spargi d'amaro pianto
15. Norma: Casta diva
16. Norma: Fine al rito
17. Norma: Ah! Bello a me ritorna
18. L'assedio di Corinto: L'ora fatal s'appressa
19. L'assedio di Corinto: Giusto ciel

Croatian Radio And Television Choir
Croatian Radio and Television Symphony Orchestra
Ivo Lipanovic (Conductor)

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martes, 12 de noviembre de 2013

Natalie Dessay & Michel Legrand - Entre elle et lui [Flac]



Ya apareció en un blog vecino (http://crudaopera.blogspot.com/) hace unas semanas, aquí lo traigo en calidad Flac. No hay mucho que decir acerca de la calidad musical o vocal de este disco, recomendable solo para fans.

La grabación se realizó en el Studio Davout de París entre el 25 y 27 de febrero de 2013 y en el Studio Guillaume Tell de Suresnes el 11 de Julio de 2013.

Tracklist:

1. Chanson De Delphine À Lancien
2. Le Cinéma
3. Chanson De Delphine
4. Papa Can You Hear Me
5. Cake D'amour
6. La Valse Des Lilas
7. Les Moulins De Mon Coeur
8. L'âme Soeur À L'hameçon
9. What Are You Doing The Rest Of Your Life?
10. Nous Sommes Des Soeurs Jumelles
11. Le Rouge Et Le Noir
12. Conseil De La Fée Lilas
13. Duo De Guy Et Geneviève
14. La Chanson De Louba
15. La Chanson
16. Paris Violon
17. The Summer Knows
18. Mon Dernier Concert

Natalie Dessay (Soprano)
Michel Legrand (Piano / Voice)
Pierre Boussaget (Doublebass)
Francoise Laizeau (Drums)
Patricia Petibon (Soprano)
Laurent Naouri (Baritone)
Catherine Michel (Harp)

Erato
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sábado, 9 de noviembre de 2013

Pergolesi : Stabat Mater, Laudate Pueri & Confitebor (Lezhneva - Jaroussky) Fasolis [Flac Hi-Res]



Hacemos una pausa con Lucia Popp y les traigo acá una novedad aparecida hace un par de días. Los fans de Jaroussky y Lezhneva estarán en la gloria. Los demás, no tanto jaja.

Por alguna razón la Lezhneva usa una emisión aun mas lisa de la que ya nos tenia acostumbrados y debido a esto abundan los agudos fijos y punzantes, el resultado raya en lo feo y desagradable al oído. Jaroussky es el de siempre con su estupenda musicalidad pero la voz ya muestra algunos signos de desgaste.

La grabación se realizó en Lugano, en el Auditorio Stelio Molo, entre el 14 y 21 de marzo de 2012.

Julia Lezhneva (Soprano)
Philippe Jaroussky (Contratenor)
Coro della Radiotelevisione Svizzera
I Barocchisti
Diego Fasolis (Conductor)

Erato
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viernes, 1 de noviembre de 2013

Respighi : Semirama (Marton - Kincses - Bartolini) Gardelli [Flac]



Ottorino Respighi escribió ocho óperas, "Semirama" es la segunda de la lista y fue uno de sus primeros éxitos críticos, completada cuando aun tenía 31 años de edad. Se estrenó en noviembre de 1910 en Bologna y a la mañana siguiente de su premiere la critica no dudó en llamarla "la primera grand opera en el repertorio italiano en ser escrita con el estilo straussiano". Claramente hay guiños al estilo desarrollado por Richard Strauss en la riqueza y complejidad orquestal, como también cierto estilo declamatorio fruto de los años de estudio junto a Rimsky-Korsakov. De todas maneras lo mas extraño en su sonoridad es cierto parentesco con "Turandot". Si bien Puccini no estaba presente en Italia al momento del estreno en 1910, no son pocos los musicologos que han sugerido la posibilidad de que el compositor le "echara un ojo" a la partitura de Respighi en años posteriores.

A pesar de ser una obra temprana en la carrera de Respighi, ya se pueden apreciar las características mas sobresalientes de su pluma (suntuosa orquestación, el uso de una innegable linea italiana y la evocación atmosférica fruto de la opulencia orquestal) pero como se trata de una obra de juventud, estos elementos no aparecen del todo unificados.

El libreto de "Semirama" fue escrito por Alessandro Cerè y repite en gran medida la misma historia de "Semiramide" de Rossini.

Esta versión dirigida por Lamberto Gardelli es la primera grabación de estudio de la ópera. Al frente del reparto está la Semirama de Eva Marton, estupenda cuando no empuja, colorida y matizada en la expresión. Lando Bartolini crea un sonoro Merodach, quizás algo elemental en el juego vocal. Veronika Kincses logra una muy buena contraparte lírica al canto mas directo de la Marton mientras que László Polgár es el sonoro y cavernoso bajo de siempre.


Eva Marton (Semirama)
Veronika Kincses (Susiana)
Lando Bartolini (Merodach)
Lajos Miller (Falasar)
László Polgár (Ormus)
Tamás Clementis (Satibara)

Hungarian Radio and Television Chorus
Hungarian State Orchestra
Lamberto Gardelli

Hungaroton
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Wagner : Lohengrin (Thomas - Grümmer - Fischer-Dieskau - Ludwig - Frick) Kempe [Flac]



A la hora de recomendar alguna grabación de Lohengrin, la versión de Rudolf Kempe siempre será la primera opción, ya sea por la posibilidad de oír una vocalidad ya perdida hace años, como por la batuta siempre dramática y teatral de un director que no incurre en los rebuscamientos mas modernos.

El equipo de cantantes de esta versión de "Lohengrin" habla por sí solo, los cuatro solistas principales rozan la perfección en sus interpretaciones. El Lohengrin de Jess Thomas derrocha belleza de timbre y una emisión lo suficientemente firme como para hacer frente a las exigencias del rol, se echa de menos quizás una mayor profundidad interpretativa pero dadas las excelencias del canto este defecto pasa casi desapercibido. Elisabeth Grümmer fue la Elsa de su generación, lograba combinar la pureza de su timbre con una fuerza y proyección que le permitía traspasar la orquestacion casi sin esfuerzo evidente. Quizás el punto mas excitante de toda la grabación sea la Ortrud de Christa Ludwig, ya sea por la construcción del malévolo personaje o por la apabullante sonoridad y arrojo en el extremo agudo, lo cierto es que la mezzo se pone a la cabeza de todas sus competidoras, mezzos y sopranos incluidas. Fischer-Dieskau crea un malvado Telramund, quizás sin el peso vocal esperable pero logrando un estupendo complemento con su manipuladora esposa.

Kempe realiza una lectura dramática y logra mantener la tensión en todo momento, nunca apura los climax y comanda los ensembles con gran control sobre las masas corales y orquestales. Mención especial merece el maravilloso sonido que logra extraer de las cuerdas de la Filarmonica de Viena.

La grabación se realizó en el Theater an der Wien, tomó 55 sesiones esparcidas entre 23 de noviembre y 4 de diciembre de 1962 y entre el 1 y 3 de abril de 1963. La edición corresponde a la remasterización del año 2000.

Jess Thomas (Lohengrin)
Elisabeth Grümmer (Elsa von Brabant)
Christa Ludwig (Ortrud)
Dietrich Fischer Dieskau (Friedrich von Telramund)
Gottlob Frick (König Heinrich der Vogler)
Otto Wiener (Der Heerrufer des Königs)

Chor der Wiener Staatsoper
Wiener Philharmoniker
Rudolf Kempe (Conductor)

EMI
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lunes, 28 de octubre de 2013

Debussy : Pelléas et Mélisande (Stilwell - von Stade - van Dam - Raimondi) Karajan [Flac]



Pese al consenso general sobre la belleza de la música de "Pelléas et Mélisande" de Claude Debussy, parece no existir el mismo consenso a la hora de apreciar y comprender la carga dramática de la obra. No es que Pelléas sea una opera especialmente difícil de oír pero sí requiere una aproximación distinta, pues no encontraremos en ella el mismo lenguaje acostumbrado en las operas "tradicionales".

El libreto de "Pelléas et Melisande" esta basado en la obra teatral de Maurice Maeterlinck, un escritor simbolista con el que Debussy sintió particular atracción. La composición de la obra comenzó en 1897 y avanzó a paso lento hasta completarse en 1900. El estreno se fue retrasando por la reticencia de Debussy al estreno, al parecer por los temores que le despertaba la recepción del público, como también por el desinterés de Albert Carré, director de la Opéra-Comique, a incluirla en la temporada.

Si bien el trabajo entre Debussy y Maeterlinck se había dado de manera cordial, la relación entre ambos se rompió cuando el compositor no aceptó la imposición de Georgette Leblanc, la amante de Maeterlinck, en el rol de Mélisande. Desde ese momento el dramaturgo se desentendió del proyecto y comenzó una campaña publica con la intención de convertir la ópera en un fracaso. Así las cosas, Debussy decidió entregarle el rol a la joven soprano escocesa Mary Garden, quien con el tiempo terminaría asociada indisolublemente al papel de Mélisande.

La campaña iniciada por Maeterlinck dio sus frutos y el ensayo general realizado el 28 de abril de 1902 se convirtió en una gran trifulca entre publico e interpretes, azuzada por un programa de mano distribuido en la puerta en donde se parodiaba a la obra. Las cosas no fueron diferentes en el estreno del 30 de abril en donde se oyeron sonoras carcajadas en el publico, hubo intervenciones de la policía para calmar el escandalo, llantos del director y la orquesta y un compositor que se negaba a salir de la oficina del director.

La recepción por parte de la critica y los compositores de la época tampoco fue del todo alentadora, incluso algunos como Strauss, Saint-Saëns o d'Indy llegaron a decretar a la partitura de Pelléas como intrascendente. Sea como sea, el caso es que la obra de Debussy sobrevivió a la trifulca de su estreno y las criticas de sus contemporáneos para afirmarse finalmente como una de las obras mas importantes del siglo XX.

La estructura musical sobre la que se sostiene la partitura de "Pelléas et Melisande" es bastante osada en su concepción armónica y abre la puerta a toda la evolución desarrollada en este campo por los compositores del siglo XX. La influencia de Wagner fue fuerte en el joven Debussy, pero luego de un período de admiración le siguió otro de oposición absoluta. El compositor llegó a la conclusión que el modelo wagneriano solo aplicaba a wagner y no era, por lo tanto, el camino a seguir, así optó por trascender un modelo que consideraba muy largo en su forma, muy absorto en la visión filosófica del compositor, con una orquestación grandilocuente y demasiado Alemán. Si en Wagner el tratamiento armónico era llevado al extremo gracias al uso del cromatismo, en Pelléas la noción de tonalidad comienza definitivamente a desaparecer debido al abundante uso de acordes no resueltos y la paulatina eliminación de los patrones melódicos tradicionales en donde una frase musical estaba siempre balanceada con una contraparte simétrica en forma y extensión.

Esta versión dirigida por Karajan no está exenta de polémica, la critica la ha considerado siempre como una visión alemana de una partitura cumbre del impresionismo francés. Existen otras versiones que se pueden enmarcar dentro de la tradición francesa mas pura, desde la famosísima lectura de Roger Desormière hasta la de Ernest Ansermet, pasando por la de André Cluytens. El problema principal de esas versiones es el sonido borroso que no deja oír con claridad la bellisima orquestación de Debussy, algo que afecta directamente en la apreciación final pues Debussy con sonido mediocre es menos Debussy, creo yo. Por su parte la versión de Karajan es una joya del sonido análogo y gracias a eso podemos oír con perfecta precisión toda la gama de recursos orquestales empleados por el compositor en su partitura. El equipo de cantantes tiene sus altos y bajos, el Pelléas de Stilwell es algo corto en la tesitura aguda y muchas veces la emisión es dura e ingrata pero compensa con una lectura apasionada. Algo parecido se puede decir de la Mélisande de von Stade, que si bien se esmera en la interpretación, no logra nunca sonar del todo cómoda en la tesitura mas aguda. El Golaud de José van Dam es estupendo en todo sentido y logra componer con maestría los diferentes aspectos de su personaje. El Arkel de Ruggero Raimondi puede que no tenga el peso vocal ni que logre el contraste tímbrico necesario con Golaud pero es una de sus creaciones mas acabadas desde el punto de vista interpretativo. Un lujo adicional es el Yniold de Christine Barbaux.

La grabación se realizó en Diciembre de 1978 en la Philharmonie de Berlín. Esta edición está tomada de la integral de grabaciones de Karajan en EMI publicada en 2008. El remaster fué hecho por Wolfgang Gülich en 1999 y es el mismo que se usó en las series "Great Recordings of the Century" y "The Greatest Opera Recordings". Curiosamente esta edición de 2008 usa el mismo esquema en su tracklist que el primer traspaso al CD.


Richard Stilwell (Pélleas)
Frederica von Stade (Mélisande)
José van Dam (Golaud)
Ruggero Raimondi (Arkel)
Nadine Denize (Geneviève)
Christine Barbaux (Yniold)
Pascal Thomas (Sheperd & Doctor)

Berliner Philharmoniker
Herbert von Karajan (Conductor)

EMI
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viernes, 25 de octubre de 2013

Vivaldi : La Fida Ninfa (Piau - Cangemi - Lemieux - Regazzo - Jaroussky - Lehtipuu - Mingardo) Spinosi [Flac]



Vivaldi tenía ya una reputación establecida en el mundo musical italiano cuando compuso "La Fida Ninfa", rozaba  los 54 años y estaba embarcado en una carrera que combinaba habilidosamente su labor de compositor con sus dotes de empresario musical que le permitían montar sus óperas en diferentes ciudades de la península apoyado en una red de mecenas y clientes personales.

Vivaldi compuso "La Fida Ninfa" para la inauguración del Nuovo Teatro Filarmonico de Verona, que tuvo lugar el 6 de enero de 1732 en medio de fastuosas celebraciones. Verona, por entonces una ciudad bastante grande y de cierta relevancia en el circuito musical italiano, se había quedado sin teatro desde la clausura del antiguo Teatro del Capitano en 1715. El proceso de construcción estuvo rodeado de intrigas y luchas de poder, incluida la cancelación de la inauguración prevista para la primavera de 1730 con una Fida Ninfa con música de Orlandini. Después de varios meses de tensiones entre la Inquisición de Venecia y los Academicos de Verona se dio inicio a la búsqueda de una nueva ópera para comenzar las actividades del nuevo teatro lo antes posible.

Vivaldi aceptó el reto, a pesar de su agenda copada, consciente de la magnitud del evento. El libreto de "La Fida Ninfa" pertenece al Marqués Scipione Maffei y había sido escrito muchos años antes bajo el titulo de "Sciro fuor di Sciro". Maffei no solamente era poeta sino también arqueólogo, dilplomático, académico y dramaturgo. Como si eso fuera poco era también el organizador en jefe de la inauguración del Nuovo Teatro, en el que había invertido grandes sumas de dinero.

El libreto es el esperable en una ópera seria, lleno de enredos, amores equívocos y celos. Lo destacable es la variedad que logra Vivaldi gracias al extenso grupo orquestal del que dispuso y la presencia de notables cantantes en los roles principales. La madurez alcanzada le permite transformar los clichés del libreto de Maffei en brillantes, coloridos y variados números donde sale a relucir la inventiva armónica de su pluma. El éxito obtenido por su Fida Ninfa le valió a Vivaldi establecer una fructífera relación con Verona que culminaron con su nombramiento como Impresario del Nuovo Teatro.

En esta versión sobresale principalmente Sandrine Piau como Licori estupenda tanto en las partes rápidas como en los adagios. Veronica Cangemi hace lo que puede con la escritura endiablada de Morasto, originalmente escrita para el castrato Giuseppe Valentini, su voz no es el instrumento mas bello y si bien la coloratura da la impresión de cierta fluidez,  lo cierto es que es borrosa e inexacta en afinación y articulación. Estupendo el malvado Oralto de Lorenzo Regazzo, imponente en la sonoridad y seguro en la coloratura. Expresiva la Elpina de Lemieux, mientras que Jaroussky crea un musical Osmino que no llega a molestar. Un lujo extra es el Narete de Topi Lehtipuu que logra con "Deh, Ti Piega, Deh, Consenti" uno de los momentos mas inspirados de toda la grabación. Spinosi dirige con la teatralidad y el brío al que nos tiene acostumbrados.

La grabación se realzó en París, entre abril y mayo de 2008 en la Iglesia de Notre-Dame du Liban.

Sandrine Piau (Licori)
Verónica Cangemi (Morasto)
Marie-Nicole Lemieux (Elpina)
Lorenzo Regazzo (Oralto)
Philippe Jaroussky (Osmino)
Topi Lehtipuu (Narete)
Sara Mingardo (Giunone)
Christian Senn (Eolo)

Ensemble Matheus
Jean-Christophe Spinosi (Conductor)

Naïve
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lunes, 21 de octubre de 2013

Verdi : I Lombardi alla Prima Crociata (Deutekom - Domingo - Raimondi) Gardelli [Flac]


Once meses después del triunfo apoteósico de "Nabucco" en La Scala de Milán, Giuseppe Verdi intentó repetir la experiencia con una nueva ópera que apelaba al mismo publico y las mismas emociones, usando el mismo formato épico y de gran escala. "I Lombardi alla Prima Crociata" contaba además con un libreto proveniente de la pluma de Temistocle Solera, el mismo autor de "Nabucco".

A pesar del olor a "secuela", la ópera logró bastante éxito de público si bien la critica la recibió con algunas reservas. Se representó por toda Italia y su estilo patriótico fue recibido con entusiasmo por un pueblo que luchaba por la unificación. Quizás por lo mismo, una vez conseguida la Unificación en 1861, la ópera comenzó a ser considerada anacrónica y su mensaje algo obsoleto. Después de la década de 1870 fue desapareciendo rápidamente de los escenarios, siguiendo el camino de muchos títulos belcantistas. A pesar del olvido, algunas piezas de la ópera sobrevivieron al paso del tiempo y se colaron al repertorio tradicional, tal es el caso del aria de Oronte "La mia letizia infondere" y el Trío del acto tercero "Qual voluttà trascorrere".

En el siglo XX la ópera apareció fugazmente en la apertura de temporada 1930-31 de La Scala de Milán y recién en la década del 70' comenzó a ser escenificada de manera mas regular. En 1969 se presentó en la Ópera de Roma encabezada por Luciano Pavarotti, Renata Scotto y Ruggero Raimondi, en 1972 apareció en New York con la Scotto, Carreras y Plishka, en 1976 se escenificó en el Covent Garden con un elenco que incluía a Jose Carreras y Sylvia Sass. En 1979 apareció en la Opera de San Diego con Bergonzi, Plishka y Deutekom en los roles principales. En 1982 fue el turno de la New York City Opera y en 1986 se presentó en el Carnegie Hall en forma de concierto. El titulo volvió a La Scala en 1983 con un cast que incluía a la Dimitrova y Carreras. En el Metropolitan se presentó en 1993 con Aprile Millo, Luciano Pavarotti y Samuel Ramey en los roles principales.

Esta grabación se realizó en Londres, en Julio de 1971, fue la primera grabación de estudio de la ópera y esta encabezada por la estupenda Giselda de Cristina Deutekom, brillante en el agudo y segura en la tesitura. Placido Domingo hace una inspirada lectura de Oronte, quizás sin el vuelo del joven Luciano Pavarotti. Por su parte Ruggero Raimondi logra uno de sus mejores personajes verdianos en Pagano con una resonancia que pocas veces logrará repetir en otro terrenos.

La edición corresponde al remaster aparecido en abril de este año que no logra cambios significativos con respecto al segundo traspaso de 2007.

Cristina Deutekom (Giselda)
Placido Domingo (Oronte)
Ruggero Raimondi (Pagano)
Jerome Lo Monaco (Arvino)
Desdemona Malvisi (Viclinda)
Stafford Dean (Pirro)
Clifford Grant (Acciano)
Montserrat Aparici (Sofia)
Keith Erwen (Priore della città di Milano)

Ambrosian Singers
Royal Philharmonic Orchestra
Lamberto Gardelli (Conductor)

Decca
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viernes, 18 de octubre de 2013

Diana Damrau - Forever [Flac Hi-Res]


Para cerrar este viernes de novedades aquí esta el último álbum de Diana Damrau, a ratos bastante empalagoso pero cantado con la gracia acostumbrada en ella.

El repertorio va desde la operetta hasta las canciones de hollywood escritas para el cine, pasando también por el musical de Broadway. Curiosamente la Damrau parece mas cómoda en Hollywood y el musical (con alguno que otro desliz sobre azucarado) que en la operetta donde el timbre no suena del todo adecuado ni atractivo y el estilo algo rígido.

La grabación se realizó en Liverpool, entre el 9 y 20 de diciembre de 2012 y Berlín en marzo de 2013. Agradecimientos especiales al amigo Andrea de Alemania por compartir este material y el del post anterior.


Tracklist:

1. The Ninth Gate: Vocalise
2. Gräfin Mariza: Höre ich Zigeunergeigen
3. Der Vetter aus Dingsda: Strahlender Mond
4. Giuditta: Meine Lippen, sie küssen so heiss
5. Die lustige Witwe: Lippen schweigen
6. Die Fledermaus: Mein Herr, Marquis
7. Die Fledermaus: Czárdás
8. My Fair Lady: Wäre det nich wundascheen
9. My Fair Lady: I Could Have Danced All Night
10. Sweeney Todd: Grünfink und Nachtigall
11. Porgy and Bess: Summertime
12. South Pacific: I'm in Love With a Wonderful Guy
13. Phantom of the Opera: Wishing You Were Somehow Here Again
14. West Side Story: I Feel Pretty
15. The Wizard of Oz: Over the Rainbow
16. Alice in Wonderland: All in the Golden Afternoon
17. Arielle, die Meerjungfrau: Ein Mensch zu sein
18. Snow White and the Seven Dwarfs:  Some Day My Prince Will Come
19. Mary Poppins: Feed the Birds (Tuppence a Bag)
20. The Snowman: Walking in the Air
21. Wuthering Heights: Vocalise

Royal Liverpool Philharmonic Orchestra
Rolando Villazon (Track 5)
David Charles Abell (Conductor)

Erato
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Simone Kermes - Bel Canto [Flac Hi-Res]


Simone Kermes vuelve a la carga con un nuevo recital en donde se pasea por el Bel Canto italiano desde Monteverdi hasta Verdi, incluyendo a Mozart al parecer a modo de puente hacia el barroco.

Es probable que este sea el recital mas pretencioso de la Kermes, muy pocas sopranos se atreven a abarcar una época tan grande y variada y esperar salir airosas de la empresa. La Kermes, antes de dedicarse al barroco, se paseó por los teatros alemanes cantando el repertorio "tradicional", por lo tanto el belcanto no es un terreno totalmente nuevo para ella. Aún así la experiencia previa no es garantía de triunfo, algo que queda de manifiesto en sus intentos con Bellini y Rossini, donde saca a relucir un timbre y musicalidad que poco tiene que ver con el canto romántico.

Lo mejor del álbum se puede oír en las arias acrobáticas de "Virginia" de Mercadante y "La Flauta Mágica" de Mozart, todo el resto es mediocre y en algunos momentos derechamente espantoso (en especial "Casta Diva" y "Giusto Ciel, in tal periglio"). Las arias lentas y de canto spianato están todas teñidas de amaneramientos y en las piezas mas aguerridas de "Semiramide" o "Attila" sencillamente no da el ancho en el fuste.

La grabación se realizó entre el 2 y 6 de enero de 2013 en Köln, Alemania.

Tracklist:

1. Virginia: Icilio io l'amo (Arie der Virginia)
2. Maometto secondo: Giusto Ciel, in tal periglio (Arie der Anna)
3. Die Zauberflöte, K. 620: O zittre nicht (Rezitativ und Arie der Königin der Nacht)
4. Die Zauberflöte: Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen (Arie der Königin der Nacht)
5. Norma: Casta Diva (Arie der Norma)
6. Betly, o la capanna svizzera: In questo semplice modesto asilo (Cavatina der Betly)
7. Linda di Chamounix: Ah! Tardai troppo - O luce di quest' anima (Arie der Linda)
8. I Masnadieri: Tu del mio Carlo al seno (Arie der Amalia)
9. Adelson e Salvini: Dopo l'oscuro nembo (Arie der Nelly)
10. Semiramide: Bel raggio lusinghiero - Dolce pensiero (Arie der Semiramide)
11. Atilla: Santo di patria indefinito amor (Arie der Odabella)
12. Scherzi Musicali: Si dolce è il tormento

Concerto Köln
Christoph Matias Mueller (Conductor)

Sony Classical
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martes, 15 de octubre de 2013

Verdi : Aida (Caballe - Domingo - Cossotto - Cappuccilli - Ghiaurov) Muti [Flac]



Riccardo Muti produjo una buena cantidad de operas verdianas durante la década del 70' y su versión de "Aida" logró convertirse en uno de los grandes clásicos de la discografía, tanto por su batuta como por el estupendo equipo de cantantes.

El rol de Aida es uno de los mas agotadores de la producción verdiana y por ende cualquier soprano que se anime a interpretarla debe tener, antes de cualquier consideración vocal, grandes cuotas de energía para sobrevivir al extenuante concertado final con el que culmina el acto segundo y pasar rápidamente al acto tercero en donde se mide, sin descanso, con una de las arias mas difíciles salidas de la pluma del compositor y un dúo que requiere grandes cantidades de arrojo y  lirismo. La vocalidad de Aida se debate entre el dramático puro del acto segundo y el canto mas lírico del tercero, por ende la soprano que lo interprete debe poseer la elasticidad suficiente para los matices en piano en el registro agudo y los fortes y el metal necesario para hacerse oír entre la orquesta y el coro.

La Caballé no posee la densidad sonora con la que tradicionalmente se asocia el rol de Aida pero la soprano opta por enfocar su lectura desde el lirismo, acudiendo para ello a todo su arsenal técnico. Si bien se echa de menos una voz mas "llena" en las escenas corales del segundo acto, en el tercero logra momentos inigualables en su "O Patria mia" con un Do agudo en pianissimo sencillamente mágico y un dúo con Radamés lleno de notas flotantes. En el dúo final alcanza las mismas alturas, tejiendo cuidadosamente las frases mas etéreas de su personaje. La faceta interpretativa no tiene la profundidad esperable y muchas veces incurre en efectos algo molestos, como la tendencia a sonar "llorona" cada vez que el personaje cae en desgracia, sin embargo su lectura se sostiene por sí sola gracias al inigualable despliegue de la vocalidad.

Radamés requiere mas o menos de las mismas condiciones de Aída, el tenor se debe enfrentar a escenas grupales de gran sonoridad y por otro lado ser capaz de la ductilidad suficiente para cumplir con escenas mas intimas e incluso agudos en piano, un claro ejemplo es el famoso morendo final de "Celeste Aida" que muy pocos ejecutan. Domingo cumple con la sonoridad necesaria pero se queda corto en el extremo mas agudo, tanto en piano como en forte. Radamés no es un rol de agudos extremos, de hecho no pasa del Si bemol, pero insiste en esa nota reiteradamente, ya sea en piano o forte. Domingo no está feliz en todos los sibemoles, hay varios emitidos con tensión en el acto tercero, no ejecuta el morendo en "Celeste Aida" y cuando la nota viene en piano, opta por el falsete. Aun así se puede decir que su Radames es correcto, siempre musical y contundente a la hora de los concertados.

La Cossotto tenía para la época una de las voces de mezzosoprano mas voluminosas pero el micrófono pocas veces captó en toda su gloria el timbre, el metal y lo punzante de su emisión, que en el teatro corría y llenaba hasta las salas mas grandes. Su Amneris es un retrato vocal de gran impacto, la Cossotto fue siempre una interprete extrovertida, quizás sin la profundidad interpretativa de otras pero no se quedaba corta en aspavientos ni en demagogia vocal para suplir la superficialidad con la que se acercaba a muchos de los grandes roles de su cuerda, incluida Amneris. Para 1974 la voz aun le respondía y era capaz de grandes momentos de "electricidad". Si bien la vocalidad parece ser la adecuada, muchas veces se extraña una voz mas tersa y redonda en el centro.

El cast se completa con el Amonasro de Cappuccilli, sonoro, expresivo e italiano como pocos y el estupendo Ramfis a cargo de Nicolai Ghiaurov. Muti maneja con mano de hierro a los grupos orquestales y corales que logran responderle con exactitud ritmica y además sabe imprimir la necesaria carga dramática a la partitura sin caer en las rimbombancias de Solti ni las sonoridades atronadoras de Karajan.

La grabación se realizó entre el 2 y 11 de Julio de 1974 en el Walthamstowe Assembly Halls de Londres. Los diferentes traspasos al CD nunca han sido del todo satisfactorios, restandole bastante de la sonoridad que lograba el LP original. Según tengo entendido la primera edición venia en sonido cuadrofónico y quizás sea esta la razón principal de la perdida de presencia en las ediciones en CD. En el año 2000 apareció una edición en DVD y con sonido DTS que presentaba por primera vez en sonido Digital Surround la edición cuadrofonica y al parecer con muy buenos resultados en el traspaso.

Esta edición corresponde a la remasterizacion publicada por EMI en 1997. En el año 2001 la grabación se volvió a remasterizar y apareció en la serie "Great Recordings of the Century" en el 2010, el resultado es prácticamente el mismo.


Montserrat Caballe (Aida)
Placido Domingo (Radames)
Fiorenza Cossotto (Amneris)
Piero Cappuccilli (Amonasro)
Nicolai Ghiaurov (Ramfis)
Luigi Roni (Il Re D'Egitto)
Nicola Martinucci (Un Messaggero)
Esther Casas (Una Sacerdotessa)

Chorus of The Royal Opera House, Covent Garden
The Trumpeters of the Royal Military School of Music, Kneller Hall
New Philharmonia Orchestra
Riccardo Muti (Conductor)

EMI
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domingo, 13 de octubre de 2013

Verdi : Un Ballo in Maschera (Arroyo - Domingo - Cappuccilli - Grist - Cossotto) Muti [Flac]





Esta versión de "Un Ballo in Maschera" reúne uno de los equipos de cantantes mas parejos y estelares de la discografía. Es cierto que otras versiones ofrecen lecturas que, por separado, son incluso mas vibrantes (Callas, Bergonzi, Gigli, Leontyne Price, Barbieri) pero pocas logran presentar un equipo de un nivel mas o menos parejo.

Riccardo se adapta bastante bien a las características de Placido Domingo, no le da mayores problemas de agudos y el tenor se puede entregar completamente al canto musical y expresivo de siempre. La Amelia de Martina Arroyo puede que no tenga la grandeza de otras pero es capaz de afrontar la tesitura y densidad del personaje sin mayores signos de esfuerzo, lo que ya es mucho decir. Cappuccilli canta un estupendo Renato, quizás sin gran profundidad expresiva pero con la vocalidad adecuada para salir airoso. La Cossotto hace frente a Ulrica sin la contundencia mas grave esperable en un rol de contralto (Ulrica no es Amneris ni Eboli ni Azucena) y Grist cumple con claridad de tono en el rol de Oscar.

En la competencia con las versiones posteriores de Abbado y Solti, la de Muti sigue siendo la dirección mas consistente de todas, sin el tempo y la articulación casi maniática que le imprime Solti a la partitura ni la perfección casi mecánica de Abbado.

La grabación se realizó en el Watford Town Hall en sesiones esparcidas entre el 28-30 de Junio y 2-5, 8-10 de Julio de 1975.

Martina Arroyo (Amelia)
Plácido Domingo (Riccardo)
Piero Cappuccilli (Renato)
Reri Grist (Oscar)
Fiorenza Cossotto (Ulrica)
Gwynne Howell (Samuel)
Richard Van Allan (Tom)
Giorgio Giorgetti (Silvano)
Kenneth Collins (Judge)
David Barrett (Servant)

Chorus of the Royal Opera House, Covent Garden
New Philharmonia Orchestra
Riccardo Muti (Coldplay)

EMI
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lunes, 7 de octubre de 2013

Roberta Invernizzi & Sonia Prina - Amore e Morte dell'Amore [Flac]



Este nuevo disco de Roberta Invernizzi está dedicado al "duetto da camera", acompañada esta vez magníficamente por Sonia Prina. El repertorio elegido explora el hilo conductor que une a Monteverdi con Handel en su etapa italiana, entre medio hay rarezas de Lotti, Durante y Marcello.

Los recitales barrocos con dúos de amor no son ninguna novedad, lo que diferencia a este es el repertorio elegido, acotado a una forma y una época delimitada. Lo mas conocido se puede oír en el famoso dúo de "L'incoronazione di Poppea", todo lo demás cabe perfectamente en la categoría de "rareza". Otro elemento decisivo a tener en cuenta es la combinación Invernizzi-Prina, magnificas ambas tanto en la belleza y contundencia del empaste y las disonancias como en el manejo del estilo y los acentos dramáticos.

La grabación se realizó en Diciembre de 2012 en el Estudio Tibor Varga en Sion, Suiza.

Tracklist:

1. Monteverdi: Interrotte speranze
2. Monteverdi: Mentre vaga angioletta
3. Marcello: Se morto mi brami
4. Handel: Tanti strali al sen mi scocchi, HWV 197
5. Monteverdi: L'incoronazione di Poppea: "Pur ti miro"
6. Lotti: Giuramento amoroso
7. Scarlatti: Sonata in D Minor, K. 90: I.Largo
8. Scarlatti: Sonata in D Minor, K. 90: II.Allegro
9. Scarlatti: Sonata in D Minor, K. 90: III.Gigue, Menuet, Gigue
10. Monteverdi: Ohimè, dov'è il moi ben
11. Durante: Son io barbara donna
12. Monteverdi: Vorrei baciarti
13. Handel: Sono liete, fortunate, HWV 194

Ensemble Claudiana
Luca Pianca (Theorbo & Conductor)

Naïve
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domingo, 6 de octubre de 2013

Verdi : La Traviata (Cotrubas - Domingo - Milnes) Kleiber [Flac]



Ya que estamos en semanas verdianas les traigo acá otro clásico de la discografía, bastante conocido por la mayoría de nosotros pero en la edición remasterizada aparecida en 2007.

La principal atracción de esta versión es la Violetta de la Cotrubas. La soprano crea una heroína que parece condenada por la enfermedad desde la primera intervención. Bastante sólida y correcta en la coloratura del primer acto, en el segundo hace frente con aplomo a las partes mas dramáticas del personaje y recrea estupendamente la vulnerabilidad del tercer acto. La interpretación es una de las mas conmovedoras captadas en disco y en suma la mas satisfactoria, a pesar de la dura competencia que la enfrenta a colegas mas virtuosas pero mucho menos expresivas. A su lado Domingo recrea un Alfredo viril y juvenil, con un punto negro en la interpolación del do agudo al final de "O mio rimorso", claramente pegoteado por el ingeniero de sonido. ¿Si no tenía la nota (no escrita en la partitura), para qué incurrir en estas farsas?. Milnes canta un Germont de buena linea y expresividad pero con la emisión extraña de costumbre.

Kleiber hace maravillas con la partitura, siempre atento a las indicaciones escritas por el compositor, logra una lectura llena de drama y fuerza y a la vez con la precisión y el detalle que eran su marca de fábrica. Los tempos son ágiles y muchas veces al borde de lo frenético pero la orquesta y coro de la Ópera Estatal de Baviera le responden a gran altura.


Ileana Cotrubas (Violetta Valery)
Placido Domingo (Alfredo Germont)
Sherrill Milnes (Giorgio Germont)
Stefania Malagu  (Flora Bervoix)
Bruno Grella (Barone Douphol)
Helena Jungwirth (Annina)
Walter Gullino (Gastone)
Alfredo Giacomotti (Marchese d'Obigny)
Giovanni Foiani (Dottore Grenvil)
Walter Gullino (Giuseppe)
Paul Friess (Domestico di Flora)
Paul Winter (Commissionario)

Bayerischer Staatsopernchor
Bayerisches Staatsorchester
Carlos Kleiber

Deutsche Grammophon
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miércoles, 2 de octubre de 2013

Handel : Aci, Galatea e Polifemo (Invernizzi - Staskiewicz - Abadie) Bonizzoni [Flac]



Handel escribió "Aci, Galatea e Polifemo" por encargo de la Duquesa Donna Aurora Sanseverino para ser representada en el marco de la celebración de la boda de su sobrina, Beatrice de Montemiletto con el Duque Alvito. Su primera representación data del 16 de junio de 1708 en Nápoles.

La obra es comúnmente descrita como una "cantata dramática" o "sonata a tre", el libreto pertenece a Nicola Giuvo, secretario y consejero literario de la Duquesa Sanseverino. Diez años mas tarde Handel volvió al tema y escribió la mas famosa "Acis and Galatea", ya en idioma inglés. Los principales cambios están en la distribución de los registros, en el original italiano Aci es soprano, en la revisión inglesa, tenor. Aparte de eso el tono de la obra en italiano es mucho mas dramático que su posterior adaptación inglesa, donde Handel hace de Polifemo un personaje con aristas cómicas.

Esta nueva versión de la obra esta a cargo de Fabio Bonizzoni, quien continúa con su exitoso ciclo de Cantatas de Handel grabadas para Glossa. El equipo de cantantes está encabezado por el Aci de Roberta Invernizzi, estupenda en un rol que ofrece mas lamentos que virtuosismos. Galatea esta a cargo de la mezzo francesa Blandine Staskiewicz, quizás sin la contundencia esperable en la sonoridad y en el canto virtuoso, algo similar se puede decir del Polifemo de Lisandro Abadie, mas barítono que bajo, quién hace lo que puede con las notas graves del personaje a cambio de un buen desempeño en la coloratura.


Roberta Invernizzi (Aci)
Blandine Staskiewicz (Galatea)
Lisandro Abadie (Polifemo)

La Risonanza
Fabio Bonizzoni (Conductor)

Glossa
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lunes, 30 de septiembre de 2013

Mozart : La Finta Giardiniera (Karthäuser - Ovenden - Penda - Chappuis) Jacobs [Flac]




René Jacobs continúa con su ciclo de operas de Mozart grabadas para Harmonia Mundi con esta versión de la "La Finta Giardiniera" aparecida en octubre del año pasado.

La ópera se estrenó el 7 de enero de 1775, cuando Mozart rondaba los 18 años. Fue un fracaso en su estreno, no pasó de tres representaciones y en 1780 el compositor sometió el trabajo a revision y la convirtió en un singspiel llamado "Die verstellte Gärtnerin". Tras la muerte del compositor apareció una revisión del original, con una orquestación mas elaborada y que por mucho tiempo se creyó provenía de la pluma del mismo Mozart. Esta versión se estreno en Praga en 1796 y fue la que finalmente sobrevivió al paso del tiempo y siguió apareciendo en los teatros europeos durante los siguientes siglos. En la década del 70 se encontró el manuscrito original de la primera versión, se hizo grabación y también se presentó en varios teatros logrando de alguna manera contraponerse a la versión mas difundida.

Jacobs opta aquí por la versión de Praga pero al parecer sin incurrir en los cortes tradicionales. El tratamiento es el habitual en la batuta del director, los tempos son ágiles y los contrastes remarcados. Al mismo tiempo en el equipo de cantantes predominan los nombres "jovenes". Sobresale la pareja de Sophie Karthäuser como Sandrina/Violante y Jeremy Ovenden, ambos resaltando las posibilidades histrionicas de sus roles. Por otro lado brilla Alex Penda (a.k.a. Alexandrina Pendatchanska) como Arminda.


Sophie Karthäuser (Sandrina)
Jeremy Ovenden (Contino Belfiore)
Alex Penda (Arminda)
Marie-Claude Chappuis (Cavaliere Ramiro)
Nicolas Rivenq (Podestà)
Sunhae Im (Serpetta)
Michael Nagy (Roberto)

Freiburger Barockorchester
René Jacobs (Conductor)

Harmonia Mundi
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sábado, 28 de septiembre de 2013

Puccini : Manon Lescaut (Callas - Di Stefano - Fioravanti) Serafin [Flac]




Durante la temporada 1956-1957 la Callas había aparecido en tres sensacionales producciones de Luchino Visconti en La Scala, estas fueron "Anna Bolena", "Ifigenia in Tauride" y "La Sonnambula". Una temporada absolutamente belcantista que no se vió reflejada en las grabaciones que Walter Legge tenía planeadas para el verano de ese mismo año. Si bien EMI ya había grabado "Il barbiere di Siviglia" y "La Sonnambula" en febrero y marzo de 1957, Legge prefirió abstenerse de mayores aventuras y grabar dos títulos convencionales, estos fueron "Manon Lescaut" y "Turandot". A tanto llegaba su desprecio o ignorancia del repertorio italiano que prefirió dejar la grabación de "Medea", efectuada en septiembre de ese mismo año, en manos de Ricordi y desligarse por completo de un repertorio que no conocía y en el cual nunca confió como un producto rentable en el mercado discográfico.

Se puede decir que esta temporada es el último periodo de éxitos y calma en la vida artística de la soprano, si bien claramente le significó grandes cuotas de estrés vocal debido al amplio repertorio con el que debió lidiar y los problemas de salud que la aquejaron finalizado el verano. Las grabaciones se extendieron durante todo el mes de Julio, entre el 9 y 15 se dedicó a "Turandot" y ya desde el día 18 se centraron en "Manon Lescaut". Para la época, la voz de la Callas ya no era apropiada al rol de la princesa china, es muy probable que la extenuante tesitura del rol haya dejado huella en el órgano vocal que se hace notoria en la grabación de "Manon Lescaut", donde se la oye cansada y con el torrente vocal claramente disminuido.

La Callas no cantó nunca en escena el rol de Manon, sin embargo es innegable el manejo absoluto que tiene tanto de la música como de la interpretación del personaje. A pesar de las tensiones vocales evidenciadas en los momentos mas expuestos, la magia de su interpretación suple en gran medida las falencias de la vocalidad. Por otro lado es muy bienvenida la justeza y precisión rítmica con la que se enfrenta al acto segundo, donde la escritura del personaje evoca las ligerezas del siglo XVIII, así se pueden oír por primera vez los trinos, trecillos y adornos de "L'ora o tirsi" ejecutados con total limpieza. Mención especial merece su acto cuarto y la intensidad con la que logra perfilar la desolación de su personaje, sin caer en excesos.

El resto del elenco se completa con el Des Grieux de Giuseppe di Stefano, absolutamente exigido en una vocalidad ajena a sus posibilidades, si bien el hermoso timbre surge aquí y allá en los momentos mas líricos, con el trascurso de la ópera ya las tensiones se hacen evidentes. El Lescaut de Fioravanti cumple y en los roles menores sobresale el Músico de una joven Fiorenza Cossotto.


Maria Callas (Manon Lescaut)
Giuseppe di Stefano (Chevalier des Grieux)
Giulio Fioravanti (Lescaut)
Franco Calabrese (Geronte di Ravoir)
Dino Formichini (Edmondo)
Carlo Forti (L’oste)
Vito Tatone (Il maestro di ballo)
Fiorenza Cossotto (Un musico)
Giuseppe Morresi (Sargente)
Franco Ricciardi (Lampionaio)
Franco Ventriglia (Commandante)


Orchestra e Coro del Teatro Alla Scala di Milano
Tullio Serafin (Conductor)

EMI
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